Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Tortas de aceite sevillanas

Hola muy buenas tardes a todos. Ando un poco ocupada en estos días y no he tenido el tiempo que necesitaba para poder publicar una receta que me ha encantado.
De origen musulmán, las tortas de aceite sevillanas son muy conocidas en andalucía y ya se están vendiendo fuera de nuestro país. Podemos encontrarlas en expositores en Nueva York, ;p
Me he basado en la estupenda receta del blog El Horno de Isa, que propone una versión de unas tortas inspiradas en las populares de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. Os suena? El aroma a matalaúva, ajónjoli y el anís os embriagará y os va a encantar el sabor tan característico de este dulce tan popular muy presente en las meriendas de nuestra infancia y que perdura en la actualidad. Aunque me encantan las nuevas tendencias de repostería, pienso que no hay que dejar de lado la tradición y las recetas artesanales de siempre. Así que una combinación de ambas es mi elección. Con 5 minutos de amasado a mano nos sobra. Muy sencillas y riquísimas!!!

Tortas de aceite sevillanas


Ingredientes: Para unas 24 tortitas
- 500 gramos de harina
- 1 sobre de levadura química tipo Royal
- 100 gramos de azúcar blanco
- 35 gramos de azúcar moreno
- 150 ml. de aceite de oliva de buena calidad
- 150 ml. de agua
- 1 cucharaditas de canela molida
- 2 cdta. de ajónjoli (sésamo)
- 2 cdta. de matalaúva o anís en grano
- 1 cucharada sopera de anís
- azúcar blanco para decorar
- 2 claras de huevo batidas para decorar

Preparación:

En primer lugar vertemos el aceite en un cazo y cuando empiece a calentarse le agregamos las cucharaditas de matalaúva y ajónjoli. Dejamos unos minutos pero poco tiempo, no se nos pueden quemar las semillas, evitemos que hierva. Cuando veáis que tiene aroma es suficiente. Dejamos enfriar.

A continuación vertemos la harina en un bol, hacemos un volcán y le agregamos la levadura, el agua, el azúcar blanco y el moreno...


... y continuamos añadiéndole la mezcla del aceite y las cucharadas de anís y de canela.


Amasamos bien hasta que se integren los ingredientes. No hace falta hacerlo en amasadora. Con unos 5 minutos de amasado a mano nos basta.


La masa queda con un aspecto uniforme y elástico. Ponemos a precalentar el horno a 200 grados.


Estiramos la masa y le damos forma. En mi caso, me ayudé con un cortador para darle forma. A más fina esté la masa, más ricas y crujientes estarán las tortas.


A continuación las ponemos en una bandeja de horno con papel parafinado. Batimos 2 claras de huevo y pintamos las tortas. Espolvoreamos con azúcar blanco.


Horneamos a 200 grados arriba y abajo. En unos 10 minutos estarán listas. Cuando veáis que están doradas las sacáis, a no ser que os gusten más tostaditas.

Dejamos enfriar un poco y...ñam ñam..listas para probar! A mí me gustó añadirle un poco más de azúcar para decorar después de sacarlas del horno.

Ñammmm
Espero que os guste. Vuelvo pronto con nuevas recetas. ^^ Un abrazo!!!

miércoles, 10 de abril de 2013

Cupcakes de chocolate blanco y nutella

Hola muy buenas tardes a todos!
Regreso con una receta que me ha encantado. Quería hacer algo con chocolate blanco y pensé en hacer el bizcochito de los cupcakes y...para el frosting....pensé en nutella. No quería hacer la típica buttercream con la mantequilla para que no me quedara muy calórico el cupcake, que hay que ir cuidándose un poco esta primavera no? Así que pensé en hacer una crema de queso con nutella. Recuerda mucho a la versión de philadelphia con milka, o sino, ya veréis ;p Para el bizcochito de chocolate blanco me he basado en la receta de Gokuraku paradise.

He unido estos dos sabores y la verdad es que la combinación es muy apetitosa! Ya veréis que os encanta estos cupcakes primaverales!

Cupcakes de chocolate blanco y nutella

Me han encantado!!!
Ingredientes para el bizcochito:
- 115 gramos de chocolate blanco
- 85 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 175 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 185 gramos de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca de sal
- 250 ml de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 30 gramos de pepitas de chocolate y 20 gamos de cacahuete picado
- Sprinkles para decorar. En mi caso usé unas bolitas de caramelo de colores

Para el frosting de nutella:
- 200 gramos de queso crema
- 175 gramos de nutella
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharada de leche
- 150 gramos de azúcar glass


Preparación:

En primer lugar derretimos el chocolate blanco al baño maría a fuego lento.


A continuación batimos en un bol la mantequilla con el azúcar hasta que espumee. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y agregamos las yemas a la mezcla del azúcar y la mantequilla. Batimos bien.


A continuación agregamos el chocolate blanco fundido a la mezcla. Agregué un poco más de lo indicado en la receta para rellenar un molde de minitabletitas para decorar ^^

Me encantan estas tabletitas! ^^

Tamizamos la harina junto con la levadura. Agregamos la cucharada de esencia de vainilla a la leche. Agregamos pizca de sal a la mezcla que llevamos hecha hasta ahora y, a continuación, vamos agregando un poco de la mezcla de harina-levadura y vainilla-leche hasta que quede bien integrado.


Cuando esté todo bien mezclado, le añadimos las claras a punto de nieve hasta que estén bien integradas a la masa, mezclamos con movimientos envolventes.


Para darles un toque especial, le agregué unas pepitas de chocolate y almendrita picada.


Precalentamos y horneamos a 170 grados unos 20-25 minutos, hasta que salga limpio el palillo.

mmmmm
Para el frosting, batimos en primer lugar el queso con la mantequilla. Le agregamos una cucharadita de leche.


A continuación, agregamos la nutella y, después, poco a poco el azúcar glass
.

Dejamos reposar un poco en la nevera y cuando los cupcakes se hayan enfriado decoramos al gusto. En mi caso los adorné con sprinkles de colores y las mencionadas tabletitas de chocolate blanco. ^^ Al estar elaborados con queso fresco, conservamos en la nevera.

Cupcakes primaverales
Espero que os animéis a hacerlos. En casa nos han encantado! La combinación chocolate blanco con crema de queso a la nutella es deliciosa! Ñammm

Vuelvo pronto con nuevas recetitas! Un abrazo!

martes, 2 de abril de 2013

Bavarois de Fresas

Hola a todos!!! Ya estamos en primavera! Mi estación favorita del año sin duda! Me encanta el sol de esta época, las tardes, el aroma de las plantas, el ambiente...
Una vez pasada la Semana Santa hay que volver a la normalidad reposteramente hablando y dejar las torrijas a un lado que, aunque están muy ricas, ya es hora de ir tomando otra cosa no? En mi casa ha costado un poco dejarlas jeje.
Para esta nueva entrada propongo un postre de fresas ahora que aún podemos encontrarlas de temporada. Como ya sabéis me encantan la fresas y decidí hacer una bavaroise.
Me decidí por este postre porque tiene una textura cremosa y posee un aspecto similar al mousse que, bien fresquito, es ideal para esta época en la que ya va comenzando a hacer más calorcito. Os deleitará su sabor como en mi caso, estoy segura! Y seguro que lo hacéis más veces.

Bavarois de Fresas


Ingredientes:

- 400 gramos de fresas
- 3 huevos
- 150 gramos de azúcar
- 150 gramos de nata para montar C. Lechera Asturiana
- Zumo de medio limón
- 6 hojas de gelatina neutra
- 2 cucharadas de agua

Preparación: 

En primer lugar, ponemos en un recipiente con agua fria las hojas de gelatina. A continuación, lavamos las fresas y le quitamos lo verde.


Las troceamos y las añadimos al vaso de la batidora junto a 100 gramos de azúcar y el zumo de medio limón. Trituramos.

A continuación separamos las claras de las yemas. En un cazo a fuego lento, batimos las yemas junto a los 50 gramos de azúcar restantes hasta que esté espumosa la mezcla. Añadimos al zumo de fresas.


Tomamos el recipiente de las gelatinas, vaciamos el agua fria y agregamos dos cucharadas de agua caliente para disolverlas. Si véis que no se disuelve bien al removerlas, podéis poner el bol al baño maría y quedará disuelta enseguida. Añadimos a la mezcla de fresas.


Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Por otro lado, montamos la nata. Añadimos al preparado de fresas la nata montada con una espátula con movimientos envolventes y después las claras a punto de nieve.


Una vez bien mezclado, vertemos en vasitos o en un molde previamente engrasado y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 5 horas o mejor si lo dejamos toda la noche. 

Estoy segura de que os va a encantar la textura y el sabor de este poste, muy exquisito para cualquier momento. 


Vuelvo pronto con más recetitas. Un abrazo!!! ^^