Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Panna cotta y coulis de fresas con galletas al aove y vainilla

Hola muy buenos días a todos!! Regresamos con una receta de ésas fresquitas que apetecen en estos días calurosos. Ya comenzamos a ver menos fresas en las fruterías al ir terminando la temporada y quería aprovechar las poquitas que quedan para elaborar este postre con esta fruta que tanto me gusta y con una elaboración tan suave y deliciosa como es la panna cotta.
Va acompañada de un coulis también de fresas y de una tierra de galletas con aceite de oliva virgen extra y vainilla. Un placer para los sentidos y un postre sencillo de elaborar que viene ideal para después de una comida o cena.  
¿Me acompañas? Pasemos a cocina!


Ingredientes: 6 vasitos
Para la panna cotta
- 200 ml. de nata para montar
- 200 grs. de fresas
- 4 hojas de gelatina
- 90 grs. de azúcar
- 1 cdta. de vainilla en pasta

Para el coulis de fresas
- 120 grs. de fresas
- 1 cdta. de zumo de limón
- 30 grs. de azúcar

Para la tierra de galletas
- 10 galletas maría
- 1 cda. aceite de oliva virgen extra D.O.P. Sierra Mágina
- 1 cdta. de vainilla en pasta
- Fresas laminadas y hierbabuena para decorar.

Preparación: En primer lugar troceamos las fresas y las ponemos en el vaso batidor junto al azúcar. Lo dejamos reposar 10 minutos, luego trituramos y reservamos.
En esos 10 minutos ponemos en agua fría las hojas de gelatina. Calentamos la nata y la vainilla en un cazo y retiramos justo antes de hervir. Añadimos la gelatina bien escurrida y disolvemos. Luego agregamos el puré de fresas.


Si no os gustan las pepitas y para que quede más fino el resultado, podéis colar la mezcla antes de repartirla. Dividimos en nuestros vasitos y llevamos a la nevera una media de 5 horas. 

Para el coulis de fresas añadimos el azúcar y las fresas troceadas en un cazo y añadimos el zumo de limón. Dejamos hervir unos minutos a fuego medio hasta que las fresas estén bien blanditas. Nos quedará un jarabe que dejaremos templar. Luego lo colaremos y así extraeremos la pulpa de las fresas y no tendremos pepitas en nuestra elaboración. Llevamos a la nevera.


Para la tierra de galletas trituraremos las galletas maría en un procesador o bien con bolsa y rodillo. Agregaremos una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de vainilla. Reservamos en recipiente hermético.

Una vez pasadas las 5 horas, desmoldamos y para servir, pondremos nuestra panna cotta sobre la tierra de galletas y decoramos con el coulis, láminas de fresas y la hierbabuena.


Es un postre delicioso que no resulta pesado y con fruta fresca, se puede pedir más? Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerlo en casa!!

Vuelvo pronto con más recetitas!!! Un saludo muy dulce!

Maribel García 🍓


Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -