Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien me tocó ser una princesa guerrera. " Las niñas ya no quieren ser princesas "... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Co
Muy buenos días a todos!!! Feliz Navidad!!! La verdad es que estos días están siendo un poco duros para mí al estar lejos de mi familia, pero se lleva lo mejor que se puede. Para animarme, nada mejor que ocupar mi tiempo libre con la repostería que tantas satisfacciones nos da cuando andamos nostálgicos y aquí tenéis un resultado muy tentador: Panettone de Chocolate. Si el panettone clásico me encantó, el de chocolate es impresionante. Las pepitas del relleno y la cobertura le dan un toque espectacular. Si aún no lo habéis probado de chocolate, os recomiendo darle una oportunidad! No os defraudará, al contrario, tendréis ganas de hacerlo más veces...yo me lo estoy planteando... Vamos con la receta!
Panettone de chocolate
Ingredientes: para un panettone de aprox. 1 kilo:
Para el prefermento o masa madre:
- 250 gramos de harina de fuerza
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca
Para la segunda masa:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 huevos + 2 yemas
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 170 gramos de mantequilla punto pomada
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 80 gramos de pepitas de chocolate
Para la cobertura de chocolate:
-100 gramos de nata
-100 gramos de chocolate fondant de cobertura
- 1 cucharadita de golden syrup o 2 de azúcar
Preparación:
En primer lugar disolvemos la levadura en el agua templada. La vertemos en el bol con la harina ya preparada con forma de volcán. Amasamos lo suficiente hasta que se integren los ingredientes, no más.
Reservamos hasta que doble el volumen, ponemos en un bol con un poco de harina y tapamos con un paño de cocina. Recomiendo dejarlo toda la noche, así tendremos una masa madre bien fermentada y lista para darle "vida" a nuestro panettone.
Aquí podéis ver el resultado, es increíble lo que crece y lo esponjosa que estaba! ^^
Continuamos con la segunda masa. Disolvemos el resto de levadura en agua templada (14 grs. si es desecada o 20 grs. si es fresca). Mezclamos bien el resto de los ingredientes excepto la harina, con la masa madre. En un bol tamizamos los 500 gramos de harina y hacemos un volcán al que añadiremos la mezcla anterior. Amasamos bien.
La masa es pegajosa, no os asustéis. Manejadla con harina en las manos para que os sea más fácil. Una vez bien integrados todos los ingredientes, agregamos las pepitas de chocolate y continuamos amasando.
Dejamos levar hasta que doble el volumen. En mi caso, tenía un molde de panettone, pero sino lo tenéis, os recomiendo que uséis un molde circular y le pongáis papel de horno en forma de cilindro para que suba alto la masa al levar.
Aquí podéis apreciar cómo el panettone va tomando vida propia jeje. Es increíble cómo crece! Pintamos con mantequilla derretida.
Precalentamos el horno a 200 gramos y horneamos a 180 grados entre 40 minutos y una hora, depende de vuestro horno. Cuando esté dorado retiramos.
Truco: Si ponéis un recipiente con agua durante el horneado, ayudará a que no se seque tanto el bizcocho! ;)
Para la cobertura de chocolate calentamos 100 gramos de nata al que le agregamos un poco de golden syrup o azúcar para endulzar más nuestra cobertura.
Una vez que esté bien claiente, a punto de hervir, se lo agregamos al chocolate troceado en un bol. Removemos bien y cuando esté tibio, cubrimos nuestro panettone!
Dejamos que solidifique el chocolate y...
Que empiece la magia! Ya está listo para degustar este delicia italiana que nos suele acompañar siempre en nuestras fiestas. Deseo que estéis pasando unas felices y dulces fiestas!
Vuelvo pronto con más recetitas!!! Feliz Navidad a todos!!! ;)
mmm, el panettone siempre es uno de mis pendientes!!! nunca lo he hecho aún pero este tiene una pinta estupenda!!!!
ResponderEliminarQué idea la de poner choco, parece el gorro del chef, está fenomenal. Felicidades eres estupendamente dulce...
ResponderEliminarMuchas gracias a las dos! Animáos a probarlo! ^^
ResponderEliminarQué rico panettone! nosotras llevamos tiempo queriendo hacer uno, así que tomaremos este como inspiración :) Feliz año nuevo!!
ResponderEliminar