Ir al contenido principal

Desayuno Barbie: Madeleines & Pastelitos de Chocolate Blanco

Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención.  Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos.   Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera.  "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa.  Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo

Pandoro Veronese

Hola muy buenas tardes a todos!

Regresamos y despedimos este año 2020 con una receta elaborada. De ésas que necesitas casi un día para prepararla pero que merece bastante la pena. Creo que hablar de Pandoro no pasa desapercibido a estas alturas. Hace unos años los veíamos en las estanterías junto a los Panettone y los mirábamos con un poco de curiosidad y extrañeza. Ahora creo que son pocas las personas que no los haya visto nunca. El pandoro, abreviatura de Pane d'oro, Pan de oro, es un suave bizcocho de huevo y mantequilla aromatizado con vainilla. Es típico de la región del Véneto italiana, propio de la ciudad de Verona. Y casualmente, su rival es el panettone, propio de la región vecina, la Lombardía, siendo Milán su principal referente. 

El pandoro fue creado por el pastelero veronés Domenico Melegatti. Quería recordar con este dulce el esplendor de la República de Venecia, inspirándose en unos dulces del mismo nombre y forma cónica, adornados con hojas de oro, que degustaban las familias nobles y adineradas de la época. Recrea con el color dorado que le da la mezcla de vainilla, huevo y mantequilla, esa época de apogeo anteriormente vivida que se renueva con esta versión en 1984. También se comenta que está inspirado en pasteles vieneses pero lo cierto es que hoy en día es uno de los referentes en Navidad y las demás regiones italianas se debaten entre estos dos emblemas del país transalpino. ¿Tu te consideras más de pandoro o panettone

En mi caso he hecho una versión casera, con tiempo, ya que me llevó 21 horas todo el proceso pero os aseguro que merece la pena experimentar este tipo de elaboraciones. Es una verdadera delicia y privilegio poder crear estas masas prodigiosas que además son perfectas para compartir estos días de fiesta. Al no tener el molde clásico de estrella de 8 puntas, me atreví con un molde versión Kugelhopf de Nordic Ware. Estoy muy contenta con el resultado final. Un postre de lujo para disfrutar en casa.

Pasemos a la receta!



Ingredientes:
Para la masa de arranque
- 50 gramos harina de fuerza
- 1 yema huevo
- 1 cda. azúcar
- 60 grs. agua templada
- 20 grs. levadura fresca

Para la primera masa
- 200 grs. harina de fuerza
- 5 grs. levadura fresca
- 30 grs. mantequilla punto pomada
- 2 cdas. agua templada
- 1 huevo
- 25 grs. azúcar

Para la segunda masa
- 200 grs. harina de fuerza
- 100 grs. azúcar
- 1 vaina de vainilla
- 2 huevos
- 1 cdta. sal

Última fase
- 150 grs. mantequilla temperatura ambiente
*Azúcar glass para decorar


Preparación: Comenzamos con la base de nuestro pandoro que es la esponja o masa de arranque. Disolvemos la levadura en agua templada. Tamizamos la harina y la agregamos a un recipiente junto a la levadura. Luego añadimos la yema de huevo y el azúcar. Mezclamos con ayuda de una cuchara y dejamos reposar 1 hora cubierto de papel film. Ésta será nuestra masa madre.

Para el primer impasto o masa, agregamos la levadura nuevamente disuelta en el agua templada. La añadimos a la masa de arranque junto al huevo y el azúcar. Vamos integrando estos ingredientes a los que agregaremos la mantequilla y la harina. El resultado es una masa homogénea que dejaremos reposar unas dos horas o hasta que doble el volumen.


Continuamos con la segunda masa o impasto. Obtenemos las semillas de vainilla. Agregaremos el azúcar con la vainilla a nuestra masa. Continuaremos con la sal, los huevos y la harina. La vamos amasando hasta que tenga textura elástica y se hayan integrado todos los ingredientes Para mí éste es el levado más importante. En mi caso la dejé toda la noche tapado. Debe reposar para doblar o quizás triplicar su volumen. 

Amasamos de nuevo y estiramos la mantequilla con ayuda de un rodillo entre dos trozos de film transparante. Formamos un rectágulo con la masa al que superponemos la mantequilla. Cerramos los bordes de la masa enmarcando la mantequilla y la doblamos hacia dentro en tres partes formando un rollito. Envolvemos con film transparente y dejamos reposar media hora en la nevera.
Pasado este tiempo lo volvemos a estirar un poco con el rodillo y enrollamos de nuevo y de nuevo a la nevera. Lo haremos una vez más. Tres en total.

Una vez pasado este tiempo, engrasamos nuestro molde e introducimos la masa (amasada de nuevo preciamente) y dejamos que doble el volumen de nuevo. Una vez levado sin que llegue al borde, lo llevamos al horno. Lo tendremos 15 minutos a 180 grados y 30 minutos más a 160 grados.
Se suele dorar bastante. Podéis evitarlo colocando un trozo de papel de alumino por encima. Sacamos y dejamos enfriar 15 minutos. Desmoldamos, enfriamos completamente y decoramos con muchísima azúcar glass. Que no se diga que no nieva!

Creo que no terminamos mal este 2020 que tanto nos ha hecho pasar. Sabemos que el próximo no va a ser fácil pero creo que estamos más esperanzados. Os envío todo el ánimo y fuerza posibles para la entrada a este nuevo año. 

Por mi parte os agradezco que me hayáis acompañado y visitado otro año más. Mil gracias por vuestras muestras de cariño y apoyo. Seguiremos adelante compartiendo recetas para que hagáis vuestra vida un poco más feliz con un postre hecho en casa, en vuestra cocina y con vuestros ingredientes. Vuelvo el año nuevo con más recetitas! 

Un saludo muy dulce y Feliz 2021 a todos!

 Maribel García🍓🍓🍓

Comentarios

  1. La receta tuya definitivamente la tengo que hacer, pero encanto saber un poco de la historia del panetone, siempre lo habia comprado en supermercados pero nunca sabia como se origino, gracias infinitas por esa info!!

    ResponderEliminar
  2. Te quedó bellísimo el pandoro 😍 Me gustó mucho la forma del centro y la textura se ve perfecta.

    ResponderEliminar
  3. Ese pandoro te quedó de lujo. No se por qué si hago panes y me encanta hornear, siempre le he tenido miedo al pandoro y al panetone. Lo voy a intentar con tu receta. Me encantó el molde. Ah, y soy team panetone! ESpero que hayas tenido una muy feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta