En estos días cercanos a la Navidad, me gusta investigar sobre recetas de otros países que tengan algún significado o me parezcan genuinas. Me llamó la atención estas galletas en forma de nuez típicas de la República Checa, también conocidas como Chocotale Shortcrust Nuts.
Se dice que en la antigüedad, las nueces eran consideradas símbolo de prosperidad, fertilidad y que además atraían la buena suerte. Originario de Persia, el nogal se fue extendiendo a Grecia y Roma y de ahí a otras partes del mundo después del descubrimiento de América. Con una antigüedad de más de 7.000 años, la Juglans Regia, como se le conoce en latín y que significa "nueces de Júpiter". También nombradas semillas de Zeus, era un alimento sagrado y su forma cerebral se relacionaba con el pensamiento profundo.
Este fruto seco toma protagonismo por estas fechas en países como la República Checa o Rusia, donde se les conoce como 'nueces mágicas' y, en San Nicolás, suelen aparecer en las calzas junto a naranjas y frutos de temporada.
Siempre me han gustado las nueces. Son como ese fruto seco 'serio y sano' que nos acompaña en platos dulces o salados. Estas galletas se asemejan en la forma de la cáscara que rellenamos con ganache de chocolate. Tienen una textura ligera con sabor a nuez, que se incluye en la masa. Me atrevo a decir que son los macarons de Praga, mismamente 🥰 Su textura delicada y crujiente no te dejará indiferente y querrás probar más de una.
He utilizado un molde de nueces de Tescoma que me obsequió hace mucho tiempo Nueces de California y ha sido todo un deleite.
¡Pasamos a la receta!
Ingredientes: 30 uds. > 60 mitades
- 150 grs. harina repostería
- 50 grs. nueces trituradas
- Pizca sal
- 5 grs. levadura química
- 125 grs. mantequilla en dados
- 2 cdta. cacao en polvo
- 1 cdta. canela
- 50 grs. azúcar moreno
Ganache chocolate 🍫
- 120 grs. chocolate
- 50 ml. nata
- 20 grs. mantequilla
- 1 cdta. miel
Preparación:
Ponemos todos los ingredientes de la masa en un procesador de alimentos. Mezclamos. Retiramos y boleamos. Llevamos 1 hora a la nevera.







Comentarios
Publicar un comentario