Ir al contenido principal

Cheesecake a los frutos rojos

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera es una época que me encanta aunque estos cambios repentinos a veces trastornan un poco.  Ya comienza a apetecer postres fresquitos después de comer o después de la cena y no veo mejor momento que recibir a la primavera con esta cheesecake a los frutos rojos. Es de ésas recetas que preparas en un santiamén pero que nunca he tenido tiempo de hacerla para el blog porque siempre vuela.  ¿La cheesecake es americana ? Aunque muchos sitúan el origen en la ciudad de Nueva York y como parte de la gastronomía americana, lo cierto es que esta receta tuvo su origen en la isla griega de Samos , en el 776 a.C. Se dice que la consumían los atletas olímpicos por su carga proteica. La primera referencia que tenemos de la misma fue en unos escritos titulados  “De Agricultura” de Marcus Porcius Cato cuya

Panettone de Chocolate

Muy buenos días a todos!!! Feliz Navidad!!! La verdad es que estos días están siendo un poco duros para mí al estar lejos de mi familia, pero se lleva lo mejor que se puede. Para animarme, nada mejor que ocupar mi tiempo libre con la repostería que tantas satisfacciones nos da cuando andamos nostálgicos y aquí tenéis un resultado muy tentador: Panettone de Chocolate. Si el panettone clásico me encantó, el de chocolate es impresionante. Las pepitas del relleno y la cobertura le dan un toque espectacular. Si aún no lo habéis probado de chocolate, os recomiendo darle una oportunidad! No os defraudará, al contrario, tendréis ganas de hacerlo más veces...yo me lo estoy planteando... Vamos con la receta!

Panettone de chocolate


Ingredientes: para un panettone de aprox. 1 kilo:

Para el prefermento o masa madre:
- 250 gramos de harina de fuerza
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca

Para la segunda masa:
- 500 gramos de harina de fuerza
- 2 huevos + 2 yemas
- 150 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 170 gramos de mantequilla punto pomada
- 170 gramos de agua templada
- 14 gramos de levadura desecada o 20 gramos de levadura fresca
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 80 gramos de pepitas de chocolate 

Para la cobertura de chocolate:
-100 gramos de nata
-100 gramos de chocolate fondant de cobertura
- 1 cucharadita de golden syrup o 2 de azúcar

Preparación:


En primer lugar disolvemos la levadura en el agua templada. La vertemos en el bol con la harina ya preparada con forma de volcán. Amasamos lo suficiente hasta que se integren los ingredientes, no más.

Reservamos hasta que doble el volumen, ponemos en un bol con un poco de harina y tapamos con un paño de cocina.  Recomiendo dejarlo toda la noche, así tendremos una masa madre bien fermentada y lista para darle "vida" a nuestro panettone.


Aquí podéis ver el resultado, es increíble lo que crece y lo esponjosa que estaba! ^^


Continuamos con la segunda masa. Disolvemos el resto de levadura en agua templada (14 grs. si es desecada o 20 grs. si es fresca). Mezclamos bien el resto de los ingredientes excepto la harina, con la masa madre. En un bol tamizamos los 500 gramos de harina y hacemos un volcán al que añadiremos la mezcla anterior. Amasamos bien.


La masa es pegajosa, no os asustéis. Manejadla con harina en las manos para que os sea más fácil. Una vez bien integrados todos los ingredientes, agregamos las pepitas de chocolate y continuamos amasando.

Dejamos levar hasta que doble el volumen. En mi caso, tenía un molde de panettone, pero sino lo tenéis, os recomiendo que uséis un molde circular y le pongáis papel de horno en forma de cilindro para que suba alto la masa al levar.


Aquí podéis apreciar cómo el panettone va tomando vida propia jeje. Es increíble cómo crece! Pintamos con mantequilla derretida.


Precalentamos el horno a 200 gramos y horneamos a 180 grados entre 40 minutos y una hora, depende de vuestro horno. Cuando esté dorado retiramos. 
Truco: Si ponéis un recipiente con agua durante el horneado, ayudará a que no se seque tanto el bizcocho! ;)

 Para la cobertura de chocolate calentamos 100 gramos de nata al que le agregamos un poco de golden syrup o azúcar para endulzar más nuestra cobertura.


Una vez que esté bien claiente, a punto de hervir, se lo agregamos al chocolate troceado en un bol. Removemos bien y cuando esté tibio, cubrimos nuestro panettone!


Dejamos que solidifique el chocolate y...


Que empiece la magia! Ya está listo para degustar este delicia italiana que nos suele acompañar siempre en nuestras fiestas. Deseo que estéis pasando unas felices y dulces fiestas!


Vuelvo pronto con más recetitas!!! Feliz Navidad a todos!!! ;)

Comentarios

  1. mmm, el panettone siempre es uno de mis pendientes!!! nunca lo he hecho aún pero este tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué idea la de poner choco, parece el gorro del chef, está fenomenal. Felicidades eres estupendamente dulce...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos! Animáos a probarlo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué rico panettone! nosotras llevamos tiempo queriendo hacer uno, así que tomaremos este como inspiración :) Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -