Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Milhoja navideña

Hola muy buenas tardes a todos!!!

Regreso con una receta ideal para el postre. Ahora que se acercan las fechas navideñas estamos pensando en cómo organizar la cena de nochebuena, la comida de navidad, la nochevieja... Muchas veces no sabemos qué postre presentar en nuestra mesa porque a veces necesitamos más tiempo de elaboración y no obtenemos el resultado deseado. 

Están muy de moda los clásicos troncos navideños y demás pero os propongo algo diferente y sencillo. Una milhoja navideña rellena de crema pastelera, chocolate blanco, negro y con nueces. La fusión de estos ingredientes es deliciosa! Lo más laborioso es la crema pastelera, por lo demás os resultará fácil de cocinar y además podéis rellenar y presentar como más os guste.

Esta receta participa en el "Concurso Postres Navideños 2016" de Tiendeo. La tienda donde encuentro más descuentos en mi zona es Alcampo

Milhoja navideña




Ingredientes:

- Hojas de pasta filo (las que necesitéis para forrar vuestro molde + las capas)
- Crema pastelera. Podéis utilizar natillas u otra elaboración.
- Chocolate blanco y negro troceado. 100 gramos de cada tipo.
- 50 gramos de nueces troceadas
- Mantequilla para pintar. 50 gramos
- Chocolate de cobertura y estrellitas de chocolate para decorar

Para la crema pastelera:

- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1/2 litro de leche
- 1 vaina de vainilla
- 50 gramos de harina
- peladura de limón



Preparación: En primer lugar comenzamos con la crema pastelera. Infusionamos la leche con la vaina de vainilla y la peladura de limón. Mientras tanto, vamos batiendo las yemas con el azúcar.


Cuando mezclemos bien añadimos la harina. Seguimos batiendo. 


Cuando la leche comience a hervir la añadimos al cazo de la mezcla de los huevos y batimos enérgicamente a fuego lento. (Colamos previamente la vainilla y la peladura)


Poco a poco comenzará a espesar nuestra crema pastelera. ¡No dejéis de removerla! Cuando comience a hervir la primera gota, retiramos. Vertemos en un bol, la tapamos con un film transparente para que no forme costra y la dejamos enfriar a temperatura ambiente.


A continuación pasamos a montar el postre


Cortamos las hojas de pasta filo en función de la medida de nuestro molde. Ponemos una en la base, la pintamos previamente con mantequilla.  Luego ponemos las que van en posición horizontal, vamos pintando cada una de las hojas con mantequilla. Podemos hidratar la masa salpicando el molde con unas gotitas de agua.  

Rellenamos con una capa de crema pastelera, nueces y chocolate, ponemos otra hoja vertical de pasta filo y vamos formando capa tras capa hasta llegar a la base. Cerramos con una última hoja, pintamos de mantequilla, hidratamos un poco, cortamos los bordes que nos sobran y le haremos unos agujeritos con el cuchillo. Con dos o tres va estupendo.  Horneamos a 180 grados unos 40-45 minutos. Todo depende de vuestro horno. Si podéis utilizad la opción ventilador. 


Dejamos enfriar y luego decoramos al gusto. 


Espero que os haya gustado la receta y os animo a hacerla en estas fiestas. No os defraudará. La hicimos ayer y la verdad es que ya no queda! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!!