Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Torta Angélica

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos con fuerza y os propongo una receta que llevaba tiempo rondándome el pensamiento. Había visto algunas imágenes sobre este tipo de elaboraciones trenzadas y tenía mucha ilusión en poder elaborarlo. Ya comenté que Italia ocupa un lugar especial en mi corazón y quería recordar tiempos pasados elaborando repostería clásica italiana.
La torta o tarta Angélica es una receta clásica de las Hermanas Simili. Está basada en su libro Pane e Roba dolce, un clásico de la cocina italiana que he conocido a través de la página de cocina Giallo Zaferanno y que he traducido para Fresas con Chocolate! El resultado es una masa estilo brioche trenzada muy suave y esponjosa. Os deleitará y tendrés que repetirla. A nosotros nos ha fascinado. No quedan ni las migas! Pasemos a la receta!

Torta Angelica (Brioche trenzado)


Ingredientes:

Para la masa madre:
- 135 gramos de harina de fuerza
- 13 gramos de levadura fresca o levadura deshidratada
- 75 gramos de agua templada
- 1 cucharada de azúcar

Para la segunda masa:
- 400 gramos de harina de fuerza
- 75 gramos de azúcar
- 3 yemas
- 120 gramos de leche tibia
- 5 gramos de sal
- 120 gramos de mantequilla punto pomada
- 100 gramos de pepitas de chocolate (para el relleno)

Para el glaseado
-  1 clara
- 100 gramos de azúcar glass


Preparación:


En primer lugar disponemos los ingredientes. Comenzamos diluyendo la levadura en el agua templada. Le agregamos la cucharadita de azúcar.


Hacemos un volcancito con la harina y le agregamos la mezcla con la levadura


Mezclamos con una cuchara y ya después le damos forma de bola. No hace falta amasar demasiado. Sólo hasta que se integren bien los ingredientess. Lo dejamos reposar en un bol con papel film unos 30 minutos o hasta que doble el volumen.




Para la segunda masa vertemos la harina en un bol y le agregamos la sal. En otro recipiente mezclamos la leche tibia con el azúcar y las yemas. Batimos bien.


Agregamos este resultado al bol con harina. Comenzamos a amasar.


Una vez mezclados los ingredientes le agregamos la mantequilla punto pomada en cubitos e integramos poco a poco.La masa debe quedar elástica y algo pegajosa.

Agregamos la masa madre a la masa obtenida y amasamos hasta que quede homogénea.


Dejamos levar en un bol con papel transparente unas dos horas o hasta que doble el volumen.


Luego con ayuda de un rodillo estiramos las masa tal cual, sin amasarla previamente.


Le damos forma rectangular, pintamos con un poco de mantequilla derretida y agregamos las pepitas de chocolate o lo que más os guste como pasas, nueces, almendras, etc.


Enrollamos al más puro estilo rollito de canela y cortamos por la mitad. Separamos las dos partes y las trenzamos. Es muy sencillo y queda espectacular!


Sellamos y la ponemos en la bandeja de horno con papel sulfurizado. Tapamos y dejamos levar una media hora. Aprovechamos mientras para precalentar el horno a 200 grados.


La pintamos con clara de huevo batida aprovechando las que nos sobraban del preparado ^^ Horneamos unos 25 minutos a 180 grados. Si véis que la parte superior tiene el dorado deseado, colocadle un trozo de papel de alumnio y no se dorará en exceso hasta que esté completa su cocción.


Mientras se hornea aprovechamos para preparar el icing o glaseado. Vertemos en un bol la clara y vamos agregando poco a poco el azúcar glass hasta darle la consistencia deseada. A mí me encanta bien espeso ;) Lo vertemos en forma de hilo en cuanto salga del horno. mmm os fascinará el aroma de este brioche...


Espero que os haya gustado la recetita y que la probéis en casa. Vuelvo pronto con recetas algo enamoradas jeje. Un abrazo!

martes, 7 de enero de 2014

Mini Bundt Cakes de jengibre y chocolate

Hola muy buenas tardes a todos!! Espero que hayáis pasado unas felices y dulces fiestas! En mi caso ha tocado trabajar y en los días libres que he tenido no hemos parado de hacer roscones de Reyes. La verdad es que mi compañera y yo de Nessie's Oven nos sentimos muy orgullosas de poder haber llevado un poco de tradición a la gente que no ha podido visitar España estas navidades.  Encontrar un Roscón de Reyes en Edimburgo es prácticamente imposible y la verdad es que sabe incluso mejor cuando se está fuera ^^ 
Con las prisas y el ajetreo no he podido publicar antes esta receta de pastelitos de jengibre. En la cultura anglosajona  es muy común usar el jengibre en la repostería. Ya sabéis de las conocidas galletas con forma de hombrecito, costumbre que se está empezando a implantar poco a poco en nuestro país. En mi caso, he querido aportar a esta tendencia unos mini bundt cakes de jengibre y chocolate. Son unos pastelitos ligeros y sencillos que acompañarán vuestras mañanas y tardes. Que los disfrutéis!

Mini Bundt cakes de jengibre y chocolate


Ingredientes: (Para unas 12 unidades)
- 200 gramos de harina
- 40 gramos de cacao en polvo
- 180 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de golden syrup o miel
- 1 pizca de canela
- 60 gramos de aceite de girasol
- 20 gramos de leche
*Azúcar glass para decorar

Preparación:


En primer lugar disponemos de los ingredientes. En mi caso utilicé un molde de silicona para hacer los mini-pastelitos.


Tamizamos en un bol la harina, la levadura, el jengibre, la canela y el cacao en polvo.


En otro bol, vamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que espumee. Después vamos agregando poco a poco los ingredientes secos tamizados.


Por último agregamos el aceite sin dejar de batir, la leche y la cucharadita de miel o golden syrup para que nos de brillo a la masa. 


Engrasamos previamente el molde. Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos unos 20-25 minutos.Ya veréis qué aroma... Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.



Son ideales para cualquier momento...acompañar un café en la tarde, desayunar, como capricho de medianoche...
Espero que os haya gustado la receta! Vuelvo pronto con nuevas recetas! Un abrazo a todos!!!