Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Panettone de pasas y chocolate

Hola muy buenas tardes a todos!! Aquí estoy el último día del año con una receta! Sí, parece un poco loco porque todo el mundo anda acelerado con los preparativos de nochevieja. Pero lo cierto es que ayer hice panettone en casa y tenía que compartirlo!
Me encanta el tradicional con pasas y el de chocolate y pensé...y por qué no uno las dos cosas? Pues así lo he hecho! Y no veáis como está! Ya había probado en Reino Unido pasas recubiertas de chocolate y cosas por el estilo así que sabía que la mezcla no podía fallar. Y así ha sido. Es una receta para dedicarle unas horas pero el placer de disfrutarlo con la familia en una tarde como la de hoy o mañana en año nuevo es toda una delicia! Con deciros que apenas queda...fue hacerlo y pum! Casi que cayó en la merienda. Pasemos a la receta! 

Mantel gama tablas de La Pajarita. Podéis encontrarlo aquí!


Ingredientes: Para un panettone de unos 700 gramos.

Para el prefermento o masa madre:
- 125 grs. de harina de fuerza
- 85 grs. de agua templada
-10 grs. de levadura fresca

Para la segunda masa:
- 250 grs. de harina de fuerza
- 2 yemas y 1 clara de huevo
- 75 grs. de azúcar
- 1/2 cdta. de sal
- 85 grs. de mantequilla punto pomada
- 85 grs. de agua templada
- 10 grs. de levadura fresca
- 1 cda. de agua de azahar
- 40 gramos de pasas
- 40 gramos de pepitas de chocolate
- mantequilla derretida para pintar


Preparación:
En primer lugar comenzamos con el prefermento o esponja. Disolvemos la levadura en agua templada. Luego añadimos la harina en un bol y lo mezclamos con una cuchara. Os quedará un masa pequeñita que no trabajaremos demasiado. Tapamos con un film y dejamos reposar 3 horas mínimo. Una vez haya doblado o triplicado el volumen la tendremos lista. 

A continuación, tamizamos la harina de la segunda masa en un bol. al que añadiremos en el centro la masa madre y el resto de la levadura disuelta en agua templada. Colocamos a un lado la sal. Batimos los huevos, con el azúcar y  el agua de azahar que añadiremos mientras vamos amasando. Luego agregamos la mantequilla. Una vez la hayamos amasado y estén integrados bien todos los ingredientes, agregamos las pasas y el chocolate. Si necesitáis un poco más de harina durante el amasado no os preocupéis. Todo depende del tipo de harina que uséis. El resultado es una masa tipo brioche. Suave y elástica. 

Boleamos y la ponemos en nuestro molde de papel. Dejaremos levar hasta que sobrepase un poco el borde del molde. Pueden ser 2 ó 3 horas. Depende de la temperatura ambiente que tengáis en casa. Por lo general suele subir increíblemente. 
Pintamos con mantequilla derretida y horneamos unos 40 minutos a 180 grados. Os sentiréis como si tuviérais un obrador en casa. A mí me encanta el aroma! 

Maravilloso rodal calado de Tus Blondas

En Italia se come esta masa tipo brioche tan particular en estas fiestas. Ya sean Navidades o Capodanno como llaman ellos al año nuevo. Una noche muy especial en la que todo lo pasado queda atrás. También recuerdo que en Sicilia hay una forma de despedir el año que es tirando cosas viejas por la ventana. Curioso si, pero no me digáis que no es liberador. Esa escena podéis verla en la película Cinema Paradiso, una de mis favoritas. Estoy empezando una nueva etapa y lo mismo lo pongo en práctica ^^


Por mi parte quería despedir el año con una de mis recetas favoritas. Desde 2006, que es cuando comencé a estudiar italiano, no hay año en el que no pruebe u hornee un panettone en casa. Hacerlo casero no tiene precio! Es un auténtico lujo y os ahorráis los conservantes. No hay nada como comerlo recién hecho, cuando aún está tibio. Una experiencia para vivirla. Y lo mejor, la mayoría de los ingredientes solemos tenerlos en casa. Sólo hace falta dedicarle una mañana o bien hacer el prefermento la noche anterior. Como os resulte más cómodo.
Espero que despidáis con todos los honores a 2018 que se nos va y que le déis la bienvenida a 2019 con un buen brindis. Os deseo la mejor entrada de año que podáis imaginar y mis mejores deseos para este nuevo año. Feliz año nuevo a tod@s!!! 


Un saludo muy dulce y nos vemos el año que viene con nuevas recetas!!!


Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Maribel, cómo quisiera que hicieras videos paso a paso para ver cómo haces tu panettone. Te admiro muchísimo y me encantan tus recetas. Espero que hyas tenido una feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tarea pendiente la de hacer vídeos. Me haría falta un poco de ayuda o asesoramiento para poder hacer más cosas que beneficien el blog. Me alegra mucho que te gusten mis recetas. Te mando un beso!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -