Translate

lunes, 27 de febrero de 2017

Flores de Carnaval

Hola muy buenas tardes a todos!! 

Vuelvo con una receta muy de esta época! Es que las serpentinas y los papelillos ya se ven por nuestras calles y qué mejor que acompañar este ambiente con estas flores de carnaval. 
Es tradición elaborar este tipo de "frutas de sartén" como se le suele conocer a esta variedad de repostería frita en estas fechas y en el mes de marzo. En Galicia son típicas en el mes carnavalero y en Extremadura y La Mancha se suelen elaborar de cara a Semana Santa. Lo cierto es que analizando las recetas de las distintas  provincias, coinciden en algunos ingredientes y procedimientos. En mi caso, he unido varias recetas, me he decantado por utilizar leche en la mezcla y le he dado mi toque personal añadiéndole amaretto y vainilla a la masa. Espero que os guste.  Pasemos a ella! 

Flores de Carnaval 



Ingredientes: Para 15-20 flores.

- 300 grs. de harina
- 300 grs. de leche
- 6 huevos
- Pizca de sal
- ralladura de media naranja
- 1 chorrito de anís o amaretto
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- Aceite de girasol (para decorar)
- Molde de acero para flores

Para decorar:

Almíbar o azúcar

Preparación: En primer lugar batimos los huevos con la pizca de sal, luego añadiremos la leche, el licor, la ralladura y la vainilla.


A continuación añadimos la harina poco a poco, sin dejar de batir, hasta que quede una masa homogénea. Calentamos el aceite con el molde de las flores dentro.


Metemos el molde en el bol de la masa dejando un centímetro aprox. sin sumergir por arriba. Introducimos en el aceite. Freímos por ambos lados y secamos en papel absorbente. Antes de sumergir el molde en la masa cada vez que vayamos a freír una flor, debemos calentarlo previamente unos segundos en la sartén. Si no, se pegará la masa. 


Si al freír veis que no se desprende con facilidad, podéis ayudaros con un tenedor. Una vez frita las vamos dejando en papel absorbente. 



Para decorar vuestras flores tenéis dos opciones: La clásica, rebozada en azúcar o azúcar y canela recién frita. 

O bien elaborar un almíbar y sumergirlas en él. De las dos maneras están deliciosas.


Para el almíbar vertemos en una cazuela 750 ml. de agua a los que añadiremos 500 grs. de azúcar. Lo aromatizaremos con cáscara de naranja y una rama de canela. Removemos de vez en cuando. Lo mantenemos a fuego lento hasta que obtenga la consistencia acaramelada. Dejamos enfriar y ya está listo para sumergir nuestras flores!


Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla! Feliz Carnaval! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!! ;)



jueves, 2 de febrero de 2017

Muffins de naranja y chocolate

Hola muy buenas tardes a todos!

Vuelvo en esta tarde gris de febrero aunque no menos dulce, con una receta ideal para los amantes de la naranja y el chocolate. ¿Os gusta la mezcla de sabores? Esta propuesta os encantará. Son muffins con zumo de naranja y chocolate troceado en su interior!

Aunque ya elaboré en ocasiones anteriores el pastel de naranja y chocolate (delicia que nos encantó), encontré en un libro que denuncia los abusos que se establecen con la recolección, producción y comercialización del chocolate, (La amarga dulzura del chocolate, Troth Weels, Nikki Van Der Gaar, 2007), una receta que me pareció ideal para esta época del año, así como una manera de apoyar el comercio justo del chocolate, tan cuestionado y enjuiciado en la actualidad. 

Llevo un tiempo preocupada por el recorrido que lleva el chocolate que consumo y la verdad es que este tipo de información, además de nutrirnos en conocimientos, te plantea cuál puede ser el origen del chocolate que compramos en el supermercado, tienda o por internet y saber si estamos haciendo bien en comprarlo o no.

Os paso la receta a continuación! Que la disfrutéis! 

Muffins de naranja y chocolate


Ingredientes:Para unas 12 unidades.

- 225 gramos de harina
- 60 gramos de azúcar moreno
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 120 ml. de aceite
- 120 ml. de zumo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- ralladura de media naranja
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 80 gramos de chocolate troceado


Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes.


En un recipiente vertemos todos los ingredientes secos: harina, levadura, azúcar y sal. Tamizamos la harina y la levadura previamente.
En otro cuenco, hacemos lo mismo con los líquidos: aceite, huevo, leche, vainilla, zumo de naranja y la ralladura.

A continuación, batimos bien los líquidos y vamos agregando el contenido poco a poco, al recipiente del harina. Batimos hasta que quede homogéneo. Podéis ayudaros con una batidora de varillas.


Una vez bien mezclado añadimos el chocolate troceado. ñammm adoro el aroma de la naranja y el chocolate!


Vamos precalentando el horno a 200 grados mientras distribuimos la masa resultante en los moldes de papel, 2/3 de la capacidad de la cápsula.


Horneamos a 180 grados unos 20 minutos. Comprobamos que el palillo salga limpio, dejamos enfriar en una rejilla y....¡tenemos unos deliciosos muffins para acompañar la merienda o para empezar el día!


Espero que os haya gustado la receta. Os aseguro que vienen genial para estas tardes de invierno y lluvia. No os defraudarán! Si los elaboráis me encantaría que me mostrarais el resultado. 
Adoro febrero! Os prometo que vuelvo muy pronto con nuevas recetitas!!! Un saludo muy dulce!!!