Hace unos días comenzó la primavera y aunque ha llovido mucho, las flores ya están luciendo su esplendor. A ratitos con rayos de sol como testigo y ahora con el sol en su plenitud, podemos dar la bienvenida a la estación más colorida del año. Es curioso cómo brotan plantas silvestres de cualquier parte y en ellas hay flores coloridas, es como si la belleza brotase de cualquier parte se la espere o no. Es la sorpresa y el regalo que nos da este mundo, con tantos avatares que sufrimos y con esa flor que renace en cualquier parte, se hace un llamado a la esperanza. Iniciamos semana y lo hacemos con un postre delicioso que tiene como nombre Tarta Primavera . Me inspiro en el relato y obra de Lucy Maud Montgomery , autora del libro Ana de las Tejas Verdes . La historia de esta niña pelirroja de Avonlea , localidad ficticia de la isla canadiense del Príncipe Eduardo, con sus aventuras y desventuras en los prados de Tejas Verdes, me han emocionado mientras crecía yo también. ...
Muy buenas tardes!!!
Qué calor que está haciendo por aquí en el sur...No nos abandona el viento levante y fácilmente llegaremos a los 40 grados...ainsss. Soy más de primavera jeje.
En esta entrada quería publicar una receta sencilla, rica y fresquita, ideal para estos calurosos días de julio. La hacemos, metemos en la nevera y...tenemos un rico postre y para la merienda, acompañada de un zumo o bebida fresquita va estupenda.
Es una tartaleta de frutas. En mi caso utilicé lo que tenía por casa, melocotón, piña y cerezas en almíbar. Qué pena que no haya fresas de temporada! No soy mucho de la fruta congelada. Si habéis utilizado fresas o frutos rojos congelados me gustaría saber vuestra opinión ^^ Si tenéis fruta fresca, muchísimo mejor. La hice con almíbar para que se conservara mejor en la nevera que ya sabéis que hay fruta que dura muy poco cortada. Si véis que la vais a comer en el momento ponedle toda la fruta natural que queráis!
La base es una masa quebrada y el relleno una deliciosa y cremosa crema pastelera que a continuación la explicaré en el paso a paso. Una receta muy acorde para los días que nos esperan jeje. Espero que estéis pasando unas felices vacaciones y gran verano! Pasemos con la tartaleta.
Tartaleta de Frutas
Ingredientes: Para la tartaleta
- Una masa quebrada
- Fruta natural o con almíbar al gusto para cubrir la tartaleta. En mi caso utilicé 4 mitades de melocotón y 2 rodajas de piña en almíbar y 5 cerezas confitadas.
- 2 cucharaditas de mermelada de albaricoque y dos de agua para darle brillo y sabor a la cobertura de frutas en lugar de gelatina neutra.
Para el relleno: Crema pastelera
- 5 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
- 600 ml. de leche
- 100 grs. de azúcar
- 50 grs. de maizena
- La ralladura de 1/2 limón
- 1 pizca de canela molida
- 30 gramos de mantequilla
Preparación:
En primer lugar extendemos la masa, engrasamos y cubrimos el molde que tengamos para tartaleta. El mío es uno de 22 cm. Con un tenedor pinchamos un poco la superficie para que no nos suba la masa cuando la introduzcamos en el horno.
Una técnica para que no nos suba la masa durante el horneado es poner algún tipo de legumbre en la base para que mantenga la forma. En mi caso utilicé unos garbanzos que, una vez fríos después del horneado, guardo para la siguiente ocasión. Precalentamos y horneamos a 200 grados unos 10-15 minutos, hasta que esté dorado.
Mientras tanto, podemos ir elaborando la crema pastelera.
En primer lugar ponemos a hervir 400 ml. de leche con la cáscara de limón, la vaina de vainilla abierta y la pizca o ramita de canela. Una vez que hierva, retiramos los aromatizantes.
Mientras se va calentado la leche, vamos mezclando en un bol las yemas de huevo con el azúcar. Batimos enérgicamente.
Vamos agregando el resto de la leche y mezclando bien hasta obtener una mezcla homogénea.
Por último agregamos la maicena y batimos enérgicamente
Agregamos esta mezcla a la anterior de la leche y vamos batiendo a fuego medio.
Continuamos batiendo sin parar hasta que nos quede cremosa, agregamos la mantequilla en el último momento y....ya está lista! ^^
Extendemos en un bol para que se enfríe y luego cubrimos con papel film para que no se forme película. Lo ponemos sobre la masa. Y a la nevera.
Una vez fría extendemos sobre la tartaleta.
Cortamos la fruta a nuetro gusto y decoramos
Ya por último, disolvemos en un cazo dos cucharaditas de mermelada, yo usé la de albaricoque que tenía un resto de otras recetas junto a dos cucharaditas de agua. Una vez fría extendemos sobre la fruta a modo de capa protectora que le dará brillo y sabor. También podéis poner un poco de gelatina neutra.
Y éste es el resultado. Es muy fácil como podéis ver y es ideal para estas tardes de verano en las que se apetece algo fresquito. Sabemos que están ahí los helados pero una tartaleta con frutitas viene estupenda de postre.
Vuelvo pronto con nuevas recetitas! Feliz verano! ^^
Comentarios
Publicar un comentario