El panettone se ha convertido en un dulce muy popular en España, tanto es así, que cada año tiene más demanda. Hace unos días, tuve la suerte de probar los artesanales de la pastelería Marchesi de Milán. El clásico con pasas y fruta confitada y otro de marron glacé a la vainilla. Su miga y textura me fascinaron y no tiene nada que ver con los que compramos en los supermercados. Leí que en Italia los del súper tienen más calidad que los que exportan, así que conocemos al panettone de segunda categoría, por así decirlo. Hay obradores que los hacen y esos sí que son de mejor masa. De hecho, es una tendencia que va en alza en nuestro país y obradores reconocidos participan en los concursos internacionales de esta elaboración emblemática italiana.
Aunque me encanta el panettone, quería hacer una receta diferente de la región vecina. Si el panettone es el clásico de la región Lombarda, hay otro tipo de masas levadas que se hacen en Italia por estas fechas. La región del Véneto es más conocida por el Pandoro, pero es precisamente aquí donde se hornea la Veneziana, que puede ser dulce o salada.
Es una masa híbrida entre el panettone y la colomba de pascua. Lleva pistachos y almendras que acompañamos con glasa de ambos frutos secos. Su interior es suave y aromatizado con cítricos, vainilla y agua de azahar. Es más baja que el panettone, ya que no se usan moldes altos pero también la corona una hermosa cúpula.
Se dice que junto al panettone y el pandoro, completa la tradición de los dulces navideños. Conocido inicialmente como fugazza o fugassa, era típica de la ciudad de la laguna aunque haya fuentes que atribuyan su origen a la región lombarda. Se elaboraba para navidad y pascua. Se horneaba en casa añadiendo miel, huevos, mantequilla y azúcar. Las familias más acaudaladas añadían especias como la canela o aroma de violeta. Es habitual que después del panettone, se de paso a la veneziana o se combinan, depende el hogar. Lo cierto es que conviven las tres especialidades y que cada una es una delicia.
¡Pasamos a la receta!
Ingredientes: Molde redondo 20 cm.
Prefermento:
- 100 grs. harina de fuerza
- 10 grs. levadura fresca
- 55 ml. agua
Masa:
- 200 grs. harina fuerza
- 200 grs. harina gran fuerza
- 10 grs. miel
- 100 grs. azúcar
- 5 grs. levadura fresca
- 3 huevos (150 grs.)
- 80 grs. mantequilla
- 75 ml. leche
- 7 grs. sal
- Ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
- 1 cdta. agua azahar
- 1 cdta. vainilla
- 40 grs. pistachos y 40 grs. almendras para el relleno.
Glasa:
- 15 grs. pistacho molido
- 15 grs. almendra molida
- 30 grs. clara de huevo
75 grs. azúcar
8 grs. maicena
Granella de azúcar, almendras y pistachos para decorar.
Preparación:
Comenzamos con el pre-fermento. Mezclamos los ingredientes y los boleamos. Dejamos levar tapado unas horas o la víspera.
Para la masa, añadimos al bol o amasadora la harina, haremos un volcán y añadimos el prefermento y la levadura desmenuzada. Mezclamos.
Agregamos los huevos, la miel, la sal, azúcar, las ralladuras, el agua de azahar y la vainilla. Integramos.
Templamos la leche y la agregamos en varios pasos. Dejamos reposar 10 minutos.
Añadimos poco a poco la mantequilla, hasta integrar completamente. Dejamos reposar otros 10 minutos. Amasamos y tapamos en bol. Dejamos levar hasta que doble. Tardará de 2 a 4 horas según la temperatura ambiente.
Una vez levado, amasamos para expulsar el aire. Añadimos los pistachos y las almendras. Boleamos y llevamos al molde cubierto de papel vegetal. Dejamos levar hasta que crezca de nuevo o llegue casi al borde del molde. Mezclamos los ingredientes de la glasa y pintamos la superficie sin llegar a los bordes.
Decoramos con la granella de azúcar, almendras y pistachos. Horneamos aproximadamente 1 hora a 170 grados. Comprobamos con palillo el centro. Si véis que se dora demasiado, podéis colocar un poco de papel de aluminio.
Enfriamos unos 20 minutos en rejilla y después pinchamos con alambres de pinchitos y dejamos enfriar boca abajo. Guardamos en recipiente hermético un par de días. Buon Natale ✨️🎄
Contadme...¿Qué os ha parecido la receta? ¿la conocíais? en mi caso fue una casualidad ver que existía esta versión del famoso panettone lombardo. Tiene una textura muy rica y podéis acompañarla de una bebida caliente o con un vinito de postre, al más puro estilo italiano.
Por mi parte, os deseo a todos unas Felices Fiestas. Que paséis unas navidades llenas de amor y cariño.
Un abrazo fuerte,
Maribel García 🍓
Comentarios
Publicar un comentario