Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Dossier de Prensa

Publicaciones y artículos de colaboración


Bonka apuesta por el café de comercio justo

Todos sus cafés, tanto clásicos como de gama Premium, proceden de cultivos sostenibles. 

10 nov. 2022

¿Has oído alguna vez hablar del comercio justo? El comercio justo es un nuevo modelo comercial que surge como contraposición al cambio climático, las desigualdades sociales y económicas y el respeto a los derechos humanos. El café de comercio justo nace del compromiso con los cafetaleros para mejorar y fomentar el desarrollo de sus comunidades y un acceso a los mercados con mejores condiciones.
El comercio justo busca una agricultura ecológica que garantice una producción sostenible y saludable para el planeta y las personas. El cultivo de café sostenible no agota los recursos naturales y contribuye a la conservación de los ecosistemas sin perjudicar la fauna ni la flora.

 
Este cultivo de café se hace bajo árboles de sombra, de más de 5 especies distintas, favoreciendo la creación de hábitats para todo tipo de animales y vegetales. Es una de las principales diferencias con los cafés producidos en monocultivos al sol.

Para cultivar café al sol es necesario eliminar la vegetación de la zona para plantar los cafetos. Esto no solo implica la erosión del suelo, también la destrucción de la flora y la fauna del lugar.

Sin embargo, los cultivos a la sombra convierten a los cafetales en importantes fábricas de oxígeno y agua, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Ejemplo de Fair Trade o Comercio Justo

El café es uno de los productos protagonistas en el sistema de comercio justo.
La situación de los países donde se produce café dificulta el acceso de los cafetaleros y sus comunidades a los mercados y a las técnicas más avanzadas de producción. Por eso, el café de comercio justo se ha convertido en un elemento indispensable para garantizar su desarrollo y sostenibilidad.
 
La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) define el comercio justo como “un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales”.


Quizás no todos hayáis escuchado este término, también conocido como Fair Trade, que responde a un modelo de empresa y tiene como prioridad objetivos como e
stablecer condiciones laborales y salarios adecuados para los cafetaleros. También incide en la abolición de la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por la preservación del medioambiente. 

En Bonka hace años que apuestan por un café justo que responde a todos los criterios de este sistema. Todos sus cafés, tanto clásicos como de gama Premium, proceden de cultivos sostenibles.

La agricultura sostenible no solo ayuda a preservar el medioambiente, también protege la salud pública, refuerza a las comunidades y economía locales y protege el bienestar animal. En el caso del café es un sistema que integra todos los aspectos que afectan al proceso de producción, manipulación y comercialización.

Hacia una agricultura responsable y resiliente

Bonka colabora en proyectos de soporte a los caficultores de las zonas en las que trabajan para mejorar la resiliencia de los cultivos, optimizar el uso de recursos y favorecer la biodiversidad

El apoyo a las buenas prácticas en el cultivo del café se traduce en una agricultura responsable y un cultivo de café sustentable que permite garantizar tanto la producción presente como futura.

La resiliencia de los cultivos es la capacidad de adaptación de estos frente a los fenómenos externos. El cambio climático es el más importante actualmente porque conlleva cambios en los ciclos de lluvias, en las temperaturas y en la aparición de nuevas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

 Una cafetería sustentable, basada en la agricultura responsable, nos ayudará a hacer frente al cambio acelerado y a la incertidumbre que produce. Para ello, es imprescindible adoptar políticas que apoyen las prácticas sostenibles y que regulen las diferentes acciones que agotan los recursos naturales.

El café Bonka de cultivo sostenible y ecológico es un producto de gran calidad, donde el cultivo y el procesado de los granos es muy selectivo y cuidadoso.

Para distinguir un café ecológico, debemos fijarnos en el sello identificativo que aparece en el envase. Una etiqueta verde y cuadrada con una hoja formada por pequeñas estrellas blancas. Además, la palabra ecológico suele aparecer de forma visible y clara.

Una mirada al futuro 

El café es una de las bebidas más populares, se calcula que cada día se consumen más de dos millones de tazas en el mundo. Este consumo podría verse afectado a causa del cambio climático. Si todo sigue como hasta ahora, se estima que la producción de café podría verse reducida en un 50% para el año 2050.

Por eso, es importante actuar sobre el sistema de producción y comercialización del café. Desde Bonka apuestan por colaborar con los productores y las comunidades de cafetaleros para conseguir un desarrollo sostenible de la agricultura que garantice la continuidad de los cultivos de las próximas generaciones.

El café Bonka natural de cultivo sostenible, el Puro Arábica, el Puro Colombia, el espresso Natural y el resto de cafés clásicos o de la gama Premium son fruto de esta colaboración y de la apuesta por una agricultura responsable con el medio ambiente y las personas. 

¿El futuro? apostar por un café sostenible que preserve el medio ambiente y proteja la salud de los consumidores, así como el impulso de las economías locales. Por un comercio más justo y un café con la misma calidad de siempre. 


ENTREVISTA HANEK 

Julio 2021

Esta empresa de accesorios para el teléfono móvil, seleccionó hace unos días a los mejores blogs de cocina en español. Elaboró un Top 20 en el que se incluye a Fresas con Chocolate

Para la ocasión, realizamos una entrevista sobre los inicios y propósitos del blog donde a continuación podéis leer un fragmento. 

Podéis leer la entrevista completa y conocer a los demás bloggers seleccionados en el artículo de Hanek

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -