Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien me tocó ser una princesa guerrera. " Las niñas ya no quieren ser princesas "... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Co
Regresamos en estos días de lluvia con un bizcocho que os va a encantar. Ando un poco atareada entre el trabajo y algunos asuntos que me tienen algo liada estos días. Voy publicando en otras redes pero no alcanzo a seguir ese ritmo con el blog que espero ir recuperando.
Ahora que el tiempo parece cambiar definitivamente y ya podemos ir pronunciando la palabra otoño con todo el significado que merece, es tiempo de ir mostrando recetas que acompañen la época.
Ya irá apeteciendo cada vez más recogerse en horas de frío y tomar algo en compañía de los nuestros o sencillamente junto a un buen libro o película.
Tengo pensadas varias recetas de bizcocho y recetas más otoñales que inspiren vuestros desayunos y meriendas. Comenzamos con este bizcocho de crema de chocolate y mascarpone. En Italia es todo un clásico. Se pueden encontrar hasta envasados en el supermercado. Es una versión muy clásica y casera de una torta, como le llaman ellos, con tanta tradición como puede ser nuestro bizcocho de limón y yogur.
El queso mascarpone y la nata se usan mucho en postres italianos. Muchos de sus bizcochos y pasteles se enriquecen con nata y algún tipo de queso como también suele ser la ricotta. Pues bien, he de deciros que tenéis que usar el mascarpone para algo más que no sea el tiramisú.
¿Qué sabes del mascarpone?
No sé si alguna vez te has preguntado por el origen de este queso cremoso además de saber que es italiano. Se tiene constancia desde el siglo XII en el norte italiano, concretamente en las regiones lombardas de Lodi y Abbiategrasso. Se conservaba esta crema de queso aprovechando el exceso de leche sobrante en invierno y se almacenaba en recipientes de porcelana o cristal en zonas frescas como las bodegas o lacenas de las casas a fin de consumirse en un breve período de tiempo.
Aparece reconocido como tal en un antiguo tratado sobre leche y derivados, el “Summa Lacticinorum” de1477, el que se hablaba de este tipo de queso, sus variantes y modos de consumo.
Hoy en día, tenemos el lujo de poder consumirlo todo el año y no invierno cuando se podía conservar. Su textura y suavidad enriquecen los bizcochos que da gusto además de aportar una jugosidad increíble. Si unimos este ingrediente junto a uno de los más usados como es la crema de avellanas o Nutella, venga vamos a decir el nombre...se convierte en una delicia irresistible. Este tipo de tartas se hacen también para cumpleaños y las versiones en cuanto a rellenos y combinaciones pueden ser tantas...que ya estoy pensando en una con pistacho.
En mi caso, he utilizado una crema de avellanas ecológica elaborada con aove y miel de calidad de Sierra Mágina como nos ofrece Pintarré que, unida a la jugosidad de este bizcocho, lo convierten en una apuesta segura para los desayunos o meriendas además de darle un toque saludable.
¿Y tú? ¿Te animas a prepararlo? acompáñame que te enseño la receta!
Ingredientes:
- 3 huevos
- 150 grs. azúcar
- 60 ml. leche
- 1 cucharada extracto de vainilla
- pizca de sal
Preparación:
En primer lugar comenzamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que hagan una crema. Lo tenemos al menos 5 minutos.
A continuación, agregamos la vainilla y luego el mascarpone. Lo ideal es que esté previamente atemperado. Lo vertemos en varios pasos sin dejar de batir, para que se vaya integrando en nuestra masa.
Después es el turno de la leche, añadimos en hilo sin dejar de batir igualmente.
Delicioso bizcocho con crema de avellanas Pintarré |
Tamizamos la harina junto a la levadura que vamos agregando poco a poco, nunca de golpe. Así nuestra masa asimilará mejor los nuevos ingredientes.
Disponemos en el molde previamente engrasado. Calentamos un poco nuestra crema de avellanas en el microondas para que quede algo más líquida y sea más fácil de manejar. Con una tanda de 10 segundos debe estar bien.
Con una cuchara, distribuimos nuestra crema Pintarré por encima. Horneamos unos 30-40 minutos a 180 grados.
Comprobamos que el palillo salga limpio pasado este tiempo y dejamos enfriar completamente en rejilla. Desmoldamos y cortamos las porciones al gusto.
Conservamos unos 4 días en un recipiente hermético para mantener su frescura.
¿Qué te pareció la receta? Dime que te animarás a prepararlo este fin de semana. Estoy segura que me escribirás para contarme el resultado que estoy deseando conocer. Es una receta fácil de hacer y que estoy segura repetirás en más de una ocasión.
Si te gustan las recetas con mascarpone, te animo le des un vistazo a este brioche de mascarpone o si prefieres hornear un bundt cake, te animo a seguir mi receta de bundt cake de mascarpone y chocolate.
¿Sois más de cremas? entonces os recomiendo este roll de calabaza con crema de mascarpone que viene ideal para esta época también.
¡Os mando un abrazo enorme!
Maribel García 🍓
Ese bizcocho se ve increíble y la combinación del chocolate con el queso mascarpone es una delicia! Guárdame un trocito o mejor 2. Un beso enorme
ResponderEliminarTe guardo los que quieras. El queso mascarpone es una auténtica delicia y enriquece los bizcochos que da gusto. Gracias!!!
EliminarEstoy segura de que el mascarpone aporta una cremosidad increíble a este bizcocho! Me ha encantado el toque de crema de chocolate por encima, además de bonito aporta sabor! Una gran propuesta para los desayunos y meriendas ¡gracias!
ResponderEliminarEs ideal para desayunos y meriendas además de celebraciones. Puede ser una base de pastel excepcional! Un saludo Maite!!!
EliminarQue buena combinación mascarpone y chocolate!!! Se ve muy esponjoso y jugoso. Yo te digo que sí que la próxima vez que decida hacer un bizcocho va a ser este sin duda. Ya te contaré. Gracias!!!
ResponderEliminarPues ojalá te animes porque con las recetas que haces tan deliciosas estoy deseando conocer tu versión. Un saludo!
EliminarMe fascinó leer sobre la historia del queso mascarpone porque no la conocía. Que maravilla de que ahora podamos disfrutar de alimentos creados por nuestros antepasados. Ahora la torta, que hermosura que delicia y que fácil de preparar.
ResponderEliminarAsí es Silvia, es un regalo de generaciones anteriores y además italianas. Y lo tenemos a golpe de nevera en el supermercado. Es fácil de preparar y el sabor es increíble. Te animo a que la pruebes. Un abrazo!
EliminarWow! 1477. No sabía sobre el nacimiento y la historia del queso mascarpone, que por ser tan cremoso, es delicioso y en esta receta de Bizcocho de crema de chocolate debe ser un espectáculo de sabores y texturas. Lo haré... en las fotos que nos compartes se ve como un bizcocho húmedo; y eso me encanta, ya que la textura de la miga me gusta así. Un abrazo, Maribel.
ResponderEliminarGracias Rosanna, me alegra que te guste la parte histórica. Es importante para mí que se aprendan cosas interesantes en los artículos. Y sobre la textura es increíble porque es jugoso y esponjoso. No se le puede pedir más. Anímate a hacerlo. Un abrazo!
EliminarTodas las recetas que he hecho con mascarpone triunfan, le da un punto muy esponjoso y suave, y sin duda el toque de la crema de avellanas con chocolate por encima es de 10! Tus recetas siempre deliciosas :)
ResponderEliminarMil gracias María. Tienes que animarte a hacerlo porque te aseguro que te va a encantar. Está más rico que el marmolado...y eso ya es decir...Un abrazo!
EliminarAmo las recetas con mascarpone y como totos tus biszcochos, este se ve mundial. La miga luce divina.
ResponderEliminarLa miga es increíble Enriqueta. Tienes que hacer tu versión que seguro será de 10 como nos tienes acostumbrados. Un abrazo enorme hasta Miami!
Eliminar