Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tarta Sacher - 1er aniversario del Blog

Hola muy buenas tardes a todos!!! Hoy 12 de junio estamos de aniversario! Si, si, tal y como lo oís! Se cumple un año de la creación de este blog. No es mucho tiempo comparado con otras compañeras pero todo tiene un principio y estoy muy contenta por continuar aquí en esta fecha. 
Ha sido un año de aprendizaje que aún no ha terminado ni mucho menos. Cada día aprendo cosas nuevas y tengo afán por seguir aprendiendo y elaborando recetas. Nunca usamos el horno porque estaba roto y, cuando hubo uno en el piso de estudiantes, comenzó mi interés por la repostería. Siempre me llamó la atención las cosas dulces y para mí es verdadera magia lo que sucede cuando abrimos la puerta e introducimos un molde, unas galletas o una masa de pan. Magia!

La elección de esta receta es muy personal. Sí, se puede decir que todas la son, pero hay una carga emotiva mayor en esta propuesta. Siempre me llamó la atención la tarta Sacher. Para mí era un reto y hace un año no me atrevía a hacerla. Soñaba con poder ir a Viena al Hotel Sacher o a la pastelería Sacher y probarla para ver cuál era su sabor. Una amiga fue el año pasado y me dijo que no era gran cosa. Eso me desanimó un poco. Estuve mirando en internet y había opiniones para todos los gustos. Unos decían que para quienes adoren el chocolate, como es mi caso, es una delicia. Otros que está seca, otros que no es para tanto...
Pero lo cierto es que entre las varias recetas que fui seleccionando me he animado a probar con la de una editora gastronómica salmantina, Mª Pilar Martín Galilea

La verdad es que la hemos probado esta mañana, nos ha encantado y hemos salido de dudas con respecto a su sabor. De seca nada, está jugosa y el contraste con la mermelada de albaricoque del relleno es excelente, muy fino y parece digna de príncipes. Precisamente motivo por el que fue creada en 1832 por Franz Sacher, un ayudante de cocina que consiguió impresionar con su tarta al príncipe Klemens Wenzel Lothar von Metternich mientras el chef se encontraba indispuesto. Desde entonces, es una tradición en Viena que me he atrevido a versionar con toda la humildad de repostera que anhela probar este tipo de exquisiteces.Pasemos a la receta que os va a encantar, es una combinación de chocolate, almendras, albaricoque...mmmm

 Tarta Sacher


Ingredientes: Para el pastel. molde 24 cm.
- 150 gramos de chocolate de cobertura
- 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar
- 65 gramos de harina
- 65 gramos de almendras molidas
- 1 cucharadita de levadura química
- 6 huevos
-  una pizca de sal
- una pizca de canela molida

Para la cobertura:
- 150 gramos de chocolate de cobertura
- 100 gramos de nata para montar
- 30 gramos de mantequilla

Para el relleno:
- Mermelada de albaricoque

Preparación: 

En primer lugar disponemos los ingredientes y vamos separando las claras de las yemas en diferentes recipientes.


                               Disolvemos el chocolate al baño maría con un poco de mantequilla


Si tenéis almendras molidas estupendo, en mi caso cogí el molinillo y las trituré en dos tandas. Las que tenía estaban ya tostadas. Si las tenéis crudas, dadles un golpe de horno.


Montamos las claras a punto de nieve por un lado y por el otro nos disponemos a ir batiendo la mantequilla en punto pomada con el azúcar.


                                                         Le vamos agregando las yemas

              
Y a continuación el chocolate fundido con la pizca de canela


Tamizamos la harina junto con la levadura y vamos agregándola poco a poco a la masa


Luego añadimos la almendra molida y la pizca de sal. Batimos bien hasta que estén bien integrados los ingredientes.

      Por último, les agregamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes.


Vertemos en el molde bien engrasado, precalentamos y horneamos a 180 grados unos 30-40 minutos, hasta que el palillo salga limpio.


Ponemos a enfriar en una rejilla y cuando esté completamente frío, dividimos en 2 discos (también podéis hacerlo en tres) y extendemos mermelada de albaricoque para el relleno. La que yo compré no tenía trozos y quedaba muy fina y uniforme al untarla.


Para la cobertura, hervimos los 100 gramos de nata. Troceamos el chocolate en un bol al que verteremos la nata caliente.


Vamos removiendo con una espátula y cuando esté bien mezclado le agregamos la mantequilla para que le de brillo. Dejamos reposar hasta que esté a temperatura ambiente o introducimos en la nevera unos 10 minutos hasta que se enfríe.


Extendemos la cobertura y decoramos al gusto. En mi caso le hice unas ondas con la espátula. Dejamos reposar una hora en la nevera para que se endurezca la cobertura que, con el calor que está haciendo, os lo agradecerá.

Ñam ñam
¿Qué os parece? La verdad es que es una verdadera delicia como os comenté antes. El toque del relleno de albaricoque es excelente aunque podéis rellenarlo de lo que queráis si no os gusta. El sabor es increíble. Si tenéis la suerte de ir a Viena este verano y la probáis, me contáis, si ya la habéis probado, también que me interesa mucho vuestra opinión.
Espero que os guste mi aporte y os agradezco nuevamente el apoyo recibido durante este tiempo, un año se compone de muchos días y estoy muy agradecida por vuestras preguntas, comentarios, halagos que, poco a poco, me ayudan a seguir adelante y a no dejar este mundo tan dulce que tantas alegrías puede llegar a darnos. Un abrazo enorme a todos! Vuelvo pronto con más recetas y...puede que alguna sorpresa! Ya os iré contando! ^^

Comentarios

  1. Muchas felicidades por el primer cumpleblog, nosotras hace poquito que lo celebrábamos ;)
    La tarta ha quedado genial, nos ha encantado leer la historia de cómo has llegado a hacerla.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras y feliz cumpleblog igualmente! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Feliz CumpleBlog!!! Vaya tarta que vista!! Me llevo un trocito para celebrarlo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!!!!! a mí todavía me queda bastante para el cumple, pero si es cierto que estoy aprendiendo muchísimo con todos vosotros.

    Una tarta ESPECTACULAR!!!!!!

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Felicidades por ese primer cumpleblog!! Y vaya forma de celebrarlo con esta deliciosa tarta, debe de estar buenísima. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades!Te quedó espectacular la tarta,cojo un trocito para celebrarlo!Besos!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular, enhorabuena y que cumplaaaa muchos masssss

    ResponderEliminar
  7. Fantástico post Maribel!! Enhorabuena y muchas felicidades por este primer cumple blog, jeje!! Sigue así, nos encanta!!

    Te escribimos porque te hemos dejado un regalo doble en nuestro blog y en el muro de facebook, pásate a por ellos cuando quieras.

    Te mandamos un abrazote enormeeee!!

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake
    http://theshoparoundthecupcake.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -