Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tiramisú de brownie a la vainilla

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regreso con una propuesta saludable y apta para diabéticos. Os presento una receta elaborada con stevia que le da un gran sabor natural además de resultar más saludable. Este Tiramisú con base de brownie en el que se sustituye el azúcar por Truvía, lleva una crema de mascarpone a la vainilla y amaretto que os deleitará. 

Con esta receta participo en el I Concurso "Cocina con Truvía" con el objetivo de difundir recetas elaboradas con stevia. Me haría mucha ilusión que me diérais vuestro apoyo como "la mejor receta Truvía" con vuestro voto en el facebook de esta empresa, además de hacerse fan de la página. Entre todos los participantes se sorteará un lote de productos. El concurso termina el 30 de septiembre, ¿Cuento contigo? podéis votar aquí

Tiramisú de brownie a la vainilla 


Esta receta está elaborada con Truvía, un endulzante natural basado en la hoja de la stevia, con una textura muy parecida al azúcar, apta para diabéticos. ¡Disfruta de esta versión del postre italiano a base de chocolate y vainilla!


Ingredientes:

Para el brownie:
- 110 gramos de chocolate fondant mínimo 52% cacao
- 2 huevos
- 3 cucharaditas de Truvía
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 110 gramos de mantequilla o margarina
- 70 gramos de almendra molida
- 35 gramos de harina

Para la crema de mascarpone:
- 3 huevos
- 4 cucharaditas de truvía
- 50 gramos de chocolate fondant mínimo 52% cacao
- 20 ml. de leche tibia
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 250 gramos de mascarpone o queso crema
- 1 chorrito de amaretto
- virutas de chocolate para decorar

Preparación:

En primer lugar comenzamos con el brownie. Comenzamos disolviendo el chocolate junto con la mantequilla al baño maría o en el microondas.


Batimos las cucharaditas de Truvía con los huevos hasta que espumee y agregamos la vainilla en pasta.

A continuación, añadimos la harina tamizada, batimos bien y luego vertemos la almendra molida. Agregamos la mezcla de chocolate y batimos hasta conseguir textura uniforme.


Vertemos en un recipiente rectangular engrasado para obtener una plantilla de bizcocho fina. Horneamos a 180 grados unos 15 minutos o hasta que el palillo salga limpio.  Dejamos enfriar.


Para la crema de mascarpone separamos las claras de las yemas. Montamos las claras con dos cucharaditas de Truvía y reservamos cuando estén a punto de nieve. Por otra parte batimos las yemas junto a otras dos cucharaditas de Truvía y vamos agregando el queso poco a poco junto al licor de amaretto.


Una vez montada esta crema, la integramos con las claras a punto de nieve, con suaves movimientos envolventes hasta que quede una crema homogénea.
Derretimos el chocolate negro al que añadiremos la leche tibia. Removemos bien y comenzamos a empapar el bizcochito tipo brownie (en mi caso cortado en círculos con cortador).


Vamos colocando en un recipiente o copa al que iremos alternando junto a la crema de mascarpone. Finalizamos decorando con unas virutas de chocolate. Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 3 horas y...¡listo para degustar!



Espero que os haya gustado esta propuesta apta para todos los paladares. Vuelvo pronto con más recetitas! No olvidéis dar vuestro voto en este enlace! Un saludo muy dulce a todos!!!

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -