Hace tiempo que quería hacer una receta de Fartons. Valencia siempre ha sido una tierra que me queda lejos pero que tengo cerca gracias al cariño de gente maravillosa. Aunque la visité hace unos años y me invitaron a probar la auténtica paella valenciana y los fartons con chufa, los avatares de mi vida en el extranjero y la vuelta a España, han apurado en más de una década sin pisar paraje valenciano. Son muchos los pueblos afectados por la Dana de hace casi un mes y, política aparte, son muchas las personas que a día de hoy, casi un mes después, siguen sufriendo las consecuencias del temporal. La recuperación llevará meses y en muchos casos años, sin contar con las personas que ya no están con sus familiares. Esa es la verdadera pérdida sin duda que nos hace reflexionar. Nos sentimos vulnerables porque es algo que puede pasar en nuestra zona, cambiando la vida de la noche a la mañana, y es por eso es que tratamos de ayudar en todo lo que podamos. He querido hacer un homenaje dulce a
Hola muy buenos días a todos!!! Vuelvo con un post que llevo tiempo queriendo publicar. Ha sido un mes bastante intenso y no he tenido la oportunidad de dedicarle el tiempo de reflexión que necesita esta visita. Pero ya estamos aquí y con muchas ganas de explicar mi paso por esta gran experiencia gastronómica que es el Madrid Fusión!
La verdad es que ha sido todo un privilegio asistir a esta feria de la cocina y gastronomía. Agradezco a Fresas de Europa la oportunidad de asistir ya que gracias al primer premio de su concurso de Navidad con Fresas fue posible. Así que gracias por esta maravillosa experiencia!!!
Madrid es una ciudad que visito algunas veces al año y siempre me encanta volver. Hacía un poco de frío y andaba un poco resfriada pero bueno, tras vivir en Escocia estoy bien entrenada. Llegamos, nos acreditamos y listos para una explosión de sabores, aromas, buena cocina y mucho más!
Mi primer contacto con la feria fue en el auditorio. Allí presentaban a uno de los países invitados. Filipinas. Podéis ver la foto final del acto con chefs como Susi Díaz que estuvieron presentes en la demostración culinaria. En el auditorio había un sinfín de presentaciones y showcookings que duraban entre 20 minutos y media hora. En el día que yo asistí, el 23 de enero, pasaron chefs de la talla de Diego Guerrero con su tabla de proteínas y grasas que nos presentó la lógica de combinar alimentos según su composición, Alexandre Couillon, el chef de las Mareas, la subasta de la trufa, algo que no había presenciado nunca o una de las ponencias más esperadas del día, la de Joan Roca con su madre Montserrat Fontané que explicaban la importancia del origen, de las bases de una cocina que influyeron desde pequeño en el restaurante de su madre. Entrañable momento!
Luego pasamos a la planta donde estaban gran parte de los stands y el escenario polivalente. Me pasé todo el día entre los stands y los actos del escenario. Allí pude contemplar maravillosos showcookins y demostraciones como el Concurso de baristas Milksology patrocinado por Président, el Concurso de Tiraje de cerveza Mahou o uno de los más divertidos que fue el "Escoge tu pinche" organizado por Makro, uno de los principales patrocinadores, en el que cocineros de gran experiencia elaboraban una receta con cocineros noveles. El show estuvo presentado por Leo Harlem y el jurado lo compuso personalidades como el presidente de Makro y los chefs Ángel León y José Andrés. Fue uno de los eventos más distendidos y entretenidos sin duda!
Sin embargo, el momento más esperado del día por mí fue el Premio al Pastelero Revelación. La mesa del jurado la formaba un grupo de excepción entre los que figuraban Jacob Torreblanca, Jordi Butrón de Espaisucre o el gran Martín Berasategui. He de decir que había miembros que no estaban confirmados con lo cual fue una gran sorpresa conocerlos. Hice vídeos de instagram de comentarios sobre sus orígenes en la pastelería o cuál es para ellos la diferencia entre Postre de obrador o de restaurante. Esas dos categorías eran las que se juzgaban en una cata a ciegas.
Tras contemplar estas maravillas de postres y presentaciones que podéis ver en estas imágenes, se decantaron por el postre de obrador del canario Alexis García, de 100% Panadería y Pasteleria, que destaca por sus ingredientes ligeros, menos azucarados y de la región. El postre que presentó sobre un cojín blanco de cerámica era una delicia de chocolate blanco, vainilla, cilantro y frutas exóticas.
El premio de postre de restaurante fue para Toni Clusella del ABaC, el restaurante de 3 estrellas michelín de Jordi Cruz. Presentó un postre que evocaba recuerdos de infancia y el olor a madera de la carpintería de su padre. Estaba compuesto por castañas, chocolate y especias y se infusionaba en el momento de servir. Lo podéis ver abajo en la presentación de madera circular. Todos tenían un pinta espectacular pero sólo lo pudo probar el jurado ;P
La parte de los stands era increíble. Había de todo, desde espacios donde se exhibía vajilla, degustar ostras, ver y oler las trufas de Soria, acercarse a la cocina peruana, con cocinado durante todo el día en su stand siempre lleno de gente. El jamón de Extremadura sin palabras, los salamis italianos de Negrini, que estaban deliciosos y que no pararon de cortar con esa preciosa máquina durante todo el día, el colorido de las frutas San Eloy o el queso de Mahón, un auténtica delicia y ni qué decir de los quesos artesanos de La Casota de Ciudad Real, insuperables!
Fui picando una cosa y otra y la verdad es que no hizo falta ir a comer. Las degustaciones eran maravillosas. Había una planta dedicada al vino, la Enofusión, la sala Mahou donde sentarte mientras tomabas una cerveza o la sala The Drinks Show, un espacio de coctelería impresionante. y si te apetecía un café allí estaban los de Baqué café que te lo preparaban a tu gusto. Chapeau! por ellos, grandes baristas y trato inmejorable.
Fueron muy especiales las recetas de Carlos Maldonado, Clara P. Villalón o Miguel Cobo en la demostración Quesos En un Bocado. Fueron de las últimas del día y fue un placer conocerlos, quedé encantada con ellos, su simpatía y sus creaciones!
También debo hacer reseña a una iniciativa que pasaba un poco desapercibida ya que estaba en un rincón en el hall de acceso a las diferentes plantas pero no por ello menos importante. yonodesperdicio.org es una propuesta a cargo de la ONG Prosalus que lleva más de 30 años de experiencia y que está trabajando en la sensibilización del desperdicio de alimentos. Sus estudios indican unas estadísticas altas de desaprovechamiento de productos y alimentos a los que buscan formas de gestionarlo para así evitar que sean arrojados toneladas de ellos a la basura. Para ello han creado una aplicación móvil, Yo No Desperdicio, para ayudar con trucos y recetas o compartir alimentos que no se van a consumir. Algo a tener en cuenta sin duda! Siempre he aprovechado todo lo que puedo los alimentos. No soy de tirar nada y me llamó la atención esta propuesta que ayuda a concienciarnos no?
Ahora toca la parte dulce. Además del concurso de Pastelero Revelación he de decir que muchas cosas dulces no había pero bueno, se ve que está en auge para próximas ediciones. Los compañeros de Fripan elaboraron gofres que deleitaron a más de un paladar, también estaba Varlhona con sus chocolates y frutos secos. Pude probar el chocolate rubí, que poco a poco se irá comercializando en España y también los chocolates Guittard, empresa americana que elabora sus productos basándose en los métodos clásicos franceses.
Son abanderados del comercio justo (Fair Trade) y aunque para muchos de nosotros sean completos desconocidos llevan cinco generaciones haciendo chocolate en San Francisco. Es un chocolate de gran calidad (pude probarlo) que podemos encontrar en negro, leche o blanco con diferentes matices según el origen del cacao ya que había de Madagascar, Colombia etc. y el porcentaje de cacao desde el 31% al 100%. Una auténtica delicia que ya se puede adquirir en nuestro país y hay una gama especial para cada elaboración de repostería.
Y bueno, como cada vez que voy a Madrid mi paso por el Dealz es obligatorio. Extraño mucho la tienda Poundland de Edimburgo y no podía evitar llevarme mis Tea Cakes, 100% scottish! Cómo se extraña todo lo vivido allí! Cuánta nostalgia ... pero bueno siempre se puede volver. ;)
Y nada, espero que no os haya resultado muy aburrido el recorrido por el Madrid Fusión. Os aseguro que es mejor vivirlo que leerlo y os animo a que si podéis, vayáis. A lo que habéis ido me entenderéis en que es una gran experiencia y que merece ser vivida al menos, una vez.
Por mi parte espero veros en la próxima receta. Tengo varias esperando salir del horno y deseando compartirlas con vosotros. Un saludo muy dulce y nos vemos en el próximo viaje culinario, que si todo sale bien, será en Sevilla! Ya os contaré!
Maribel García 🍓
Una pasada , en Madrid Fusión solo se puede disfrutar, un saludo Maribel.
ResponderEliminar