Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo
Hola muy buenas tardes a todos!! Terminamos semana en octubre y lo hacemos celebrando Halloween!!! Ya tenía ganas de elaborar algo para esta fiesta que tanto me gusta. Siempre me han llamado la atención los fantasmitas de merengue y me parecía buena idea incluirlos en este postre.
La propuesta es una tarta de chocolate, con ganache de chocolate y nocilla, que nos harán temblar de emoción ante el delicioso sabor a chocolate. Hemos decorado con gominolas, podéis añadir las que queráis o que lo hagan los peques, ya veréis que alucinan.
Siempre me traen recuerdos estas fechas, algunos tristes y otros más agradables pero me causa gran cariño esta fecha que para algunos no es más que una fiesta de disfraces y en otros países es una manifestación pagana. Una tradición que viví en Escocia, pues el 31 de octubre es la noche de Samhuinn, se celebra un ritual con un desfile por la ciudad de Edimburgo con antorchas que marca el fin del año celta y el comienzo de la estación de la oscuridad. Una manera de ver cómo nos acercamos al invierno y celebrar el final de las cosechas. De este tipo de rituales tiene origen esta tradición americana que a mí me encanta especialmente por sus decoraciones y los pasteles y postres. Las calabazas, las referencias en series y películas...en fin que podría estar hablando de ésto todo el día...
Pasemos a la receta!!!
Ingredientes:
Para el bizcocho genovés de chocolate. Molde de 18 cm.
- 3 huevos
- 90 grs. de azúcar
- 80 grs. de harina
- 20 grs. de cacao en polvo
- 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto
Para el relleno y cobertura de chocolate
- 250 ml. de nata para montar
- 100 grs. de chocolate negro
- 150 grs. de nocilla
Para el almíbar
- 100 grs. de agua
- 100 grs. de azúcar
- 1 chorrito de amaretto
Para los fantasmitas de merengue
- 2 claras
- 1/2 cdta. zumo de limón
- pizca de sal
- 85 grs. azúcar glass
- varias onzas de chocolate para hacer los ojitos
*Gominolas para decorar
Preparación:
En primer lugar comenzamos preparando el bizcocho genovés de chocolate. Para elaborarlo batimos el azúcar con los huevos hasta que monten. Que parezca casi un merengue. Añadimos la vainilla. Tamizamos la harina con el cacao en polvo y lo vamos añadiendo con movimientos envolventes para que pierda el mínimo aíre posible. Forramos nuestro molde en la base y laterales con papel parafinado y horneamos unos 20 minutos a 180 grados. Dejamos enfriar. Dividiremos en 3 capas.
Para el almíbar añadimos el agua y el azúcar a un cazo junto al amaretto. Si queréis que se evapore el alcohol. Si no, se lo añadiremos al final. Lo dejamos hervir 5 minutos y luego lo tenemos 10 minutos a fuego lento. Apartamos.
Para la ganache de chocolate hervimos la nata y vertemos sobre un cuenco con el chocolate ya troceado. Removemos y agregamos la nocilla, hasta que se nos quede homogéneo. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos a la nevera por unas horas o la víspera anterior. Hasta que endurezca. Montamos y lo utilizaremos para el relleno y la cobertura.
Para la decoración, además de las gominolas he elaborado estos fantasmitas de merengue. Lo que haremos es batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que comience a formar burbujas de aire y doblen su tamaño. Incorporamos el zumo de limón mientras batimos y luego iremos agregando poco a poco el azúcar y el extracto de vainilla hasta que formen picos firmes.
Rellenamos nuestra manga con boquilla redonda y haremos como dos círculos uno encima del otro. Horneamos a 120 grados unos 40 minutos. Todo depende de vuestro horno. Debemos comprobar que estén secos y no pesen nada. Dejamos enfriar dentro del horno unos 20 minutos más. Luego dejaremos enfriar en una rejilla por completo.
Les haremos los ojitos con un poco de chocolate fundido en una manga. No me digáis que no son monos?¿
Ya nos quedaría el montaje de la tarta. Empapamos con almíbar la tapa de arriba (el interior) y la intermedia. Cuidado de no excedernos con la base que se puede romper. Agregamos la ganache y cubrimos. Dejamos secar (podéis ayudaros de un golpe de frío en la nevera) y decoramos.
Decoración con servilletas Damasco de La Pajarita |
Espero que os haya gustado la receta! Es ideal para todo tipo de públicos, además de quienes adoren el chocolate. Feliz halloween!!! No me imagino esta fiesta sin chocolate ni gominolas!!!
Maribel García 🍓
Pero qué monada! me parece un postre ideal para halloween! Creo que con tus indicaciones no me costará mucho reproducirla, así que esta tarde se la enseño a mis peques, porque seguro me piden prepararla juntos! saluds
ResponderEliminarEspero que te hayas animado a prepararla. Ya me cuentas el resultado. Estoy segura que os va a encantar!!!
EliminarMe parece una idea fantástica ahora que se acerca Halloween esta tarta fantasma de chocolate y Gominolas va a ser una locura en casa, sé que voy a estar comiendo tarta toda la semana, mi hija adora el chocolate y las Gominolas y ya no te digo más de trastear en la cocina, gracias por estas recetas tan ricas que siempre compartes
ResponderEliminarPues anímate a hacerla en casa con tu peque porque va a disfrutar tanto como tu. Qué hermosa experiencia. Luego me cuentas Mónica. Un abrazo!!
EliminarTengo muchas ganas de ir a Edimburgo, pero primero tengo que probar esta Tarta fantasma de chocolate y gominolas en Halloween 🎃! Que se diviertan mucho! Vero.
ResponderEliminarEspero que vayas pronto Vero. Es una ciudad que te va a encantar y si necesitas consejo no dudes en pedirme ideas para visitar. Una tarta así es lo más en Halloween. Un abrazo!!
EliminarNunca me he atrevido con las recetas de Halloween y esta tarta de chocolate con fantasmas me parece lo más, y te voy a decir algo, es genial para cualquier evento de disfraces (Carnaval) y no sólo para Halloween, ¿qué rica!
ResponderEliminarTambién es ideal para Carnaval o algún evento relacionado. Anímate porque siempre hay una primera vez y Halloween es una buena época para practicar. Un abrazo!!!
EliminarJusto el domingo celebramos en casa una merienda de Halloween con niños, y esta tarta de chocolate con fantasmas será un triunfo! No conozco a ningún niño que no le guste el chocolate jajaja y la decoración es muy llamativa. Haré la versión sin licor para los peques y a disfrutar! Gracias por esta receta tan rica Maribel :)
ResponderEliminarPara los peques es ideal, lo que no sé si resistirán mucho los fantasmas encima de la tarta...lo del chocolate es cierto: triunfo total!!
EliminarNo sé si haré los fantasmas, pero vamos el bizcocho y el relleno con chocolate no se me escapan. Gracias!!!
ResponderEliminarEl bizcocho y el relleno son aplicables para cuando quieras. Para una tarta de cumpleaños es especial o para darse un capricho un fin de semana!
EliminarFantástica con esta tarta fantasma de chocolate seguro logro arrancar más de un wow, en este Halloween. Deliciosa y divertida tarta que nos has compartido. Mil gracias!
ResponderEliminarEs ideal para una fiesta de Halloween o una cena con amigos o fiestas de disfraces. Vas a impresionar donde vayas porque es muy vistosa. Un abrazo!
EliminarPero que idea más fantasmagórica!! Me encantó, mis hijos son super fans del chocolate así que estoy segura le encantará el bizcocho y con esos fantasmitas ¿quién puede resistirse?
ResponderEliminarLe van a encantar Silvia. No dudes en ponerte con ello porque te va a quedar de 10!
EliminarCuando tengas hijos, esos niños serán muy felices. Que ternurita de cake con esos fantasmitas. Perfecta para Halloween.
ResponderEliminarGracias Enriqueta. Ojalá y pueda compartir con un peque estas recetas, no hay nada que me haga más ilusión. Es ideal para Halloween!!!
Eliminar