Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Roscón de nata y trufa

Hola muy buenos días a todos! Regresamos en un día tan especial como el de Reyes e inauguramos año con un roscón de reyes. No hay mejor postre para estos días. Hay invasión de roscones por todos lados. Antes sólo los había en las pastelerías. Ahora están en todos los supermercados. La gente se lo lleva como si fuera pan. Me lo ofrecen una y otra vez cada vez que he pasado por caja durante la última semana. No quiero que dejen tentarme ya que hace varios años que lo hacemos en casa. 

Es verdad que en Escocia no me quedaba otra alternativa pero aún rodeada de roscones con conservantes de todo tipo sigo pensando que no hay ninguno que tenga mejor sabor que el que podamos hacer en nuestro horno. He probado varias recetas hasta llegar a una que me convenciera y la verdad no ha sido fácil. Desde hace un par de años soy fiel a la receta de Ibán Yarza, especialista panadero que ha publicado libros como Pan de Pueblo (2017) o Pan casero (2013) en los que recopila recetas e historia sobre nuestro pan, el de verdad.
El resultado es muy satisfactorio y parecerá que nuestro roscón ha salido de un obrador. Sólo hay que organizarse ya que nos llevará tiempo. Pero si hacemos elaboraciones en la víspera será más liviano al día siguiente. Te animas?


Ingredientes: Para un roscón de aprox. 800 gramos o dos aprox. 400 grs.

Para el prefermento o masa madre:
- 90 grs. de harina de fuerza
- 2 grs. de levadura fresca
- 50 grs. de leche

Para la masa:
- 120 grs. leche
- Piel de media naranja
- Piel de medio limón
- 3 cucharadas ron
- 2 cucharadas agua de azahar
- 80 grs. azúcar
- 2 huevos
- 340 grs. harina de fuerza
- prefermento
- 15 grs. de levadura
- 5 grs. sal
- 60 grs. mantequilla
- azúcar perlado, cerezas confitadas, almendras laminadas y piñones para decorar

Para el relleno de nata:
- 250 ml. de nata para montar
- 40 grs. de azúcar glass
Para el relleno de trufa:
- 250 ml. de nata para montar
- 30 grs. de azúcar glass
- 10 grs. de cacao en polvo


Preparación: 

En primer lugar elaboramos el prefermento. Es mejor si lo hacemos la noche antes. Nos ahorrará tiempo de espera. Mezclamos la levadura con la leche tibia. Añadimos a la harina en un bol. Mezclamos con una cuchara. Hacemos una bola y lo dejamos reposar toda la noche tapado con papel film.
También podemos aprovechar para infusionar la leche. Añadimos las cortezas de limón y naranja a la leche y dejamos hervir no más de 5 minutos. Colamos y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera durante la noche.
Para la masa añadimos la harina, el prefermento, la levadura y demás ingredientes excepto la leche. Una vez todos dentro del bol de amasado, añadimos el agua de azahar y el ron a la leche. No debe pesar más de 120 grs. en total. Si faltara añadimos un poco más de leche. Una vez integrados todos los ingredientes dejamos reposar 10 minutos. 
Añadimos la mantequilla poco a poco y dejamos reposar otros 10 minutos. Volvemos a amasar y añadimos un poco más de harina si hiciera falta. El aspecto es pegajoso pero con el amasado nos quedará una masa suave tipo brioche. 

Dejamos reposar en un bol con un poco de harina y tapado con film transparente hasta que doble el volumen. Todo dependerá de la temperatura ambiente. A mí me tardó 3 horas.
Una vez listo amasamos para expulsar el aire y damos forma a uno o dos roscones según queramos. Haremos una bola y con dos dedos haremos un agujero en el centro. Le daremos forma y lo pondremos en la bandeja de horno. Dejamos reposar media hora o hasta que suba de nuevo. Tapamos con un paño. 
Precalentamos el horno a 190 grados. Pintamos con huevo nuestro roscón y decoramos. Podemos poner un cortador redondo para que no se nos cierre el centro.  Horneamos unos 25-30 minutos. Comprobamos que la base esté bien hecha. Cuidado porque se dora enseguida! Podéis poner papel de aluminio si no queréis que se dore demasiado.

Dejamos enfriar. Mientras tanto podemos preparar el relleno. Batimos la nata bien fría y cuando esté semimontada añadimos el azúcar glass tamizada hasta que quede firme. Haremos lo mismo con la trufa. Mezclaremos el cacao con el azúcar tamizado. Colocamos en mangas y reservamos.
Cortamos los roscones y rellenamos la mitad de cada sabor o como os guste. Podemos conservar en la nevera la noche previa. Listo para celebrar el día de Reyes!


Espero que os haya gustado la receta y que la pongáis en práctica en otras ocasiones. Volveremos a repetir el año que viene seguro. Está súper tierno y os encantará!
Que disfrutéis junto a los vuestros de este maravilloso día de Reyes. 
Vuelvo pronto con más recetitas!

Un saludo muy dulce! 

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Hace unos años me animé a preparar mis propios roscones de reyes y ya jamás he vuelto a comprarlo. La satisfacción de un roscón casero es lo más! me encanta que lleve dos rellenos, así cada cual escoge el que más le gusta! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como hacerlo uno mismo y sí, elegir el relleno está muy bien porque así no hay que hacer dos diferentes ☺️

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -