Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Banana bread - Bizcocho de plátano y chocolate

Buenas tardes, 

Regresamos con un clásico entre los clásicos como es el banana bread, banana cake, pan de banana o bizcocho de plátano. Muchos nombres para un manjar entre manjares. Sea cual sea el nombre con que lo conozcas, seguro que has oído hablar de él. 

Se tiene constancia de esta receta en la norteamérica de 1930. Algunos historiadores corroboran que el banana bread estuvo presente en el período de la Gran Depresión como aprovechamiento de alimentos que estaban demasiado maduros. 

La receta de este bizcocho de plátano coincidió con la introducción de la levadura química en el mercado y se originaron recetas con alimentos que tuviéramos en casa. Esto lo hizo un pastel muy popular entre las amas de casa y su receta se incluía en libros de cocina de la época.

Como curiosidad,  fue uno de los pasteles más horneados en América durante el confinamiento en pandemia, teniendo una nueva oleada de popularidad que lo ha llevado nuevamente a muchas de nuestras pantallas.

Si lo has probado sabrás que tiene un sabor esponjoso y el plátano le aporta humedad y sabor a este bizcocho sin igual. Si no lo has hecho aún, espero que te animes porque el resultado dará que hablar. 

En esta ocasión le añadí bastantes pepitas de chocolate y nueces que le dan un sabor y vontraste de texturas espectacular. Continúa leyendo para ver la receta. 

Ingredientes

*Para un molde rectangular pequeño 

- 100 grs. azúcar moreno 
- 150 grs. plátano (2 pequeños)
- 65 ml. aove
- 2 huevos 
- 115 grs. harina
- 8 grs. levadura química
- 40 grs. nueces de california troceadas para la masa + para decorar
- 50 grs. pepitas de chocolate

Preparación:

En primer lugar trituramos los plátanos con la ayuda de un tenedor, deben estar maduros para que se integren bien. A continuación los añadimos a un bol junto a los huevos, el azúcar y el aceite de oliva. Lo batimos todo  hasta obtener una masa densa y homogénea. Podemos hacerlo con varillas  o en el robot de cocina. 

Después tamizamos la harina junto a la levadura que añadidos en varios pasos a la masa. Mejor no batimos en exceso. Una vez integrada la harina, ya está perfecta. 

Luego mezclamos las nueces trituradas y las pepitas de chocolate, las integramos bien para que se distribuyan en nuestro bizcocho. Disponemos la masa en un molde bien engrasado o con papel vegetal. 

Decoramos con más nueces trituradas y pepitas de chocolate. Horneamos unos 30-40 minutos a 180 grados. Comprobamos que esté bien horneado con un palillo de madera. Si no mancha, estará listo. 

Podéis darle un toque más primaveral a la mesa con las servilletas 'Bordados Florales' de Renova
Mesa más primaveral con las servilletas 'Bordados Florales' de Renova
Dejamos enfriar en una rejilla. Cortamos a rebanadas para servirlo. Lo ideal es conservarlo en un recipiente hermético varios días. 

¿Qué tal? Espero que te haya gustado mi versión.  La elaboré en un molde plumcake pequeño. Si tienes uno grande, te recomiendo que dobles las cantidades y, que en lugar de dos platanos pequeños, uses dos grandes. 

Es toda una ricura sin duda y te animo a qye hagas tu versión y me la cuentes. Van genial para un buen picnic, merienda de los peques, desayuno de domingo....lo que quieras. Lo que no cambia es lo delicioso que está.  Ya me contarás. 

Si en lugar de molde plumcake, tenéis uno cuadrado tipo brownie, podéis hacer un traybake maravilloso que podéis bañar con chocolate que os va a encantar. No dudéis en consultar la receta.

Por mi parte aprovecho unos días de vacaciones que tengo para relajarme y pensar en más recetitas de cara al verano. Feliz fin de semana. Vuelvo pronto 🩷

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Hola !!
    Sabes si lo puedo hacer con banana congelada ? Tengo un montón! Porque cuando están demasiado maduras las congelo para hacerle helados a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he hecho nunca así. En teoría puede estar bien. Cuéntame el resultado si lo haces 🤗

      Eliminar
  2. Te quedó muy lindo tu banana bread con chocolate! Aquí hago bastante y voy variando. Siempre se me cruzan un par de bananas por ahí demasiado maduras como para comerlas solas.
    Voy a probar tu receta.
    Saludos!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué birn Verónica, tendré que preparar una de tus versiones entonces. Èsta creo que te va a encantar. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  3. Me encantan las recetas que sirven para aprovechar alimentos, y él banana bread lo has elevado de categoría con el chocolate! Se ve súper esponjoso y jugoso, perfecto para una merienda deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Me flipa este banana bread, queda súper jugoso y siempre lo congelo y me encanta con mantequilla recién hecho.

    ResponderEliminar
  5. Si! Recuerdo que el pan de plátano tomó mucho auge durante la pandemia y como no, si es delicioso. Me encantó la idea de ponerle chispas de chocolate, porque es una combinación estupenda y las nueces siempre le dan un toque crujiente y delicioso.

    ResponderEliminar
  6. De lujo este banana bread. Es de mis panes caseros favoritos y me encanta porque es la oportunidad perfecta para aprovechas las bananas cuando se pasan de maduras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -