Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Tortas de aove al Pedro Ximénez

Hola muy buenas tardes a todos!! Regresamos en estos últimos días del año con una receta de tradición. De toda la vida. De las que circulan por casa sin receta generación tras generación. 

Cuando llegan las fiestas navideñas, y contaba con seis o siete años de edad, recuerdo el entramado que tenían mi madre y mi abuela en la cocina. Amasaban en un barreño grande, porque entonces no tenían los recipientes con los que contamos hoy y mucho menos robots de cocina. Tapaban con un paño de cuadritos o rayitas una masa templada por el amasado. Me encantaba tocar ese paño porque estaba muy blandita una vez que había pasado el tiempo de levado y ya  estaba lista para estirarla y hacer las "tortas fritas" como se les conoce en mi tierra. Podréis conocerlas como pestiños también pero he de decir que esta masa es más suave, levada y muy aromatizada. Además cuenta con aceite de oliva virgen extra entre sus ingredientes y aunque ellas le añadían manzanilla de Sanlúcar, yo en este caso las he hecho con otro vino del marco de Jerez como es el Pedro Ximénez

Esta variedad de frutos de sartén conocida en la provincia de Cádiz como tortas fritas, se sirven en algunos bares para acompañar algún aperitivo en pueblos como Ubrique. Es una tradición que se está perdiendo vencida por otros productos navideños y por la falta de continuidad entre las nuevas generaciones. 

En esta ocasión, os traigo una versión más moderna con aove de Sierra Mágina y vino dulce. Además le he dado forma de estrella con los cortadores de galletas y decorado con bolitas de azúcar de colores. Es una masa de vino y aove aromatizado con naranja y matalauva que se baña en un almíbar de canela. Son muy tiernas cuando le das el bocado y no puedes comer más de una. Toda una delicia y un legado que no podemos perder que os muestro a continuación. 

Pasamos a la receta! 


Ingredientes: Para medio kilo de masa: 
- 500 grs. harina de repostería o de todo uso
- 125 ml. vino Pedro Ximénez
- 125 ml. aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina 
- 50 grs. malatauva
- 150 ml. agua tibia
- 15 grs. levadura fresca
- peladura de naranja
- 1 pizca de sal
- aceite para freír
*bolitas de azúcar para decorar

Para el almíbar
- 500 grs. azúcar
- 700 ml. agua
- 1 rama canela
- peladura de limón


Preparación: Antes de preparar la masa, comenzamos infusionando el aceite con la matalauva y la peladura de naranja. Lo dejamos hasta que se dore un poco y se impregnen los aromas. Dejamos templar.
A continuación, nos ponemos con la masa. Haremos un volcán con la harina y añadimos la levadura disuelta en el agua. Agregamos la pizca de sal. Luego es el turno del vino, que oremos vertiendo poco a poco y haremos lo mismo con el aceite. 

Amasamos bien. Es una masa más bien dura, pero debemos integrar bien los ingredientes en el amasado. Boleamos y dejamos levar una hora y media o hasta que veamos que dobla el volumen. 
Estiramos con el rodillo y vamos dando forma a nuestros pestiños. Bien de la manera tradicional o con cortadores de galletas como he hecho en esta ocasión.
 
Disponemos del aceite para freír en la sartén y los vamos friendo en tandas a fuego medio. Dejamos enfriar sobre papel secante. 


Para el almíbar añadimos el azúcar, el agua y los aromatizantes a una olla de tamaño medio. Dejamos que se disuelva por completo a fuego medio. Dejamos hervir unos minutos y luego bajamos a fuego lento hasta obtener un almíbar espeso. Templamos. 

Bañamos los pestiños en el almíbar. Los vamos disponiendo en recipientes a los que añadiremos un poco en el fondo. Servimos y decoramos con las bolitas de caramelo. Todo un delite digno de estas fechas. 

Espero que os haya gustado la receta. Las estrellas significan mucho en mi vida. Son la ilusión, los sueños cumplidos y por cumplir. Todo lo que pido y os deseo en estas fiestas. 

Que tengáis muy buena entrada de año. Cuidáos mucho y abrazad a los vuestros muy fuerte. 

Un saludo muy dulce y Feliz Año 2022. No dejéis nunca de soñar. 

Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Seguro que saben genial!!! Y tienen una presentación monisima!! Te han quedado muy bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍 Me alegra que te gusten. Es una receta de toda la vida muy especial en estas fechas. Un abrazo y feliz año! 🥰

      Eliminar
  2. Woa! Se ve que estan exquisitas! Tengo que hacerlas par mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la receta ☺️ Es toda una tradición en mi familia que espero puedas probar algún día.

      Eliminar
  3. Maribel qué buena manera de culminar este 2021 y empezar con energía el 2022 con esta receta deliciosa, gracias por compartirla, además me trae lindos recuerdos de estas fechas. Saludos y un feliz 2022!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍 Me alegra mucho que te traiga bonitos recuerdos. La cocina transmite vivencias únicas. Un abrazo y feliz año a ti también 🤗

      Eliminar
  4. Que lindo mantener las tradiciones y que preciosas estas tortas con aove. Me imagino el toque tan Rico que les dará el Pedro Ximenez. Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica. El toque que le da el vino que elegimos es muy especial. Mi familia las devoró enseguida. Un abrazo y feliz año a ti también 🤗

      Eliminar
  5. Que delicia de tortitas de aove aparte de verse ricas se ven preciosas me encanto la receta con ganas de probar feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mónica 🥰 Qué alegría que te gusten. Estoy segura que te encantarían. Feliz 2022 😘

      Eliminar
  6. Una maravilla estás tortas de aove! Para las tardes de lluvia en casa vienen perfecto �� gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yasmari. La idea de las tardes de lluvia me encanta y ya si merendamos con una mantita mejor que mejor. Un abrazo bonita 😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -