Ir al contenido principal

Tarta Larpeira

La noche de San Juan acaba de pasar y, aunque este año no he podido contemplar ninguna hoguera a la que pedir un deseo, sí que me he llenado de buenas vibraciones en este solsticio de verano.  Llevo unas semanas algo desorientada a raíz de varios cambios laborales que se han ido planteando en mi vida. Después de un viaje a Italia que ya iré desglosando en unas recetas que tengo en el tintero, vengo con energía renovada y con ganas de seguir con este proyecto que tantas alegrías me ha dado y que me hace sentirme bien conmigo misma.  Encender el horno también tiene su parte de magia si lo pensamos y, si lo trasladamos a una receta como la tarta Larpeira , de origen gallego, tierra mágica de conjuros y leyendas, no veo mejor opción que hacerlo con esta elaboración. Este pastel estilo brioche se elabora en fiestas como la de San Juan , Pascua o Carnaval . Lleva un baño de almíbar y va decorado con crema pastelera.  Se convierte en todo un manjar que fascina al primer bocado. La reacción

Mi Desayuno Con Diamantes: Cornetti Italianos y Mini Victoria Sponge Cakes

Un desayuno de ensueño. Con diamantes o perlas, con bollería recién hecha, pasteles con nata y fresas, café, prensa, libros y flores... Cuando me retaron a preparar un desayuno basada en la película "Breakfast at Tiffany's" de Blake Edwards con un reparto de lujo encabezado por George Peppard y Audrey Hepburn, comencé a darle vueltas al concepto. 

"Desayuno con Diamantes" es más que una película. Es una obra de Truman Capote que sin duda ha traspasado fronteras y según he comprobado, dulcificado en la versión cinematográfica. Sin embargo, todos asociamos esta obra a Audrey Hepburn, con su mirada de ángel y el glamour y distinción que le caracterizan, frente a un escaparate de una costosa tienda neoyorkina con café take-away, croissant en mano y ataviada con un Givenchy, gafas negras, peinado alto y collar de perlas. 

Ella es una de mis actrices favoritas de siempre. Convertida en un icono o mito al estilo Marilyn,  aunque sin sobrepasarla a mi entender, siendo una figura atemporal del cine, la moda o el altruismo. Todas soñamos con ser princesas mientras iba en vespa con Gregory Peck en "Vacaciones en Roma" o nos vimos divididas entre dos amores con "Sabrina".

Volviendo al escaparate de Tiffany's y haciendo una comparación con cualquier escaparate que anhelemos, creo que es algo que sucede muchas veces a lo largo de nuestra vida. ¿Quién no se ha parado alguna vez ante una vitrina que nos fascina, un vestido soñado o unos dulces? Quizás sea metáfora de lo inalcanzable, como bien figura Truman Capote en la versión escrita. Pero es algo que tenemos tan lejos y a la vez tan cerca en espacio que no podemos evitar soñar con ello. 

Mi inspiración me llevó a crear un desayuno especial para la ocasión que nos gustaría disfrutar más de una vez en una mañana de domingo o día especial. 

Lo he compuesto de dos elaboraciones: los cornetti italianos, un clásico de la colazione o desayuno italiano, haciendo homenaje a los famosos croissants de la película y unos mini victoria sponge cakes. Dulce típico de Reino Unido en homenaje a la reina Victoria pero en su versión mini y más glamourosa, con deliciosa mermelada de fresa y nata recién montada a la vainilla. Lo acompañamos de un clásico café y creedme, después de este desayuno sabes que te espera un buen día. 

Os detallo a continuación las recetas para que podáis prepararlo en casa. Comenzamos con los cornetti. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes: 

-400 grs. harina de fuerza
-200 grs. leche
-20 grs. levadura fresca
-80 grs. mantequilla
-50 grs. azúcar
-9 grs. miel
-1 cdta. sal
-200 grs. mantequilla para laminar

*huevo pintado y leche para pintar y fideos de chocolate para decorar

Decoramos con las servilletas classic Rose de Renova

Preparación: 
Comenzamos mezclando rápidamente el prefermento: la leche tibia, con la levadura y una cucharada de azúcar. Dejamos reposar unos 10 minutos.

En una amasadora, añadimos la mezcla anterior junto a la harina, el azúcar, la miel, la mantequilla y la sal. Amasamos hasta que obtengamos una masa suave y elástica.

Llevamos a la nevera 1 hora. Por otra parte, haremos un rectángulo con la mantequilla para laminar. Lo estiramos entre dos hojas de papel film y lo llevamos a la nevera a enfriar igualmente.



Estiramos nuestra masa en forma de rectángulo, ponemos la capa de mantequilla en el centro y lo cerramos hacia el centro como si fueran dos tapas y luego lo cerramos en forma de libro. Estiramos un poco con el rodillo y llevamos a la nevera 1 hora.

Luego haremos un cuadrado que estiraremos en forma de rectángulo de 18x20 cm. Cortamos tiras de 10x20 cm. De cada una de esta tiras, cortamos dos unidades en diagonal con ayuda de un cortapizzas.

Pintamos con huevo batido y leche antes de levar, decoramos con fideos de chocolate y horneamos a 180 grados unos 20 minutos. Retiramos cuando estén dorados en la base. Dejamos enfriar en una rejilla y conservamos en recipiente hermético un par de días.

A continuación, seguimos con la receta de los mini Victoria. Si aún no los has probado te van a encantar. Sigue leyendo que te cuento qué necesitas.  ¡Verás qué delicia!

Ingredientes: 

- 4 huevos
- 225 grs. azúcar
- 225 grs. harina
- 2 cdtas. levadura royal_postres
- 1 cdta. vainilla
- 225 grs. mantequilla punto pomada
- 300 ml. nata para montar + 40 grs. azúcar glass
- mermelada de fresa 
- fresas para decorar

Iniciamos batiendo la mantequilla en punto pomada con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos la vainilla. Luego es el turno de los huevos, los añadimos batidos y en varios pasos. Continuamos con la harina y levadura tamizadas que agregaremos también poco a poco. 

Podemos intercalar la harina con el huevo batido para que se vaya integrando. No batir en exceso. Vertemos en moldes de flan de aluminio rellenando a 3/4 de su capacidad.

Horneamos 20- 25 min. a 180 grados. Dejamos enfriar en rejilla. Cortamos a la mitad. 

Montamos la nata con el azúcar. Decoramos con mermelada de fresa en la base y nata montada con manga encima. Espolvoreamos azúcar glass y decoramos con fresas en cuartos.

¿Qué te pareció el desayuno? ¿Vendrías a desayunar a casa? Creo que hay ocasiones especiales o sencillamente un desayuno como éste te hace sentir especial. 

Hagamos realidad sueños de este tipo que podemos dar forma en nuestra cocina. Fue muy bonita experiencia y me encantó compartirlo con mis seres queridos.


Es un homenaje personal a un clásico del cine y a mí misma, porque representa unas pinceladas del mundo que tengo en mi cabeza y que expreso a través de mis postres y decoraciones.

Si os han gustado estos últimos pastelitos, podéis encontrar la versión en pastel del Victoria Sandwich en el recetario. Contadme si os animáis a probar alguna receta o si la conocíais. 


Vuelvo pronto con más recetas e historias por contar. 


Un abrazo a todos.


Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Uy, este desayuno es pura perfección y esa peli una de mis preferidas. Hasta tengo el libro de recetas de Audrey. Pero te cuento que empecé con los cornetti y me quedaron fabulosos. Ahora que regrese de Londres hago los Victoria mini que me han dejado enamorada.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si estás en Londres Vero no veo mejor momento de probar el pastel Victoria. Te va a encantar. Gracias por tu apreciación sobre la película. Me alegra que te guste el desayuno.

      Eliminar
  2. Definitivamente este desayuno con diamantes fue de ensueño. Reparé los mini victorias y me quedaron deliciosos! Faby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarían genial en tus brunch y ya con los cornetti ni te cuento. Ya me cuentas Faby!

      Eliminar
  3. Desayuno de hotel elegante, los cornetti caseros son increíbles y esas mini victoria supongo cakes quedan tan bonitas que casi da pena comerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un desayuno de ésos con los que te encantaría despertarte un día. Fue todo un sueño crearlo y me hace ilusión que te haya gustado.

      Eliminar
  4. ¡Un desayuno perfecto! He empezado por hacer los cornetti y están riquísimos, las mini Victoria no tardaremos en hacerlas también, ¡menuda delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mucho María. Sé que haces algunas de mis recetas y estoy segura que los mini victoria te van a encantar!

      Eliminar
  5. Me inspiré en tu post para hacer un desayuno bellísimo el fin de semana. Hice los cornetti y son riquísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. Es una receta deliciosa y hacen el fin de semana aún más especial.

      Eliminar
  6. Pero qué gran idea me has dado, copy paste este desayuno inspirado en la película "Breakfast at Tiffany's", justo tengo que organizar un brunch para este fin de semana así que me has dado una idea genial, deliciosas y linda para ponerme manos a la obra. Saludos y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedará muy bien este desayuno en tu brunch Rosanna. Lo imagino también en uno de tus eventos. Lo hice con mucho cariño en homenaje a la película y me alegra que te haya llegado el concepto. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Maribel, esto es mejor que desayunar con diamantes, si tuviera que elegir no podría así que me comería uno de cada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel 🤗 Me alegra mucho que te guste este desayuno. Me inspiré en la película con ideas de postres que me gustan 🩷

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -