Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Milhoja navideña

Hola muy buenas tardes a todos!!!

Regreso con una receta ideal para el postre. Ahora que se acercan las fechas navideñas estamos pensando en cómo organizar la cena de nochebuena, la comida de navidad, la nochevieja... Muchas veces no sabemos qué postre presentar en nuestra mesa porque a veces necesitamos más tiempo de elaboración y no obtenemos el resultado deseado. 

Están muy de moda los clásicos troncos navideños y demás pero os propongo algo diferente y sencillo. Una milhoja navideña rellena de crema pastelera, chocolate blanco, negro y con nueces. La fusión de estos ingredientes es deliciosa! Lo más laborioso es la crema pastelera, por lo demás os resultará fácil de cocinar y además podéis rellenar y presentar como más os guste.

Esta receta participa en el "Concurso Postres Navideños 2016" de Tiendeo. La tienda donde encuentro más descuentos en mi zona es Alcampo

Milhoja navideña




Ingredientes:

- Hojas de pasta filo (las que necesitéis para forrar vuestro molde + las capas)
- Crema pastelera. Podéis utilizar natillas u otra elaboración.
- Chocolate blanco y negro troceado. 100 gramos de cada tipo.
- 50 gramos de nueces troceadas
- Mantequilla para pintar. 50 gramos
- Chocolate de cobertura y estrellitas de chocolate para decorar

Para la crema pastelera:

- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 1 vaina de vainilla
- 50 gramos de harina
- peladura de limón



Preparación: En primer lugar comenzamos con la crema pastelera. Infusionamos la leche con la vaina de vainilla y la peladura de limón. Mientras tanto, vamos batiendo las yemas con el azúcar.


Cuando mezclemos bien añadimos la harina. Seguimos batiendo. 


Cuando la leche comience a hervir la añadimos al cazo de la mezcla de los huevos y batimos enérgicamente a fuego lento. (Colamos previamente la vainilla y la peladura)


Poco a poco comenzará a espesar nuestra crema pastelera. ¡No dejéis de removerla! Cuando comience a hervir la primera gota, retiramos. Vertemos en un bol, la tapamos con un film transparente para que no forme costra y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.


A continuación pasamos a montar el postre


Cortamos las hojas de pasta filo en función de la medida de nuestro molde. Ponemos una en la base, la pintamos previamente con mantequilla.  Luego ponemos las que van en posición horizontal, vamos pintando cada una de las hojas con mantequilla. Podemos hidratar la masa salpicando el molde con unas gotitas de agua.  

Rellenamos con una capa de crema pastelera, nueces y chocolate, ponemos otra hoja vertical de pasta filo y vamos formando capa tras capa hasta llegar a la base. Cerramos con una última hoja, pintamos de mantequilla, hidratamos un poco, cortamos los bordes que nos sobran y le haremos unos agujeritos con el cuchillo. Con dos o tres va estupendo.  Horneamos a 180 grados unos 40-45 minutos. Todo depende de vuestro horno. Si podéis utilizad la opción ventilador. 


Dejamos enfriar y luego decoramos al gusto. 


Espero que os haya gustado la receta y os animo a hacerla en estas fiestas. No os defraudará. La hicimos ayer y la verdad es que ya no queda! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!!






domingo, 4 de diciembre de 2016

Panettone de fresas a la vainilla

Hola muy buenos días! Regresamos con la cuenta atrás hacia las navidades. Éstas van a ser especiales porque las vamos a pasar en casa. No vendremos desde el extranjero como el año pasado. Nos hace mucha ilusión que llegue nochebuena para elaborar los pestiños, pasar tiempo con la familia, cantar unos villancicos... aunque también me invade la nostalgia y extraño el alumbrado y el mercado navideño de Edimburgo...

En esta ocasión os traigo una receta con un toque personal. Todos sabemos lo que es un panettone, ¿verdad? Un dulce típico italiano con pasas y fruta confitada o de chocolate que suele venderse en estas fiestas y que poco a poco se va uniendo más a nuestra tradición. 

Pues la receta que os presento es un panettone, pero con una variante del clásico ya que en su interior...hay fresas naturales. Sí, tal y como leéis, me he puesto a experimentar y le ha dado un toque avainillado a este clásico italiano además de incluir fresas en su interior! 

Con esta receta participo en el concurso "Navidad con Fresas" a través de la campaña que patrocina Fresas de Europa. Ya no tenemos excusas, una navidad con fresas ¡es posible! Pasemos al panettone:

Panettone de fresas a la vainilla



Ingredientes:

Para dos mini panettones de fresas.

Prefermento o masa madre:

- 125 grs. de harina de fuerza
- 85 ml. de agua templada
- 12 grs. de levadura fresca

Masa:

- 250 grs. de harina de fuerza
- 12 gramos de levadura fresca
- 85 ml. de agua templada
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 75 grs. de azúar
- 85 grs. de mantequilla punto pomada
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 8 fresas de temporada cortadas a daditos + azúcar para cubrirlas
- mantequilla para pintar
- azúcar glass y fresas para decorar

Preparación:

En primer lugar disponemos los ingredientes. Iniciamos la masa madre calentando el agua en el que disolveremos la levadura. Añadimos a la harina de fuerza en forma de volcán. Movemos con una cuchara y hacemos una bolita. No hay que apretarla demasiado. Cubrimos con un paño y dejamos que doble su tamaño. Podéis dejarla en la nevera para que fermente durante la noche. Si tenéis prisa, con dejarla levar un par de horas será suficiente.


A continuación pasamos a la masa principal del panettone. Hacemos un volcán con la harina, le agregamos el agua con la levadura disuelta. Hasta aquí el mismo paso que con la masa madre. Le añadimos una pizca de sal.


En otro bol añadimos el resto de ingredientes, es decir, la masa madre, los huevos, el azúcar, la vainilla y la mantequilla. Mezclamos y agregamos al bol de la harina con levadura. Amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes. Si la masa os queda pegajosa no os preocupéis, es la textura adecuada.


Cortamos las fresas en dados y le espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar por encima para que cree una capa que le dará un toque dulce tras el horneado a nuestro panettone .


Añadimos las fresas después de trabajar la masa, la extendemos un poco y amasamos con cuidado ya que no son pepitas de chocolate o pasas, hasta bolearla y ponerla en el molde. Si véis que necesitáis un poco más de harina añadidla, ¡pero no demasiada! La masa debe quedar suave. Si no tenéis molde de panettone, podéis buscar uno bajo y poner papel de horno alrededor para que pueda subir la masa. Dejamos levar entre hora y media o dos horas. Dependerá de vuestra temperatura ambiente. La masa debe subir casi el triple. ¡Es impresionante como crece! 


Pintamos con un poco de mantequilla derretida mientras precalentamos el horno a 200 grados. Horneamos a 180 grados entre 40-50 minutos en opción ventilador si es posible. Como bien sabéis cada horno es un mundo y debéis retirar cuando esté dorada la masa. Además, el aroma le delata! Dejamos enfriar y decoramos con azúcar glass y fresas.


Espero que os haya gustado la receta. Sé que el resultado es diferente al habitual pero si os gustan las fresas os aseguro que os va a encantar. ¡Para mí es ideal hacer postres con fresas en diciembre!
¡Vuelvo pronto con más recetitas! ¡Un saludo muy dulce!