¡Buenas tardes a todos! No sé si alguna vez habíais oído hablar de esta tarta de brioche o tarta de rosas. Es más antigua de lo que parece aunque ahora la veamos más a menudo en redes.
Conocida como Torta delle Rose en Italia, esta tarta de rosas cuenta ya con más de seis siglos de historia. Si, exacto, estáis leyendo bien, y es que este tipo de pastel de brioche fue creado para una ocasión muy especial. Fue en el s. XV, en Mantua, una ciudad de la región lombarda, y su elaboración fue creada en la boda de Francesco II de Gonzaga e Isabella D'Este, marqueses y gobernantes de la ciudad en época renacentista. Se dice que la belleza natural de la esposa inspiró al cocinero de aquel banquete, Cristoforo Messisbugo, creando esta tarta tan especial.
Se cuenta que sorprendió mucho a los invitados porque parece un cesto de rosas, cuyos capullos están a punto de abrir. Es justo ese momento el que se representa y fue una sorpresa en la época. Se convirtió en una elaboración muy sonada en los recetarios no sólo de Mantua, sino de Brescia y del Lago de Garda. Se dice que su origen es de inspiración veronese, de la ciudad de Verona. Sea de la zona de Lombardía o del Véneto, es todo un clásico en el norte italiano como nos cuenta en su blog Lisa Fregosi.
Desde entonces, se ha elaborado en muchas pastelerías y son muchos los italianos que la hornean en casa. Es destacable la que nos ofrece la pastelería Scaravelli, que la hace con más altura y mucho más definido el brioche o la versión más sencilla de Antoniazzi. Ambas pastelelerías continúan la tradición de este pastel levado con tanta historia. Y es que ha estado siempre ligado a la figura de la mujer, ya sea a una esposa en sus orígenes, como presente a mujeres parturientas para recuperar fuerzas o en la actualidad como regalo para el Día de la Madre.
Si hay una versión que ha sido más extendida por su popularidad en el país y en el extranjero, es la del maestro insigne Iginio Massari. Este chef pastelero de Brescia ha llevado a todos los hogares su versión en dos modalidades, la más sencilla de levado rápido o la compleja, de dos días de elaboración. Os invito a que visitéis alguna de sus pastelerías si viajáis a Italia. Os fascinará.
¿Alguien en la sala conocía esta tarta de brioches? estoy segura que sí. Si es la primera vez que has leído su historia, házmelo saber en comentarios. Me fascina investigar la historia de los postres y el recorrido que tienen hasta nuestros días. La tradición es una parte muy legada a la cocina que la hace única y muy especial.
El mundo tiene historias maravillosas que ofrecernos con muchos de sus platos y postres. La que era la tarta de bodas hace unos cuantos siglos y que fascinó a los invitados, hoy es un clásico del norte italiano y una elaboración que muchos conocemos o quizás hemos versionarlo sin conocerlo.
Continuaré ofreciendo historias a través de las versiones de mis postres, creo que no hay finalidad más hermosa y honesta para un periodista que contar historias que nos aporten algo cada día. Que con las palabras nos levanten un pensamiento, un recuerdo, una opinión...eso para muchos de nosotros es nuestra vida y la magia de este oficio.
Un abrazo y nos vemos pronto.
Maribel García 🍓
Se ve supremamente rica esta tarta de brioche o tarta de rosas. Nunca la he probado, si me encanta el brioche y estoy segura de que está es mucho más deliciosa.
ResponderEliminarEs una versión del brioche relleno en forma de ramo de rosas que tienes que probar. Te va a encantar además que queda muy bonita. Un saludo ☺️
EliminarSe ve realmente deliciosa !! Y me tinca mucho con mermelada de naranjas.
ResponderEliminarSabes si puedo hacerla sin harina de fuerza ? Donde vivo no existe :(
Sin harina de fuerza no es posible porque no tendría la fuerza suficiente para levar como necesita esta masa. No te quedaría igual. Puedes intentarlo más adelante. Un abrazo!
EliminarYo no conocía la tarta de brioche o tarta de rosas, aunque si he visto otras rectas que usan su forma. Yo con gusto iba para allá ahora mismo con el café e invitarme a un pedazo. Se ve espectacular su textura.
ResponderEliminarVero
Yo también las había visto por internet Vero, pero no me había parado nunca a buscar su origen. La verdad es que es muy interesante además de lo deliciosa que está la receta. Te invito a los cafés que quieras 😉
EliminarNo conocía esta tarta de brioches ni su historia, siempre me encanta esa parte de tu blog. Menuda textura tienen esas rosas de brioche y la combinación con la mermelada de melocotón una delicia!!! Con las ganas me quedo de un trocito ahora mismo que voy a por un café jajaja
ResponderEliminarGracias María, me alegra que te guste esa parte de mi blog. Intento buscar recetas especiales que nos expliquen el significado de los postres de hoy en día. Ven a casa
Eliminary te invito yo al café. Un abrazo 🤗
Maribel, que deliciosa rutina esta de venir a tu blog semanalmente a ver con qué nos vas a deleitar. No se qué me gusta más, si tus recetas o las historias que las acompañan. Que delicia. Te felicito.
ResponderEliminarGracias Enriqueta. A mí me deleita que te guste la parte histórica porque pienso que es muy especial conocer el origen de una receta. Hay muchas curiosidades que aprender. Un abrazo 🤗
EliminarMe encantó tanto la historia de esta torta hasta la receta. El pan brioche con la mermelada de melocotón son una pareja excepcional. Se me antoja pero ya para compañar una taza de café.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste Ara. El brioche combina genial con la mermelada de melocotón o albaricoque. Que le da un toque distinguido a esta tarta de brioches que se creó para una ocasión tan especial.
Eliminar