Ir al contenido principal

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Hola muy buenos días!!! Regresamos hoy día de San Isidro y lo celebramos con uno de sus postres más tradicionales. Hace tiempo, cuando estaba en el extranjero, tenía compañeras de Madrid que me hablaban con nostalgia de esta fiesta. Me decían: - Hoy es San Isidro. ¡Cómo extraño las rosquillas!- Yo, que por entonces no sabía más de esa fiesta que la famosa Verbena de la Paloma y el chotis, me interesó saber más de esta fiesta así como de su gastronomía.  El tema de las rosquillas me pareció muy curioso por aquello de que existen las tontas y las listas, las de Santa Clara y las francesas.
El origen de estas rosquillas se le atribuye a la tía Javiera, como se puede leer en este extracto de un periódico de los años '50: “Quizá de ninguna golosina pueda ofrecerse tanta variedad en sabor, tamaño y aspecto […] Las llamadas del Santo son de tres clases: las tontas, las de Fuenlabrada o yema; y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y e…

Tiramisú de chocolate y mostachones

Hola muy buenas tardes!!! Parece que este veranillo no quiere irse del todo aunque haya entrado el otoño. Hace bastante calor en el sur todavía. Cuesta imaginarme aún estar liada en una manta tomando un chocolate caliente en el sofá... jeje. Regresamos con una receta que aunque suelo hacer a menudo no la he publicado como tal. He elaborado varias recetas de tiramisú: con chocolate blanco, con fresas y chocolate e incluso con brownie pero quería escribir la que más suelo hacer en casa y no, no es con café sino con...chocolate!
Aunque suelo utilizar bizcochitos de soletilla o savoiardi, hace un par de meses me rondaba una idea con unos mostachones artesanales que cayeron en mis manos. Concretamente los mostachones de Utrera de Diego Vázquez. Muy conocidos en la provincia de Sevilla así como en el resto de Andalucía, son unos bizcochitos redondos y acanelados de origen árabe cuya receta preservaron las monjas clarisas de la localidad de Utrera. Con una base de huevos, harina, azúcar y miel, se han convertido en estandarte gastronómico de esta región así como el goce de gran fama y tradición. 

Me pareció una combinación de culturas algo atrevida que quizás los italianos no me perdonen por utilizar como base del tiramisú esta elaboración ancestral, pero el resultado es más que satisfactorio. Combinado con el chocolate es delicioso porque aporta ese toque de canela que posee que, junto a la crema de mascarpone, hará las delicias de vuestro postre. Por supuesto podéis hacerlo con café expresso como es lo habitual pero os invito a probarla con chocolate. No os decepcionará! Pasemos a la receta! 



Ingredientes: Para unas 8 raciones.
- 6 huevos
- 500 gramos de mascarpone
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 1 chorrito de amaretto
- 6 mostachones de Utrera
- 200 gramos de chocolate de cobertura
- 50 ml. de leche
- cacao en polvo para decorar de La Superlativa


Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes.


Comenzamos montando las claras con la mitad del azúcar (60 gramos) hasta obtener la consistencia de picos de nieve. Reservamos en la nevera.


A continuación, batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que monten. Luego le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco. Debe quedar una consistencia cremosa.


Previamente, disolvemos el chocolate con la leche y vamos sumergiendo los mostachones. Vertemos un poco de chocolate en la base y a continuación los mostachones completando el fondo del recipiente que utilicemos.


Para obtener la crema final de nuestro tiramisú, mezclamos un poco de la crema de mascarpone con las claras montadas y luego vamos añadiendo el resto con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea y aireada.


A continuación, la vertemos en el recipiente tras el chocolate. Vamos alternando las capas de crema y mostachones hasta llegar a una última de crema! mmmm


Por último, vertemos cacao en polvo con un colador. Dejamos reposar un mínimo de 5 horas en la nevera y estará listo para ser servido! Toda una experiencia!


Espero que os haya gustado la receta. Me gustaría versionar mis propios mostachones así que no lo descarto en mis próximas entradas. Al tener chocolate la convierte en apta para niños si no le agregamos ningún licor. En casa es nombrar la palabra tiramisú y vuela cuando aparece! Casi literalmente jeje! Os animo a que lo elaboréis y me comentéis qué tal la experiencia así como si lo versionáis con otros ingredientes. Estaré encantadísima de ver vuestras propuestas. 


Mañana empieza un mes que me atrae mucho, octubre. Octubre es para mí como el color naranja, sinónimo de calabaza y de noche de Halloween, Todos los Santos o el Día de los Muertos mexicano. Mes de tradiciones y rituales que me fascinan! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!! ;)

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta!
Cheesecake Kinder Bueno


Ingredientes:
Para la base de galletas:
- 200 gramos de galletas tipo maría o digestive
- 100 gramos de mantequilla derretida
Para el relleno: 
- 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone
- 240 ml. de nata para montar
- 80 gamos de azúcar glass
- 8 barritas de Kinder Bueno
- 50 gramos de crem…

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas.
La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta!

Rosquillas Sicilianas de Limón


Ingredientes:
- 300 gramos de harina de trigo
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 huevo
- 100 ml. de leche entera o semidesnatada
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 limón
- 75 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal

Para el icing:
- 3 cucharadas de azúcar glass
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de agua


Preparación:

En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la harina, la levadura, el azúcar, la rallad…

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!!
Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no? 
Berlinas de Chocolate

Ingredientes:
- 1 huevo
- 225 ml de leche entera tibia
- 60 grs. de azúcar
- 300 grs. de harina de fuerza
- 150 grs. de harina de trigo
- 10 grs. de levadura fresca
- 100 grs. de mantequilla
- Una pizca de sal
- Nutella o la crema que queráis para rellenar
- A…

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca. 
La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta! 
Tarta de queso japonesa 

Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs. de harina  – 30 grs. de maicena o h…