Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tarta pinolata toscana

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con fuerza e ilusión. Varios acontecimientos han dado un giro completo a mi vida y en estos momentos estoy empezando de cero junto a mi gatita Luna. Es duro comenzar de nuevo, he pensado en abandonar todo. Me he llevado varias semanas sin mucho apetito y la idea de hornear me daba náuseas. 

Aunque he estado gestionando como he podido las redes sociales, me ha costado mucho volver a hornear, poder sentir esa ilusión que sentía antes. Sabía que podía ser cuestión de tiempo. Me ha costado pero casi un mes después, vuelvo con la misma o más ilusión que la última vez. Este blog, entre otras muchas cosas buenas que me ha aportado, siempre ha sido mi tabla de salvación. Cuando me he sentido triste, decepcionada, tenía ganas de escribir o he pasado una mala racha sin trabajo, ha sido mi forma de redimirme con algo que me encanta hacer...hornear y crear postres. 

Lo que siempre me ha relajado se ha convertido en estas semanas en algo que me costaba un esfuerzo sobrehumano. Mis ánimos estaban esparcidos por toda la casa y poco a poco los he ido recogiendo con el apoyo de familiares y grandes amigos. He aunado toda la fuerza posible y aquí estoy de vuelta! Ayer me desperté súper decidida y la llama de mi horno volvió a prenderse, dispuesto a mostrar nuevas ideas e ilusiones que comparto a través de esta pequeña ventanita al mundo. Sé que no suelo hablar demasiado de mí y siempre escribo sin mucho tiempo y voy más directa a las recetas, pero tenía que contarlo. Gracias por leer estas palabras. Os cuento la receta de hoy.


Nos transportamos a la toscana, una región italiana que me fascina. Ya hemos llegado todos? Pues bien, en esta ocasión os traigo una receta de un producto que además está de temporada como son los piñones (me encantan, no puedo evitarlo). La torta pinolata es como se conoce en esta región a una tarta de piñones que es todo un clásico. Es una receta de ésas que se pasan de abuelas a hijas, de gran tradición y su origen procede de la zona del Chianti, más concretamente de la hermosa ciudad de Siena, gran referente pastelero en la toscana.
Existen varias versiones, una de ellas es con base de pastaflora pero hemos comenzado con la básica, la que se elabora en el día a día, como postre del domingo o para grandes ocasiones como la pascua o la navidad. Aprovechando que tenemos cerca la navidad, vamos preparando el ambiente con esta elaboración que os encantará acompañada de un buen café o vino dulce. Pasemos a la receta! 

Para la foto he utilizado el mantel newtex Mykonos cortesía de La Pajarita. Podéis encontralo aquí

Ingredientes: Para un molde de 20 cm.
- 150 grs. mantequilla punto pomada
- 200 grs. azúcar
- 200 grs. harina
- 1/2 bolsita de levaura química (8 grs.)
- 1 huevo + 3 yemas
- Ralladura de 1 limón
- pizca de sal
- 70 grs. de piñones
- 50 ml. de leche

Preparación:
En primer lugar disponemos los ingredientes. Comenzamos con los piñones. Ponemos una nuez de mantequilla en una sartén a fuego bajo y cuando se disuelva añadimos 50 grs. de piñones. Los vamos removiendo hasta que se doren. Reservamos. 
A continuación batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos la ralladura del limón. Ahora es el turno de los huevos. Añadimos el huevo entero y las yemas de una en una mientras batimos. 
Luego tamizamos la harina con la levadura y la pizca de sal e iremos agregando con moviemientos envolventes. Añadimos la leche en dos partes mientras vamos mezclando la harina.
Una vez todo bien integrado, es el turno de los piñones que teníamos reservados. Removemos bien para que se dispersen por toda la masa. 


Engrasamos nuestro molde y precalentamos nuestro horno a 180 grados. Vertemos la masa y la aplanamos con la ayuda de una espátula. Decoramos con los piñones sin tostar y si queréis agregar más pues adelante! A mí con 20 gramos me vino bien. 
Horneamos unos 40 minutos. El aroma que habrá en la cocina es una delicia! Comprobamos cuando el palillo salga limpio. Dejamos enfriar. Desmoldamos y listo! 
Podéis espolvorearlo con azúcar glass si os apetece. Yo no lo hice para poder mostraros con detalle cómo quedaba el resultado final. 

Este hermoso plato-blonda es el modelo Leonardo de Tus Blondas. Podéis encontralo aquí.


Espero que os haya gustado la receta! Es ideal para quienes adoren los piñones y la textura es suave y esponjosa. Un placer para los sentidos. Os va a encantar! Animáos a hacerla en casa!  


Para los preparativos navideños, os recomiendo dos páginas que os ayudarán a decorar vuestra mesa, como nos ofrece La Pajarita, como por ejemplo el mantel rojo que veis en la foto, modelo Mykonos que podéis encontrar en este enlace.
Si por otro lado buscáis hermosos platos, platos-blondas como el de las fotos o todo tipo de blondas, rodales, cajas para turrones, roscones y un largo etcétera, os recomiendo que visitéis la página de Tus Blondas, precios al por mayor para cualquier cliente, todo un lujo! 

Vuelvo pronto con más recetitas navideñas! Un saludo muy dulce!

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -