Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención. Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos. Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera. "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa. Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo
Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos con una receta ideal para estas fechas. Es típica de mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda. Está documentada a principios del s.XIX aunque probablemente lleve elaborándose más tiempo. Por lo que he leído se consumía de manera habitual, incluso acompañando a nuestra conocida manzanilla. Ahora se puede encontrar en algunas confiterías por estas fechas. Son un clásico que aún pervive en semana santa aunque han sido eclipsadas por las famosisímas torrijas. En mi caso no las conocí hasta hace unos años.
Es una receta sencilla de elaborar y estas tortas saben a limón y al anís que le da ese toque especial además del nombre, al parecer, por su semejanza con el alpiste en la forma. El glaseado le aporta el toque dulce, ya que no lleva azúcar en la masa. Me ha parecido todo un descubrimiento y aporto mi granito de arena para continuar con esta tradición. Pasemos a la receta!!!
- 5 yemas de huevo (90 grs.)
- Harina. Mismo peso que las yemas
- 1 cdta. de anís verde o matalaúva
- ralladura de limón
Para el glaseado:
- azúcar glass
- 2 cdtas de agua
- zumo de medio limón
Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Separamos las yemas de las claras. Las añadimos a un bol al que también agregaremos la harina, el anís y la ralladura. Vamos amasando todos los ingredientes. Es un poco pegajoso al principio por la textura de las yemas pero luego la masa tomará una textura más adecuada.
Estiramos sobre una superficie con harina ya que tiende a pegarse. Procuramos que sea bien fina cuando pasemos el rodillo. Cortamos en forma de rombos. Ponemos en bandeja de horno con papel y horneamos unos 10-15 minutos a 180 grados. Cuando los picos comiencen a doblarse un poco y veamos que empiezan a dorarse ligeramente las sacamos! Dejamos enfriar en una rejilla.
Esta maravillosa blonda rectangular es de Tus Blondas |
Para el glaseado añadimos azúcar glass a un bol. Unos 40 gramos. Lo que suelo hacer es que le agrego un poco de zumo de limón, mezclamos con una cuchara, un poco de azúcar y así sucesivamente hasta que obtengo la cantidad que necesito. Lo rebajo con un poco de agua para que no sea tan fuerte el sabor a limón. Para esta receta lo he dejado un poco más líquido que de costumbre. También podéis hacer un almíbar de limón. Una vez frías las tortas las sumergimos en el glaseado y las dejamos secar en una rejilla. Guardamos en recipiente hermético. Nos durará unos días.
Espero que os haya gustado la receta. A nosotros nos ha encantado. No las habíamos hecho nunca en casa y la verdad es que a partir de ahora la vamos a incluir junto a las torrijas. Hay que mantener la tradición!
Esta semana me pondré con las torrijas, por cierto. Se va acercando el domingo de ramos y por fín voy a probarlas. No sé cuántas he esquivado ya!!! Me he resistido hasta que llegara el momento y lo estoy consiguiendo! Veremos qué pasa porque aún quedan unos días...jeje
También quería aprovechar para recomendaros los cursos de Facyre, la Federación de cocineros y reposteros de nuestro país. Los cursos son de gastronomía y son de carácter gratuito. Podéis consultar su página y las diferentes opciones en la web de Facyre. Ahí encontraréis más información así como el catálogo de cursos entre los que podéis elegir Máketing aplicado a la hostelería, Innovar a través de la carta, La importancia de la correcta alimentación o Manipulación en crudo y conservación de alimentos entre otros. También tenéis información en mi barra lateral. Aún no sé cuál voy a elegir o si haré más de uno. Ya os iré contando qué tal la experiencia con estos cursos.
Vuelvo muy pronto con nuevas recetitas!! Un saludo muy dulce!!
Maribel García 🍓
Menudo descubrimiento las alpisteras! Me han parecido una delicia, y además el añadido de seguir con las recetas tradicionales que sobre todo en algunas épocas apetece más. En mi casa también formarán parte de las meriendas de esta temporada junto con las torrijas!
ResponderEliminarReceta típica de tu pueblo que me encantó! Gracias por compartirla, además super fácil de preparar. Receta que de seguro voy a repetir 👏🏼 Faby
ResponderEliminarNunca había conseguido que me salieran bien, esta receta es una maravilla ¡gracias por compartirla!
ResponderEliminar