Hace varios años que el día de San Juan no pasa desapercibido. Antes era un día especial por el cumpleaños de mi hermano Carlos, que como nació en la noche de San Juan, mi madre decidió bautizarlo Juan Carlos. Ella decía que era una noche muy especial, de celebraciones, deseos, magia, entrada del verano y no podía dejarla pasar desapercibida. Esta noche siempre ha tenido ese significado especial ligado al sentimiento de lo mágico, los rituales , las verbenas, todas esas cosas que nos llaman la atención y que en muchos casos suceden alrededor de una hoguera. Una celebración, una charla, una confesión, una historia...todo legado a una noche que resume un poco de nuestra vida hasta el momento y da la entrada a un verano estrellado, augurando más noches como la vivida. Elaboré mi primera Coca de San Juan allá por 2012 si no recuerdo mal. Me llamó mucho la atención y nunca la había probado. Desde entonces, me gusta hacerla para estas fechas. Apetecen los sabores cítricos acomp...
Hola muy buenos días a todos!!! Qué tal el verano? Por aquí lo estamos llevando bien. No está haciendo tanto calor como años anteriores. Esto me está permitiendo encender el horno alguna que otra vez. Ya sabemos lo difícil que es hornear con las calores...
Pues bien hoy os traigo un experimento de lo más sencillo. De ésas recetas que improvisas con lo que tienes en la nevera. Iba a hacer el clásico bizcocho de limón pero no tenía yogures en ese momento. Tenía de stracciatella y pensé...qué tal quedará con mi receta? Además que me encanta este tipo de yogures cremosos con láminas de chocolate... pues no os podéis imaginar el resultado. Está delicioso, esponjoso...un descubrimiento que tenía que compartir!
Pasemos a la receta!!!!
- 3 huevos
- 1 yogur griego de stracciatella
- 1 cdta. de vainilla en pasta o extracto
- 220 grs. de azúcar
- 230 grs. de harina
- 8 grs. de levadura química
- 125 grs. de aceite de oliva suave
- un puñado de pepitas de chocolate (extra) si sois muy golosos
Para el icing de vainilla:
- azúcar glass
- 1 cdta. vainilla en pasta
- 2 cdas. agua
En primer lugar batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que monten. Una vez que haya montado, le añadimos el yogur. Seguimos mezclando.
Luego es el turno del aceite en forma de hilo para que emulsione bien con los demás ingredientes.
Recién horneado... |
A contimuación, tamizamos la harina con la levadura y agregamos en varias veces. Engrasamos nuestro molde, vertemos nuestra masa y horneamos unos 40-45 minutos a 180 grados. Comprobamos que el palillo salga limpio.
Dejamos enfriar en una rejilla y desmoldamos cuando esté completamente frío.
Para el icing no tengo una medida concreta de azúcar glass. Lo que hago es que vierto un poco en un cuenco y le agrego una cucharada de agua, luego voy mezclando y añadiendo más azúcar, agrego la vainilla y sigo removiendo y alternando azúcar y cucharada de agua hasta lograr el espesor deseado. Ya dependerá de si os gusta más espeso o líquido. A mí me gusta bien espeso, como el de los rollitos de canela. No os podéis imaginar lo rico que está este de vainilla...pienso repetirlo en otras elaboraciones!
Espero que os haya gustado la receta. Es sencilla, de aprovechamiento, de ésas que saboreas durante el desayuno o la merienda. Que viene ideal algo casero con el fresquito de la mañana de verano mientras tomamos nuestro café en casa ... a que lo visualizáis? jeje
Por aquí tenemos la tendencia a decir que después de la fiesta patronal del 15 de agosto se acaba el verano...pero yo no estoy de acuerdo, aún queda mucho agosto por disfrutar. Que sigáis disfrutando de este mes!
Vuelvo pronto con más recetitas!!!
Vuelvo pronto con más recetitas!!!
Un saludo muy dulce!
Maribel García 🍓
El de stracciatella es mi helado favorito y a mi peque le flipan las pepitas de chocolate. Tengo todos los ingredientes, así que mañana lo haremos para merendar. Gracias!
ResponderEliminarTe cuento que a mi hija le encanta el bizcocho de stracciatella con Icing en casa lo hacemos muy a menudo, sobre todo para la hora de la merienda, le encanta tomar con un vaso de leche, tomo nota de tus medidas para hacer icing que en muchas ocasiones me quedaba demasiado líquida.
ResponderEliminarAquí no es tan fácil encontrar stracciatella, pero me ha parecido genial tu receta. Y la masa se ve espectacular. El bizcocho clásico de yogur ya está entre mis favoritos, pero ahora tengo que probar esta receta. Acá también sigue haciendo calor. Acabo de salir de la piscina.
ResponderEliminarSaludos!
Vero
Que receta más deliciosa, pero tengo una pregunta, que puedo usar en lugar del yogurt de stracciatella? Acá no lo encuentro. Gracias.
ResponderEliminarMe encantó la receta !! Y aunque la strataciella es mi sabor favorito, acá solo hay en helado :( no existe el yogurt ¿sabes cómo podría reemplazarlo?
ResponderEliminar