Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Casatiello napoletano

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos este fin de semana de Pascua con una receta napolitana para celebrar la llegada de la primavera y ayudarnos a aliviar la cuarentena generada por el coronavirus. 

Para despejarnos os propongo que viajemos mentalmente a Nápoles. ¿Os imagináis esa hermosa panorámica con el mar, las barcas o con el vesubio de fondo? Os traigo una receta muy típica de la pascua de esta región Campaña italiana. Además de la pastiera que es una tartaleta rellena de ricotta y vainilla (que para otra vez será), existe una elaboración, el Casatiello napoletano, que está a medio camino entre un bizcocho y el famoso panettone. Sí, habéis leído bien, el panettone. Es una masa aromatizada a la que podéis añadir fruta confitada. Yo no pude encontrarla estos días que ya sabéis como andamos de escasez en los supermercados en la que encontrar harina y levadura es casi un reto. Como curiosidad afirmar que este pastel es una versión dulce del original Casatiello que es salado y se rellena con salami o fiambre y se decora con huevos para celebrar el domingo de pascua.

Es una delicia para compartir en casa y una receta distinta, de ésas que me gustan a mí, con las que viajas mentalmente y puedes degustar en casa elaboraciones típicas de otros países. Ya sabéis de mi afición por estos viajes gastronómicos y de mi amor incondicional a Italia de la que he versionando muchas recetas y seguiré indagando en las tradiciones de este país que me enamora. Pasamos a cocina! Dai su! (Vamos!)


Ingredientes: Molde de 20 cm. con borde alto o hacemos borde de papel de horno. (tipo Panettone)

Para el prefermento o masa madre:
- 150 grs. harina de fuerza
- 20 grs. levadura fresca
- 150 grs. agua templada o tibia
- 1 cdta. miel

Para la masa:
- 350 grs. harina
- 4 huevos
- 250 grs. azúcar
- 6 grs. sal
- 150 grs. mantequilla punto pomada
- 1 cda. amaretto
- ralladura de media naranja y medio limón
- 1 cda. agua de azahar
- 1 cda. extracto de vainilla

Para la glasa:
- 1 clara
- zumo de medio limón
- azúcar glass

*Bolitas y fideos de colores para decorar


Preparación: En primer lugar comenzamos con el prefermento. Templamos un poco el agua, aseguramos que no queme para que no anule la levadura. En un bol mezclamos con una cuchara la harina, con la levadura, la miel y el agua. Tapamos con papel film y dejamos levar hasta que doble el volumen y tenga burbujitas. También podéis hacerlo y dejarlo en la nevera toda la noche.


Para la masa comenzamos batiendo los huevos con el azúcar, una vez montado, añadimos el prefermento, la sal y la harina en varios pasos. Mientras vamos mezclando agregamos los aromatizantes (vainilla, agua de azahar y amaretto) y por último agregamos la mantequilla en dados poco a poco. Nos debe quedar una masa cremosa y densa. Tipo pastel o bundt cake.
Engrasamos nuestro molde y ponemos papel de horno en la base y en los laterales a modo de borde alto. Vertemos la masa y lo dejamos levar hasta que doble el volumen, una media de 4-5 horas. Os recordará al panettone cuando lo veáis subir y subir jeje. 


Precalentamos el horno a 180 grados y lo horneamos 1 hora aproximandamente. Cuando lleve 40 minutos comprobamos el dorado y si nos gusta como está tapamos con papel de aluminio para que no se queme en exceso. Sacamos cuando el palillo salga limpio. Dejamos enfriar completamente. Vuestra casa tendrá un aroma delicioso a obrador napolitano!!!

Para la glasa batimos con varilla la clara, le añadimos el limón y vamos agregando azúcar glass hasta que esté bien espesa. Esparcimos por encima de nuestro casatiello y decoramos con bolitas de azúcar o lo que queráis. Dejamos secar. Quedará crujiente en delicioso contraste con este aromatizado pastel napolitano.


Espero que os haya gustado la receta. Es un lujo poder hacerla en casa y compartirla. La pascua es sinónimo de primavera y de celebrar lo nuevo que comienza, la naturaleza revive cada año por esta época y es señal de que la vida sigue, a pesar de lo que ocurra en el mundo. Debemos seguir pacientes y pensar que algún día saldremos de esta situación y podremos retomar nuestra vida. 

Mientras tanto, hay que sacar lo mejor de nosotros mismos y hacer cositas en casa que nos entretengan. Que nos haga sentir bien, felices. Un abrazo y vuelvo pronto con más propuestas para esta primavera. Cuidáos mucho!!!

Un saludo muy dulce!!!

Maribel García 🍓 🍓

Comentarios

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -