Ir al contenido principal

Pandoro Veronese

Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos y despedimos este año 2020 con una receta elaborada. De ésas que necesitas casi un día para prepararla pero que merece bastante la pena. Creo que hablar de Pandoro no pasa desapercibido a estas alturas. Hace unos años los veíamos en las estanterías junto a los Panettone y los mirábamos con un poco de curiosidad y extrañeza. Ahora creo que son pocas las personas que no los haya visto nunca. El pandoro , abreviatura de Pane d'oro, Pan de oro, es un suave bizcocho de huevo y mantequilla aromatizado con vainilla. Es típico de la región del Véneto italiana, propio de la ciudad de Verona. Y casualmente, su rival es el panettone , propio de la región vecina, la Lombardía, siendo Milán su principal referente.  El pandoro fue creado por el pastelero veronés Domenico Melegatti . Quería recordar con este dulce el esplendor de la República de Venecia, inspirándose en unos dulces del mismo nombre y forma cónica, adornados con hojas de oro, que degus

Tocino de cielo

Hola buenas tardes a todos!! Cómo lleváis la cuesta de enero? Sin duda este mes es el que más cuesta. Lo que me gusta es el comienzo de año y las esperanzas que ponemos en él. A veces, la vida nos pone obstáculos y hay que superarlos de la mejor manera posible. Eso sí, siempre hay que intentarlo y no rendirse nunca. Uff vaya la que os estoy dando ;P Os paso a contar mejor de la receta de tocino de cielo (de ésas que tienes pendientes pero que nunca te has atrevido a hacer) que os traigo hoy. 
Ésta es un clásico que según algunas fuentes se originó en nuestras tierras gaditanas, concretamente en el convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera allá por el año 1324. Su origen se relaciona con la elaboración del vino de la zona. Las bodegas utilizaban muchas claras de huevo para clarificar el vino y el excedente de yemas los donaban a los conventos. Es así como parece nacer este postre a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. Además de Jerez también se elabora en Palencia y Asturias, donde se conocen como Tocinillos de Cielo de Grado, una localidad donde también es tradicional este postre. Si sabéis algún dato más me encantaría leerlo en los comentarios ;) La versión que hago tiene una textura suave y no es tan compacta como otros que he probado además de no estar excesivamente dulce. Está en su punto justo!

Pasemos a la receta!


Ingredientes: Para unos 8-10 vasitos.
- 375 gramos de azúcar
- 375 grs. de agua
- 3 huevos enteros
- 4 yemas

Para el caramelo:
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua
Ésta es la medida que utilizo. Podéis doblar las cantidades si necesitáis más caramelo. 


Preparación: En primer lugar comenzamos con el almíbar. Ponemos a calentar el agua con el azúcar. Dejamos hervir unos 3 minutos a fuego alto y luego bajamos y tenemos herviendo a fuego lento unos 10-12 minutos. Apartamos y dejamos templar.

Es el turno del caramelo. Disponemos de los recipientes donde vamos a verter el postre. En una sartén o cazo a fuego medio ponemos el azúcar. Añadiremos después la cucharada de agua. No removemos con cucharas o utensilio. Nos ayudamos del mango de la sartén para removerlo. Dejamos que hierva poco a poco. Irá tomando poco a poco el color deseado. Apartamos y vertemos en nuestros moldes.


Cuidado con las manos! No hay nada más peligroso que el caramelo! Quema muchísimo!


Ahora seguimos con nuestro tocino de cielo. Precalentamos el horno a 190 grados. Separamos las claras de las yemas. Agregamos a las yemas los huevos enteros. Batimos lo justo. Con un tenedor será más que suficiente. Nada de varillas o batidores eléctricos. La idea que es coja el menor aire posible para que quede después una textura lisa. Luego vamos agregando poco a poco el almíbar sin dejar de batir (suavemente). Debe estar templado o tibio para que no nos cuaje las yemas. Colamos el resultado y vertemos en moldes. 


Ponemos en una bandeja al baño maría que cubra el agua la mitad de nuestro recipiente. El agua que vertemos debe estar caliente. Metemos al horno una media de entre 45-55 minutos en modo tradicional a 190 grados. Probé con menos temperatura pero no cuajaban. 
Luego dejamos reposar en una rejilla. Cuando tengan temperatura ambiente  los llevamos a la nevera que reposen, si es posible y aguantáis, hasta el día siguiente. Es cuando más ricos están. Tened paciencia. 


Espero que os haya gustado la receta. La verdad es que es un lujo poder hacerlo en casa. En mi caso, un triunfo! Lo veía como algo muy difícil y complejo pero ya veis que nada es imposible. Me encantaría que la hicierais en casa. No tiene precio saborear vuestro propio tocino de cielo. La verdad es que es un manjar de los dioses.


Vuelvo pronto con nuevas recetitas! Un saludo muy dulce!! 

Maribel García 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla y muy práctica para el desayuno o la merienda. A quién no le apetece unas berlinas recién hechas?? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera...ñamm ñamm En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Ñammm Ñammm Ingredientes: - 1 huevo - 225 ml de leche entera tibia - 60 grs. de azúcar - 300 grs. de harina de fuerza - 150 grs. de harina de trigo - 10 grs. de levadura fresca - 100 grs. de mantequilla - Una pizca de sal - Nutella o la cre

Tarta de queso japonesa

Muy buenos días a todos! Regresamos después de un intenso mes de reformas y cuestiones personales varias que me han tenido un poco distraída. Pero la espera ha merecido la pena porque os traigo una receta que os va a encantar. Es de esas tartas que se deshacen en la boca.  La tarta de queso japonesa ha sido tendencia en el mundo blogger gastronómico, un boom, podría llamarse, durante el año pasado. No he podido resistirme tras ver varios ejemplos y quería, además de probarla, daros a conocer mi versión. Os aseguro que no os va a decepcionar esta tarta y que después de probarla, volváis a hacerla, al menos, una vez más! Es impresionante la sensación tan suave y tierna de su textura cuando damos el primer bocado! Pasemos a la receta!  Tarta de queso japonesa  Ingredientes:   – 6 huevos  – 250 grs. de queso crema  – 50 grs. de mantequilla  – 100 ml. de leche  – 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto  – zumo de medio limón  – 1 pizca de sal  – 60 grs.