Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Flan pâtissier

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos con un clásico de la repostería francesa. Hace tiempo que lo descubrí y tenía ganas de hacer esta receta. El flan pâtissier o flan parisien, que podemos encontrarlo en las boulangeries francesas, es un postre muy conocido en el país galo que se elabora desde la coronación de Enrique IV, donde se reúnen los primeros datos sobre esta tarta. Se podría decir que es una versión o se asemeja a los pasteles de nata o belém portugueses o la custard tart inglesa. Lo que no entiendo muy bien es el por qué de su nombre. No le veo textura de flan, parece más bien la de una cheesecake.
Lo cierto es que es una maravilla. Es una deliciosa crema pastelera a la vainilla sobre una masa quebrada o pasta brisa que se hornea y queda una textura de postre perfecto! Te animas? Pasemos a la receta! C'est si bon!


Ingredientes: molde de 20 cm.
Para la masa quebrada: 
- 250 grs. harina de repostería
- 125 grs. mantequilla temperatura ambiente
- 60 ml. agua fría
- 1 yema
- una pizca de sal y otra de azúcar

Para la crema pastelera:
- 500 grs. nata
- 500 grs. leche
- 3 huevos y 1 yema
- 200 grs. azúcar
- 2 cdtas. de vainilla en pasta o 1 vaina
- 80 grs. de maicena
- 30 grs. de mantequilla
* Fresas para decorar

Esta maravillosa blonda calada es de Tus Blondas

Preparación:
En primer lugar comenzamos con la masa quebrada. Tamizamos la harina y le añadimos la pizca de sal y azúcar. Le agregamos la mantequilla en dados. Lo ideal es que no esté demasiado derretida. Que esté un poco fría. Vamos amasando, añadimos el agua hasta que se vayan integrando los ingredientes y adquiera una textura arenosa. Añadimos la yema para terminar de formar la masa. Le dará un toque más elástico y será más fácil de manejar. Formamos una bola y la dejamos reposar una hora en la nevera envuelta en film transparente.
Luego precalentamos el horno a 180 grados. Estiramos la masa con un rodillo con un espesor de 0.5 cm. y cubrimos nuestro molde previamente engrasado. Yo dividí la masa en dos partes. Hice un círculo para la base y luego los laterales. Así queda perfecta! Pinchamos con un tenedor nuestra masa quebrada, le ponemos papel de horno y garbanzos o bolas de cerámica y la llevamos al horno unos 15 minutos. Hasta que esté seca. No os preocupéis que luego con el relleno terminará de hornearse.


Para la crema pastelera calentamos la leche y la nata junto a la vainilla. Si no tenéis vainilla en pasta podéis usar una vaina para infusionarla. Apartamos cuando comience a hervir y dejamos templar.
En un cuenco grande batimos los huevos, la yema, el azúcar y la maicena. Añadimos la mezcla de la leche y luego vertemos en la cazuela. Batimos a fuego lento hasta que comience a hervir. Iremos notando cómo va espesando. Apartamos cuando aparezcan las primeras burbujas. Es el momento de agregar la mantequilla. Vertemos en un recipiente y lo cubrimos con papel film a piel. Dejamos templar. 


Añadimos la crema a nuestra masa que continuará en el molde. Debe estar templada o fría para que no nos explote en el horno. Puede rebosar y cargarnos nuestro postre.
Horneamos a 200 grados una media de 40 minutos. Todo dependerá de vuestro horno. Es normal que se dore la superficie. No os asustéis si se mueve un poco la crema, la consistencia es parecida a la de un flan. Luego dejaremos enfriar en una rejilla y luego llevamos a la nevera al menos 4 horas antes de consumirla. Cuando se enfríe se vuelve más firme.
Consejo: está deliciosa de un día para otro. Así que si podéis hacerla en la víspera de cuando tenéis pensado el postre, quedará perfecta! 

Mantel diseño madera de La Pajarita

Espero que os haya gustado la receta. Es un postre perfecto. Ideal para cualquier época del año y ahora apetece fresquito. El contraste con las fresas me ha encantado! Podéis utilizar otra fruta o servirlo sin ella, como gustéis. Ahora toca pensar en una receta con chocolate..mucho chocolateeee....

Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!!

Maribel García 🍓


Comentarios

  1. Qué te puedo decir?! Si nos hemos puesto de acuerdo y hemos publicado lo mismo!!! Tu receta mola mucho y varia en los ingredientes. Tendré que probarla!
    Una delicia seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Goyo. Ha sido una casualidad de las buenas. La tuya pinta estupenda también 😍. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Que delicia más grande, sólo una pregunta ¿a que te refieres cuando dices nata? para nosotros los Mexicanos nata es la grasa de la leche, esa capa que parece mantequilla que se deposita en la parte superior de la leche cuando se hierve. Me imagino que tu te refieres a la crema de la leche? Estoy un poco confundida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Silvia, para nosotros la nata es la grasa de la leche, que utilizamos bien para la cocina o repostería según el porcentaje de grasa. Creo que México se conoce como crema de leche. Ya me lo aclaras porque me quedé con la curiosidad. Gracias Silvia.

      Eliminar
  3. Siempre he querido hacer el flan pâtissier. Me voy a guardar tu receta porque te quedó perfecto. El corte es espectacular. Uy, no veo la hora de probar este postre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te va a encantar Verónica. Es toda una delicia parisina que tienes que probar. Además que puedes decorar con la fruta que más te guste. Me gustaría mucho ver tu versión. Un saludo!

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón parece más un cheesecake que un flan! Yo no soy mucho de flanes no me gusta la textura, pero este si me provoca prepararlo porque tiene una consistencia muy diferente, mientras leí la receta me llegaba hasta el olor que cosa más deliciosa! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece más a una cheesecake que a un flan. Estaría en medio de los dos postres. En todo caso te recomiendo que lo pruebes porque es un postre increíble. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Ya sabes que soy super fan de la crema pastelera casera, me encanta, así que el flan pâtisser es de mis recetas favoritas, gracias por compartir el paso a paso de esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la crema pastelera te encantará esta receta porque es el relleno y lo que le da el sabor característico con su toque de vainilla. Estoy segura que te encantará si la haces en casa. Te mando un abrazo!

      Eliminar
  6. Pero qué delicia este flan patissier y con esas fresitas de adorno seme antoja para San Valentín. Gracias por la receta, Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Enriqueta y es que es una receta que se antoja por su decoración y que viene ideal para una ocasión especial como lo es San Valentín. Un saludo!

      Eliminar
  7. Que rico postre. Me encanta la masa como base. Puedo comermela asi, solita. Una receta perfecta para este San Valentín 💌 y la mezcla de
    Chocolate con frutas o fresas es una explosión 💥 de sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa puedes utilizarla como base de otros rellenos. Es una receta que luce ideal para ocasiones especiales como San Valentín o un aniversario. Las fresas son una decoración estupenda. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Mmm qué delicia ideal para las fechas que se acercan para mí es la combinación perfecta, las fresas con chocolate me parece una mezcla mágica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, siempre son un acierto. Sea la que sea la combinación, las fresas siempre triunfan. Un saludo!

      Eliminar
  9. Madre mía que buena pinta tiene este Flan pâtissier! Y es perfecto para celebrar san valentín. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buena idea para San Valentín como estáis comentando. Es una receta de sabor suave, presentación bonita y una decoración con fresas que resulta deliciosa a la vista. Un abrazo Yasma!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -