Éste es sin duda un verano de tartas. Empecé por la tarta de chocolate y frambuesas , seguí con la de mi cumpleaños de chocolate y merengue, con alguna sorpresa aún por publicar que ya veréis en estas semanas y una helada que os traigo en esta ocasión. Las tartas heladas eran ese trocito de magia comestible que nos servían cuando íbamos a cenar en verano. Las heladerías Toni y La Ibense de mi tierra, las vendían por encargo y podías pedir una porción de postre como algo excepcional. La idea de tarta + helado lo hacían algo increíblemente delicioso que hacía saltar mi imaginación a límites insospechados. Me encantaba la textura de la nata, la vainilla o el caramelo. Lo crocante de las almendras o bolitas de chocolate me fascinaban. Cuando mi madre celebraba su cumpleaños en pleno agosto, a veces mi padre la compraba y era una fiesta inmensa. Era un sueño hecho realidad envuelto en una caja de corcho blanco que destapaba y nosotros mirábamos con ilusión. Aunque mi...
Hola muy buenos días! Regresamos con la cuenta atrás hacia las navidades. Éstas van a ser especiales porque las vamos a pasar en casa. No vendremos desde el extranjero como el año pasado. Nos hace mucha ilusión que llegue nochebuena para elaborar los pestiños, pasar tiempo con la familia, cantar unos villancicos... aunque también me invade la nostalgia y extraño el alumbrado y el mercado navideño de Edimburgo...
En esta ocasión os traigo una receta con un toque personal. Todos sabemos lo que es un panettone, ¿verdad? Un dulce típico italiano con pasas y fruta confitada o de chocolate que suele venderse en estas fiestas y que poco a poco se va uniendo más a nuestra tradición.
Pues la receta que os presento es un panettone, pero con una variante del clásico ya que en su interior...hay fresas naturales. Sí, tal y como leéis, me he puesto a experimentar y le ha dado un toque avainillado a este clásico italiano además de incluir fresas en su interior!
Con esta receta participo en el concurso "Navidad con Fresas" a través de la campaña que patrocina Fresas de Europa. Ya no tenemos excusas, una navidad con fresas ¡es posible! #navidadconfresas! Pasemos al panettone:
Panettone con fresas
Ingredientes:
Para dos mini panettones de fresas.
Prefermento o masa madre:
- 125 grs. de harina de fuerza
- 85 ml. de agua templada
- 12 grs. de levadura fresca
Masa:
- 250 grs. de harina de fuerza
- 12 gramos de levadura fresca
- 85 ml. de agua templada
- 1 pizca de sal
- 2 huevos
- 75 grs. de azúar
- 85 grs. de mantequilla punto pomada
- 1 cucharada de vainilla en pasta
- 8 fresas de temporada cortadas a daditos + azúcar para cubrirlas
- mantequilla para pintar
- azúcar glass y fresas para decorar
Preparación:
En primer lugar disponemos los ingredientes. Iniciamos la masa madre calentando el agua en el que disolveremos la levadura. Añadimos a la harina de fuerza en forma de volcán. Movemos con una cuchara y hacemos una bolita. No hay que apretarla demasiado. Cubrimos con un paño y dejamos que doble su tamaño. Podéis dejarla en la nevera para que fermente durante la noche. Si tenéis prisa, con dejarla levar un par de horas será suficiente.
A continuación pasamos a la masa principal del panettone. Hacemos un volcán con la harina, le agregamos el agua con la levadura disuelta. Hasta aquí el mismo paso que con la masa madre. Le añadimos una pizca de sal.
En otro bol añadimos el resto de ingredientes, es decir, la masa madre, los huevos, el azúcar, la vainilla y la mantequilla. Mezclamos y agregamos al bol de la harina con levadura. Amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes. Si la masa os queda pegajosa no os preocupéis, es la textura adecuada.
Cortamos las fresas en dados y le espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar por encima para que cree una capa que le dará un toque dulce tras el horneado a nuestro panettone .
Añadimos las fresas después de trabajar la masa, la extendemos un poco y amasamos con cuidado ya que no son pepitas de chocolate o pasas, hasta bolearla y ponerla en el molde. Si véis que necesitáis un poco más de harina añadidla, ¡pero no demasiada! La masa debe quedar suave. Si no tenéis molde de panettone, podéis buscar uno bajo y poner papel de horno alrededor para que pueda subir la masa. Dejamos levar entre hora y media o dos horas. Dependerá de vuestra temperatura ambiente. La masa debe subir casi el triple. ¡Es impresionante como crece!
Pintamos con un poco de mantequilla derretida mientras precalentamos el horno a 200 grados. Horneamos a 180 grados entre 40-50 minutos en opción ventilador si es posible. Como bien sabéis cada horno es un mundo y debéis retirar cuando esté dorada la masa. Además, el aroma le delata! Dejamos enfriar y decoramos con azúcar glass y fresas.
Espero que os haya gustado la receta. Sé que el resultado es diferente al habitual pero si os gustan las fresas os aseguro que os va a encantar. ¡Para mí es ideal hacer postres con fresas en diciembre!
¡Vuelvo pronto con más recetitas! ¡Un saludo muy dulce!
Comentarios
Publicar un comentario