Hace unos días comenzó la primavera y aunque ha llovido mucho, las flores ya están luciendo su esplendor. A ratitos con rayos de sol como testigo y ahora con el sol en su plenitud, podemos dar la bienvenida a la estación más colorida del año. Es curioso cómo brotan plantas silvestres de cualquier parte y en ellas hay flores coloridas, es como si la belleza brotase de cualquier parte se la espere o no. Es la sorpresa y el regalo que nos da este mundo, con tantos avatares que sufrimos y con esa flor que renace en cualquier parte, se hace un llamado a la esperanza. Iniciamos semana y lo hacemos con un postre delicioso que tiene como nombre Tarta Primavera . Me inspiro en el relato y obra de Lucy Maud Montgomery , autora del libro Ana de las Tejas Verdes . La historia de esta niña pelirroja de Avonlea , localidad ficticia de la isla canadiense del Príncipe Eduardo, con sus aventuras y desventuras en los prados de Tejas Verdes, me han emocionado mientras crecía yo también. ...
Regresamos con fuerza y os propongo una receta que llevaba tiempo rondándome el pensamiento. Había visto algunas imágenes sobre este tipo de elaboraciones trenzadas y tenía mucha ilusión en poder elaborarlo. Ya comenté que Italia ocupa un lugar en mi corazón y quería recordar tiempos pasados elaborando repostería clásica italiana.
Hablar del amor por las masas es hablar de las Hermanas Simili. Eran dos "sorelle" de la ciudad de canales escondidos, Bolonia, y cuna de una de las universidades más antiguas de Europa.
Valeria y Marguerita aprendieron el oficio del pan desde pequeñas, en el obrador de la familia. Con los años abrieron su propia panadería. Su emoción por el oficio y el interés de los clientes, dieron lugar a una escuela de panadería que llegó hasta el New York Times a través de una alumna extranjera. Dándole fama mundial y publicando sus recetas en el libro "Pane e Roba Dolce" en 1996.
Eran sabias defensoras de que el pan se podía hacer en casa, aunque el proceso de fermentación fuera complejo. "Sólo hay que ponerse de acuerdo con la masa" confesaban en alguna entrevista.
No tenían problema en compartir una receta propia de su obrador y la armonía que tenían entre ellas enternecían a los espectadores de estas maestras Dell' Arte Bianca, como se conoce a los maestros del pan y las masas.
La torta o tarta Angélica es una receta clásica de las sorelle. Está basada en su libro Pane e Roba dolce, un clásico de la cocina italiana que he conocido a través de la página de cocina Giallo Zaferanno y que he traducido para Fresas con Chocolate!
Estas hermanas continuaron con el obrador de la familia y ante el éxito que tuvieron, abrieron un local más grande en el que daban clases de panadería. El resultado es una masa estilo brioche trenzada muy suave y esponjosa por dentro y crujiente por fuera que contrasta con el sabor a chocolate y glaseado con claras. Os deleitará y tendréis que repetirla. A nosotros nos ha fascinado. No quedan ni las migas!
¡Pasemos a la receta!
Torta Angelica (Brioche trenzado)
Ingredientes:
Para la masa madre:
- 135 gramos de harina de fuerza
- 13 gramos de levadura fresca o levadura deshidratada
- 75 gramos de agua templada
- 1 cucharada de azúcar
Para la segunda masa:
- 400 gramos de harina de fuerza
- 75 gramos de azúcar
- 3 yemas
- 120 gramos de leche tibia
- 5 gramos de sal
- 120 gramos de mantequilla punto pomada
- 100 gramos de pepitas de chocolate (para el relleno)
Para el glaseado
- 1 clara
- 100 gramos de azúcar glass
Preparación:
En primer lugar disponemos los ingredientes. Comenzamos diluyendo la levadura en el agua templada. Le agregamos la cucharadita de azúcar.
Hacemos un volcancito con la harina y le agregamos la mezcla con la levadura
Mezclamos con una cuchara y ya después le damos forma de bola. No hace falta amasar demasiado. Sólo hasta que se integren bien los ingredientess. Lo dejamos reposar en un bol con papel film unos 30 minutos o hasta que doble el volumen.
Para la segunda masa vertemos la harina en un bol y le agregamos la sal. En otro recipiente mezclamos la leche tibia con el azúcar y las yemas. Batimos bien.
Agregamos este resultado al bol con harina. Comenzamos a amasar.
Una vez mezclados los ingredientes le agregamos la mantequilla punto pomada en cubitos e integramos poco a poco.La masa debe quedar elástica y algo pegajosa.
Agregamos la masa madre a la masa obtenida y amasamos hasta que quede homogénea.
Dejamos levar en un bol con papel transparente unas dos horas o hasta que doble el volumen.
Luego con ayuda de un rodillo estiramos las masa tal cual, sin amasarla previamente.
Le damos forma rectangular, pintamos con un poco de mantequilla derretida y agregamos las pepitas de chocolate o lo que más os guste como pasas, nueces, almendras, etc.
Enrollamos al más puro estilo rollito de canela y cortamos por la mitad. Separamos las dos partes y las trenzamos. Es muy sencillo y queda espectacular!
Sellamos y la ponemos en la bandeja de horno con papel sulfurizado. Tapamos y dejamos levar una media hora. Aprovechamos mientras para precalentar el horno a 200 grados.
La pintamos con clara de huevo batida aprovechando las que nos sobraban del preparado ^^ Horneamos unos 25 minutos a 180 grados. Si véis que la parte superior tiene el dorado deseado, colocadle un trozo de papel de alumnio y no se dorará en exceso hasta que esté completa su cocción.
Mientras se hornea aprovechamos para preparar el icing o glaseado. Vertemos en un bol la clara y vamos agregando poco a poco el azúcar glass hasta darle la consistencia deseada. A mí me encanta bien espeso ;) Lo vertemos en forma de hilo en cuanto salga del horno. mmm os fascinará el aroma de este brioche...
Espero que os haya gustado la recetita y que la probéis en casa. Vuelvo pronto con recetas algo enamoradas jeje. Un abrazo!
Comentarios
Publicar un comentario