Llegó San Valentín y llega con chocolate. Hoy es una fecha comercial para muchos, todo parece teñirse de rojo y hay corazones por todos lados pero...¿y si siempre fuera San Valentín? Si las flores nos inundaran en lugar de tantas cosas negativas veríamos el mundo de otra manera. ¿Y si el color rojo nos diera la fuerza a los que ven todo negro? El amor mueve el mundo, hemos leído alguna vez. Siempre hemos visto el amor como algo romántico aunque a veces sea muy racional. Te propongo que hoy no sea un día de dar una flor o un detalle. La pasión y el amor son importantes cada día. El amor hacia nuestros seres, la pasión de hacer las cosas y el sentimiento por nuestras personas especiales. Siempre hay un motivo para celebrar la vida. Celebremos San Valentín pero celebremos mañana y pasado mañana y la semana que viene. Aprovechemos los momentos que nos brinda la vida. Un atardecer en compañía, una cena con velas, una charla de ésas en la que te ríes hasta que te duele el estómago, enco...
Hola buenas tardes!!! Regreso con una receta rápida al igual que está pasando este finde para mí. Esta madrugada ha sido la noche de San Juan o Sant Joan como es conocida en Cataluña. Aunque las cocas son en teoría originarias de esa zona y del levante, las probé hace tiempo y encontré un hueco para hacerlas ayer por la mañana.
Es una tradición que al estar en el extranjero me ha costado seguir pero siempre apetece elaborar pasteles y qué mejor motivo que éste para hacerlo. Ya hacía varios años que no las probaba! La receta es para una coca grande o para hacer varias pequeñas. Pasemos a la receta que está basada en la de un gran maestro del pan como es Xavier Barriga! Está deliciosa y la masa es una pasada!
Ingredientes:
- 500 grs de harina
- 120 ml. de leche
- 3 huevos
- ralladura de medio limón
- 30 grs. de levadura fresca
- 10 grs. de sal
- 80 grs. de azúcar
- 85 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
- almendras, azúcar perlado y cerezas confitadas para decorar
Para la crema pastelera:
-500 ml. de leche
- 1 vaina de vainilla
- piel de medio limón
- 50 grs. de maicena
- 3 yemas
- 100 grs. de azúcar
Preparación: Para la crema pastelera infusionamos la mitad de la leche con la vaina de vainilla y la peladura de limón hasta que hierva. Dejamos reposar mientras mezclamos la otra mitad de la leche, con la maicena, el azúcar y las yemas. Batimos bien y mezclamos con la leche infusionada. Vamos removiendo a fuego lento hasta que espese y en cuanto comience a hervir retiramos. Dejamos templar con papel film a piel.
Para la coca comenzamos poniendo todos los ingredientes en el robot de cocina o en un bol y amasamos. Reservamos la mantequilla a temperatura ambiente. Una vez bien integrados los ingredientes dejamos reposar unos 10 minutos. Luego añadiremos la mantequilla poco a poco para que la vaya absorbiendo nuestra masa. La textura debe ser elástica y suave. Tipo brioche.
Luego dejamos levar hasta que doble volumen.
Luego amasamos, estiramos y repartimos en nuestro molde o moldes con papel parafinado. Marcamos con un cuchillo las líneas que vamos a trazar con la crema pastelera. Decoramos con nuestra crema y las cerezas, almendras....
Horneamos unos 30-35 minutos a 190 grados en modo tradicional (sin aire). Dejamos enfriar y listo!
Horneamos unos 30-35 minutos a 190 grados en modo tradicional (sin aire). Dejamos enfriar y listo!
Espero que os haya gustado la receta. No me ha dado tiempo subirla antes pero ahí queda. Espero que hayáis pasado una noche mágica! Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce!!
Maribel García 🍓






Comentarios
Publicar un comentario