Translate

jueves, 15 de agosto de 2013

Helado de limón (Sin Heladera)

Hola muy buenas tardes a todos!!!
Ha coincidido en esta ocasión un día festivo para la publicación de esta nueva entrada. Iba a disfrutar de una tarde de playa pero no podía irme sin dejaros esta receta que tan bien sienta en estos días.
Imagino que a muchos de vosotros os encantará el helado. A mí también y creo que podéis deducir cuál es mi sabor favorito. La diferencia es que en un día como éste en que el calor no da tregua y el levante nos azota con fuerza, pienso en algo refrescante más que un sabor en concreto. Me encanta el helado de limón para los días calurosos porque ayuda a combatir el calor y no nos deja con ganas de beber agua al tomarlo como sucede con helados más cremosos. 
Este helado está a medio camino entre el helado convencional y el sorbete de limón. Es una mezcla de ambos y muy natural. Al no necesitar heladera es muy sencillo, son pocos pasos y lo único que tiene algo más de trabajo es removerlo una vez cada hora hasta que no cristalice. Pasamos a la receta!

Helado de limón muy resfrescante


Ingredientes:
- 2 ó 3 limones, según lo intenso que os guste el limón
- 100 gramos de azúcar
- 500 ml. de agua
- 200 ml. de nata para montar
- Bolitas de caramelo para decorar

Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes, que son muy sencillos y fáciles de encontrar en casa.

Lo primero que hacemos es verter el agua en un cazo. Y, a continuación, el azúcar.


Exprimimos los limones y los colamos. Agregamos al recipiente.


Ponemos a calentar y cuando comience a hervir retiramos. Dejamos enfriar por completo


 Por otro lado, montamos la nata y mezclamos con el preparado anterior


Vertemos en una tarrina. Esta receta da para un litro aproximadamente de helado. Una vez a la hora, removemos y volvemos al congelador. Lo haremos unas 3 veces. Hasta que no cristalice.


Además de la tarrina, utilicé este molde de helado mini tango de Todoparatucocina.es para darle una forma divertida! ^^ Es de silicona y es muy fácil desmoldarlo.


Dejamos unas horas más y ya está listo para refrescarnos. Decoramos los mini helados con bolitas de caramelo. Os va a encantar! Es muy natural y podemos hacerlo en un momento!


Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo! Que sigáis disfrutando de un feliz verano!
Vuelvo pronto con más recetitas! ^^ Un abrazo!

jueves, 8 de agosto de 2013

Éclairs con crema de chocolate

Hola muy buenas y dulces tardes a todos!!!
Comenzamos agosto en el blog con una receta muy especial. Es una muestra sobre cómo podemos llevar la pastelería francesa a nuestra casa. No sé si alguna vez habéis horneado pasta choux, es una verdadera delicia! Os recomiendo que lo probéis sin duda. 
Llevaba tiempo queriendo hacer esta pasta y la verdad es que el resultado ha sido increíble. Pensé en hacer unos profiteroles pero llevaba tiempo detrás de los Éclairs. El nombre parece ser que le viene a este pastel por el brillo que obtiene una vez glaseado, significando "relámpago" en francés. Aquí los conocemos por petisús o susos. En lugar del relleno de merengue al que estamos acostumbrados aquí, me decidí por una crema de chocolate,  una versión de la pastelera pero de chocolate...mmmm
La receta está basada en la del afamado pastelero y chocolatero francés Jacques Genin y realmente me he sentido transportada al ambiente pastelero parisino. Deliciosos, clásicos y...únicos! Vamos con la receta!


Ingredientes: Para unos 12-15 Éclairs
- 50 gramos de mantequilla
- 3 huevos medianos
- 20 gramos de azúcar
- 2 gramos de sal
- 75 gramos de harina tamizada
- 62 gramos de agua
- 62 gramos de leche entera
- 1 huevo para pintar la masa

Para la crema de chocolate de relleno:

- 250 gramos de leche entera
- 50 gramos de chocolate fondant
- 50 gramos de nata líquida
- 10 gramos de cacao en polvo
-  2 yemas de huevo
- 20 gramos de azúcar
- 30 gramos de maicena

Glaseado de chocolates:
Para el Blanco
- 75 gramos de azúcar
- 75 gramos de nata líquida
- 75 gramos de chocolate troceado
- 2 gotas de colorante Mora Blackberry JG de Colorisa*
Para el de Chocolate Negro los mismos ingredientes y cantidades excepto el colorante.

* Podéis encontrar estos productos en la web de Colorisa.

Preparación:

En primer lugar disponemos de los ingredientes. Comenzamos batiendo los huevos y los reservamos. Precalentamos el horno a 250 grados.


A continuación vertemos en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar.


Removemos y cuando comience a hervir le añadimos la harina tamizada previamente de golpe. Muy importante esto, toda a la vez!


Movemos con la espátula rápidamente hasta que se forme esta pasta.


Mezclamos la pasta con los huevos previamente batidos con una varilla.


Introducimos en manga pastelera de boquilla circular ancha y vamos formando los Éclairs sobre papel sulfurizado. Los hice en forma de U unida. Pintamos con huevo batido.


Bajamos la temperatura y horneamos a 160 grados unos 28 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.


Para la crema de chocolate del relleno calentamos en primer lugar la nata líquida y se la añadimos al chocolate troceado que teníamos previamente reservado en un bol. Mezclamos y reservamos.


A continuación batimos las yemas con el azúcar hasta que espumee. Luego le agregamos la maicena y continuamos mezclando. Ponemos la leche con el cacao en polvo al fuego y cuando comience a hervir le agregamos la mezcla de maicena y la mezcla de chocolate y nata. Batimos hasta que espese. Introducimos en manga pastelera y dejamos enfriar en la nevera.


Tanto para la cobertura de chocolate blanco o negro realizamos el mismo proceso. En primer lugar calentamos la nata con el azúcar.


Lo vertemos en un bol con el chocolate troceado y removemos. Dejamos templar. En mi caso utilicé unas gotas de colorante Mora JG de Colorisa. Este colorante líquido de origen colombiano viene muy concentrado y con apenas dos gotas obtenemos este color.


Sumergimos la parte superior de nuestros Èclairs en el glaseado y los dejamos secar.


 Esta pasta tiene como característica ese toque crujiente que tan deliciosa la hace. Os recomiendo que ahora con el calor las rellenéis en el momento de servirlas porque si las metéis en la nevera para que no se deshaga el chocolate perderán ese toque que las caracteriza. Como veáis ;)


¿Qué tal? ¿Os ha gustado? A nosotros nos ha encantado y estamos seguros que vamos a repetir en diversas ocasiones y con diversos rellenos ^^  Os animo a hacerlas en casa, os sentiréis especiales.
Espero que sigáis disfrutando del verano y recordaros que quedan pocos días de sorteo!!!. Podéis participar aquí. No Olvidéis cumplir los requisitos.
Vuelvo pronto con más recetitas!!!