Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Galletas de Navidad Spitzbuben

Hola muy buenos días a todos!! Cómo seguimos este mes de diciembre? Por aquí ha estado haciendo más frio de lo habitual y ando un poco congelada... qué difícil sería que nevara en el sur y qué me gustaría...extraño la nieve...pienso que aporta esa magia especial a estas fechas, ya sean pre o post navideñas. Siempre te imaginas las típicas postales navideñas con casitas nevadas. 
Recuerdo cómo se veía el castillo de Edimburgo la primera vez que vi nevar. Para mi fue pura magia ya que mi experiencia con la nieve no pasaba más allá de la escarcha que acumulaba mi viejo refrigerador. (Podéis ver una fotografía al final del post) 
Descubrí la nieve, y sus riesgos, en esta ciudad escocesa y no se me olvidará nunca. Qué hermoso se veía Grassmarket y Victoria Street con la nieve y las luces navideñas. Ésa si que era una postal para enmarcar. Lástima que no tenía mucho tiempo con el trabajo y no he podido inmortalizar momentos como ése. Espero volver pronto y poder revivir estos recuerdos.

Hablando de nieve aprovecho para presentaros mi receta para el reto navideño de Instagram propuesto por Cocinando Sabores, #Oroinciensoydulcescaseros. Son las galletas de navidad de origen centroeuropeo y del tirol italiano, Spitzbuben. Están rellenas de mermelada y espolvoreadas con azúcar glass, nuestra nieve particular en estas fechas. No las había elaborado nunca y la masa es de pastaflora. Se deshacen en la boca, repetiréis una y otra vez. Asegurado! Pasemos a la receta!

Mantel gama tesela de La Pajarita. Podéis encontrarlo aquí. ¡Me ha parecido ideal para Navidad!

 Ingredientes: 
- 250 grs. mantequilla
- 130 grs. azúcar glass
- 400 grs. harina
- 1 cda. de extracto de vainilla
- ralladura de medio limón
- 1 pizca de sal
- 3 yemas de huevos
- 1/2 bolsita de levadura
- 2 cucharadas de leche
- mermelada de fresa y albaricoque para el relleno
- azúcar glass para decorar
*Masa elaborada con procesador de alimentos.

Rodales calados en plata de Tus Blondas. Podéis encontrarlos aquí.
¡Idelaes para estas fiestas!

Preparación: En primer lugar introducimos en el procesador de alimentos la mantequilla, la harina y la levadura. Cuando tenga textura arenosa, añadimos la ralladura de limón, el azúcar glass, la pizca de sal, las yemas, la vainilla y la leche. Seguimos mezclando.


Extraemos la masa y la terminamos de amasar con las manos. Envolvemos en papel film y a la nevera. La tendremos una hora mínimo. Yo la tuve unas 3-4 horas.


Seleccionamos nuestros cortadores y hacemos galletas pares, hay que pensar que van rellenas. Hacedlas finitas, de medio centímetro o menos. Le hacemos el agujero con una boquilla redonda o algún cortador pequeñito a la mitad de ellas. Yo encontré uno de estrella que no sabía que tenía! Horneamos a 180 grados unos 7 minutos. Dejamos enfriar. rellenamos con las mermeladas y decoramos con azúcar glass. 


Podéis conservarlas varios días en una caja metálica. La verdad es que me apetecía mucho hacerlas. Siempre me han parecido de cuento. Unas galletas de ésas que relacionas con la navidad y que además están riquísimas. Mi abuela quería repetir y repetir así que ahí lo dejo. Me he basado en la receta de Stefano Cavada.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en estos días en compañía de los vuestros, que tan buenos ratos se pueden vivir en la cocina. 

El mantel utilizado de la gama tesela de La Pajarita podéis encontrarlo aquí junto a más modelos idóneos para estas fiestas.
Si además queréis adornar vuestras mesas con blondas taan bonitas como éstas, os recomiendo visitar Tus Blondas. Os encantará todo lo que hay.


Por si no publico antes...Luna y yo os deseamos una Feliz Navidad a todos!!!
Aquí os dejo una imagen para soñar. De ésas de película, La primera vez que vi el castillo nevado. Que paséis una gran velada de Nochebuena!! Cuidado con el turrón!!!Jo Jo Jo! 🎅🎅


Un saludo muy dulce y vuelvo pronto con más recetitas!
Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Mira que me llaman mucho la atención estas galletas, pero nunca las he preparado! estas navidades vamos a hacerlas durante las vacaciones, porque además de deliciosas son super bonitas! gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar Maite. Son toda una delicia y quedan muy bonitas como regalo. Un saludo!

      Eliminar
  2. Unas galletas navideñas que tienen una pinta estupenda y el toque de mermelada es un plus 👏🏻👏🏻 Seguro que a mis niños les encantan 😍 Un abrazo. Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan ideales para estas fechas y si tienes niños van a disfrutar haciendo estas galletas de navidad. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Las galletas Spitzbuben me vienen de maravillas esta Navidad. Me gusta hacer regalos en la cocina para los amigos y los colegas. Así que tu receta ne viene de maravilla. Que lindas quedan. Felices fiestas!
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan ideales como regalo. Son bonitas para recibir a nuestros invitados en una merienda navideña o para lo que quieras. Un abrazo Vero!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -