Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Panettone de Chocolate

Muy buenos días a todos!!! Feliz Navidad!!! La verdad es que estos días están siendo un poco duros para mí al estar lejos de mi familia, pero se lleva lo mejor que se puede. Para animarme, nada mejor que ocupar mi tiempo libre con la repostería que tantas satisfacciones nos da cuando andamos nostálgicos y aquí tenéis un resultado muy tentador: Panettone de Chocolate. Si el panettone clásico me encantó, el de chocolate es impresionante. Las pepitas del relleno y la cobertura le dan un toque espectacular. Si aún no lo habéis probado de chocolate, os recomiendo darle una oportunidad! No os defraudará, al contrario, tendréis ganas de hacerlo más veces...yo me lo estoy planteando... Vamos con la receta!

Panettone de chocolate


Ingredientes: para un panettone de aprox. 1 kilo:

Para el prefermento o masa madre:
- 250 gramos de harina de fuerza
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca

Para la segunda masa:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 huevos + 2 yemas
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 170 gramos de mantequilla punto pomada
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 80 gramos de pepitas de chocolate 

Para la cobertura de chocolate:
-100 gramos de nata
-100 gramos de chocolate fondant de cobertura
- 1 cucharadita de golden syrup o 2 de azúcar

Preparación:


En primer lugar disolvemos la levadura en el agua templada. La vertemos en el bol con la harina ya preparada con forma de volcán. Amasamos lo suficiente hasta que se integren los ingredientes, no más.

Reservamos hasta que doble el volumen, ponemos en un bol con un poco de harina y tapamos con un paño de cocina.  Recomiendo dejarlo toda la noche, así tendremos una masa madre bien fermentada y lista para darle "vida" a nuestro panettone.


Aquí podéis ver el resultado, es increíble lo que crece y lo esponjosa que estaba! ^^


Continuamos con la segunda masa. Disolvemos el resto de levadura en agua templada (14 grs. si es desecada o 20 grs. si es fresca). Mezclamos bien el resto de los ingredientes excepto la harina, con la masa madre. En un bol tamizamos los 500 gramos de harina y hacemos un volcán al que añadiremos la mezcla anterior. Amasamos bien.


La masa es pegajosa, no os asustéis. Manejadla con harina en las manos para que os sea más fácil. Una vez bien integrados todos los ingredientes, agregamos las pepitas de chocolate y continuamos amasando.

Dejamos levar hasta que doble el volumen. En mi caso, tenía un molde de panettone, pero sino lo tenéis, os recomiendo que uséis un molde circular y le pongáis papel de horno en forma de cilindro para que suba alto la masa al levar.


Aquí podéis apreciar cómo el panettone va tomando vida propia jeje. Es increíble cómo crece! Pintamos con mantequilla derretida.


Precalentamos el horno a 200 gramos y horneamos a 180 grados entre 40 minutos y una hora, depende de vuestro horno. Cuando esté dorado retiramos. 
Truco: Si ponéis un recipiente con agua durante el horneado, ayudará a que no se seque tanto el bizcocho! ;)

 Para la cobertura de chocolate calentamos 100 gramos de nata al que le agregamos un poco de golden syrup o azúcar para endulzar más nuestra cobertura.


Una vez que esté bien claiente, a punto de hervir, se lo agregamos al chocolate troceado en un bol. Removemos bien y cuando esté tibio, cubrimos nuestro panettone!


Dejamos que solidifique el chocolate y...


Que empiece la magia! Ya está listo para degustar este delicia italiana que nos suele acompañar siempre en nuestras fiestas. Deseo que estéis pasando unas felices y dulces fiestas!


Vuelvo pronto con más recetitas!!! Feliz Navidad a todos!!! ;)

martes, 17 de diciembre de 2013

Christmas Millionaire Shortbread

Hola muy buenas tardes a todos!!! Quedan pocos días para Nochebuena y ya se va notando el ambiente navideño en Edimburgo. Ando un poco decaída ya que esta navidad no va a ser lo mismo para mí. Mi familia está en España y me toca trabajar en estas fechas tan señaladas. Si será la primera navidad para nosotros en Escocia, ya que mi pareja se encuentra conmigo en esta ciudad tan especial y enigmática.
Decidí hacer una versión de las shortbread, típicas galletas escocesas con origen medieval que se hizo a través de una variante del pan al que, en lugar de levadura se le añadió mantequilla. Los ingredientes son sencillos: harina, azúcar y mantequilla y podemos encontrarlas de diversas maneras, formas y sabores pero con esta receta base. Existe una deliciosa variante como las Millionarie Shortbread que llevan caramelo y chocolate, un buen acompañamiento sin duda! En esta ocasión os ofrezco una versión navideña de estas clásicas biscuits. Pasemos a la receta!

Christmas Millionaire Shortbread


Ingredientes: Para unas 18 galletas.
- 250 gramos de harina de trigo
- 75 gramos de caster sugar
- 175 gramos de mantequilla a punto pomada
- 100 gramos de toffe
- 100 gramos de chocolate fondant para la cobertura
- sprinkles plateadas para decorar

Preparación: En primer lugar disponemos de los ingredientes.

 En un bol, mezclamos el azúcar con el harina


 Vamos añadiendo la mantequilla en forma de pétalos, poco a poco y lo vamos mezclando todo.


Hacemos una bola sin amasar en exceso. La textura es suave.


Envolvemos con papel film y dejamos reposar media hora en la nevera


Una vez reposada la masa, la estiramos con ayuda de papel sulfurizado y un rodillo. Así no se nos pegará.


Precalentamos el horno a 180 grados y vamos formando las galletas. En mi caso decidí darle un toque navideño con los clásicos arbolitos.


Con la ayuda de un tenedor, le hacemos unos puntitos que ayudarán en la cocción y que les da el toque genuino a este tipo de pastas. Horneamos a 180 grados unos 20 minutos. Hasta que estén doradas.

Ponemos en una rejilla a enfriar. A continuación le agregamos el toffe. Me ayudé de un cuchillo y paciencia ya que no tenía en ese momento mangas pasteleras pero si tenéis, os resultará más facil.


Dejamos reposar en la nevera media hora o hasta que se solidifique un poco el toffe.


Luego fundimos el chocolate al baño maría o al microondas. Dejamos templar y luego repetimos la misma operación que con el caramelo. Decoramos con las bolitas de azúcar. Esperamos a que solidifique el chocolate... y a disfrutarlas!!!


Son muy típicas todo el año en Escocia y es costumbre comerlas en celebraciones especiales como en Navidad. El 6 de enero es el día nacional del Shortbread. ^^ A continuación os ofrezco unas postales de Edimburgo como prometí en el post anterior, ¿me acompañáis?


Éstas son las vistas desde el puente George IV situado en el casco histórico de la ciudad. Podéis ver la noria y parte de la iluminación navideña, destacando el monumento al escritor Sir Walter Scott.


La ciudad está llena de luces de colores y el centro es todo un espectáculo


Ésta es la entrada al mercado navideño donde se pueden encontrar figuras artesanales, aperitivos...etc.


Y para concluir la entrada, una vista nocturna del castillo que comanda la ciudad desde la colina.


Espero que os haya gustado la receta. Vuelvo pronto con más recetitas navideñas!!! Un abrazo!