Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo
Hola muy buenas tardes!!! Parece que este veranillo no quiere irse del todo aunque haya entrado el otoño. Hace bastante calor en el sur todavía. Cuesta imaginarme aún estar liada en una manta tomando un chocolate caliente en el sofá... jeje. Regresamos con una receta que aunque suelo hacer a menudo no la he publicado como tal. He elaborado varias recetas de tiramisú: con chocolate blanco, con fresas y chocolate e incluso con brownie pero quería escribir la que más suelo hacer en casa y no, no es con café sino con...chocolate!
Aunque suelo utilizar bizcochitos de soletilla o savoiardi, hace un par de meses me rondaba una idea con unos mostachones artesanales que cayeron en mis manos. Concretamente los mostachones de Utrera de Diego Vázquez. Muy conocidos en la provincia de Sevilla así como en el resto de Andalucía, son unos bizcochitos redondos y acanelados de origen árabe cuya receta preservaron las monjas clarisas de la localidad de Utrera. Con una base de huevos, harina, azúcar y miel, se han convertido en estandarte gastronómico de esta región así como el goce de gran fama y tradición.
Me pareció una combinación de culturas algo atrevida que quizás los italianos no me perdonen por utilizar como base del tiramisú esta elaboración ancestral, pero el resultado es más que satisfactorio. Combinado con el chocolate es delicioso porque aporta ese toque de canela que posee que, junto a la crema de mascarpone, hará las delicias de vuestro postre. Por supuesto podéis hacerlo con café expresso como es lo habitual pero os invito a probarla con chocolate. No os decepcionará! Pasemos a la receta!
Ingredientes: Para unas 8 raciones.
- 6 huevos
- 500 gramos de mascarpone
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 1 chorrito de amaretto
- 6 mostachones de Utrera
- 200 gramos de chocolate de cobertura
- 50 ml. de leche
- cacao en polvo para decorar de La Superlativa
Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes.
Comenzamos montando las claras con la mitad del azúcar (60 gramos) hasta obtener la consistencia de picos de nieve. Reservamos en la nevera.
A continuación, batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que monten. Luego le vamos añadiendo el mascarpone poco a poco. Debe quedar una consistencia cremosa.
Previamente, disolvemos el chocolate con la leche y vamos sumergiendo los mostachones. Vertemos un poco de chocolate en la base y a continuación los mostachones completando el fondo del recipiente que utilicemos.
Para obtener la crema final de nuestro tiramisú, mezclamos un poco de la crema de mascarpone con las claras montadas y luego vamos añadiendo el resto con movimientos envolventes hasta obtener una crema homogénea y aireada.
A continuación, la vertemos en el recipiente tras el chocolate. Vamos alternando las capas de crema y mostachones hasta llegar a una última de crema! mmmm
Por último, vertemos cacao en polvo con un colador. Dejamos reposar un mínimo de 5 horas en la nevera y estará listo para ser servido! Toda una experiencia!
Espero que os haya gustado la receta. Me gustaría versionar mis propios mostachones así que no lo descarto en mis próximas entradas. Al tener chocolate la convierte en apta para niños si no le agregamos ningún licor. En casa es nombrar la palabra tiramisú y vuela cuando aparece! Casi literalmente jeje! Os animo a que lo elaboréis y me comentéis qué tal la experiencia así como si lo versionáis con otros ingredientes. Estaré encantadísima de ver vuestras propuestas.
Mañana empieza un mes que me atrae mucho, octubre. Octubre es para mí como el color naranja, sinónimo de calabaza y de noche de Halloween, Todos los Santos o el Día de los Muertos mexicano. Mes de tradiciones y rituales que me fascinan! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!! ;)
Comentarios
Publicar un comentario