Ir al contenido principal

Desayuno Barbie: Madeleines & Pastelitos de Chocolate Blanco

Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención.  Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos.   Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien me tocó ser una princesa guerrera.  " Las niñas ya no quieren ser princesas "... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa.  Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Co

Scottish shortbreads

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos este mes de abril con una receta que significa mucho para mí. La tenía hace tiempo y la elaboré en su momento pero, con la falta de tiempo que tenía cuando vivía en el extranjero, se me fue pasando. Es el resumen de una etapa llena de matices y vivencias. De las cuáles he vuelto a ser partícipe. Hacía tiempo que no pisaba tierras escocesas y hace algo más de una semana volví a hacerlo!!!

Jardines de Princes street con vistas al castillo de Edimburgo.

Poder visitar de nuevo Edimburgo fue muy especial. Cada paso que daba me inspiraba recuerdos. Algunos llenos de nostalgia y otros más felices. Poder reencontrarme con la gente que conocí y que ahora son grandes amigos me ha hecho sentir especial. He estado coleccionando sonrisas, confidencias, momentos, paseos, comidas, copas y muchas, muchas vistas hermosas de esta ciudad que tanto me dio en su momento y a la que ahora extraño. Cuando estuve viviendo unos años allí, trabajaba tanto que no era consciente en donde estaba, ni lo feliz que me hacía su ambiente. Poder ver ahora esta ciudad, especialmente las vistas nocturnas de la Old Town, me hace sentir privilegiada y amar este lugar como si fuera mi otra casa. 

Vistas al anochecer del Scott monument, museos y Princes street desde el puente North Bridge.

Fue parte de mí hace tiempo y así la recuerdo. No ha sido la visita de una turista más. Me sentía como cualquier tarde o mañana en la que salía a hacer mis recados cuando tenía tiempo libre o después de trabajar. Trabajaba en Grassmarket, subía Victoria street y luego bajaba unas largas escaleras desde la Royal Mille hasta la National Gallery camino a Princes Street, la mayoría de veces para ir a comprar pan al Mark & Spencer, lo reconozco jeje. 

Victoria street, una de mis favoritas, desde arriba.

Unas vistas maravillosas que eran aún más bonitas cuando se acercaba la Navidad con sus luces y el mercado navideño... Una experiencia para recordar y donde pienso volver de vez en cuando. Dejé parte de mis raíces en Escocia y regresaré cada vez que sienta que ya me está faltando...

Bueno, ahora sí, pasemos a la receta. Las shortbreads son galletas de origen escocés. Sus ingredientes son básicos (harina, mantequilla y azúcar) y su técnica se basa en elaborar la masa a presión. Es de una textura arenosa que una vez horneada se deshace en la boca cuando la comemos. Es descendiente de un pan medieval que sustituyó en su elaboración la levadura por la mantequilla y se ha ido refinando hasta obtener lo que ahora conocemos por shortbreads. La receta que más se aproxima es de 1736 y se le atribuye a la escocesa Mrs. McLintok. Se reservaban para ocasiones especiales como bodas, Navidad o Hogmanay (víspera de año nuevo escocesa). Hoy en día es un clásico y podéis encontrarla en algunos supermercados de la mano de empresas que la exportan mundialmente como es el caso de Walkers

Si queréis saber más curiosidades sobre la historia de estas galletas podéis consultar el artículo sobre su origen en mi sección de Mujeres y Gastronomía de Libelar.
Mi receta la he elaborado con un procesador de alimentos y lleva un toque a la vainilla que enamora!!! Pasemos a cocina!! 


Ingredientes: Para unas 16-18 unidades
- 125 grs. mantequilla
- 55 grs. de azúcar (caster sugar)
- 200 grs. de harina de trigo
- 1 cdta. vainilla en pasta


Preparación: Comenzamos vertiendo el azúcar y la mantequilla punto pomada en el procesador de alimentos. Mezclamos. Luego añadimos la harina y volvemos a mezclar. Paramos cuando la textura sea arenosa. 
Si no tenéis este aparatejo, se puede hacer en un bol. Amasamos todos los ingredientes juntos hasta que obtengamos la misma textura arenosa. Haremos una bola en ambos casos, envolvemos en papel film y dejamos reposar media hora en la nevera. 


Pasado este tiempo, estiramos con un rodillo, le damos forma a nuestras galletas, bien redondas o rectangulares, los famosos fingers, y vamos poniendo sobre nuestro papel de horno. Con la ayuda de un tenedor le haremos los agujeritos, espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos 10-12 minutos a 200 grados. Hay que vigilarlas porque se doran enseguida! 


Ponemos en una rejilla. Dejamos enfriar y luego conservamos en recipiente hermético durante varios días, si es que os duran jeje. Suelen desaparecer pronto. 


Espero que os haya gustado la receta. Lleva historia, sentimientos, vivencias y emociones que he vivido y compartido durante mi estancia en Edimburgo. Son parte de la cultura escocesa y un placer para el paladar. Ya me diréis cuando las probeís en casa. Estoy segura que será un básico de vuestras recetas!

*En las fotos he utilizando este maravilloso oval en relieve de Tus Blondas y el mantel Newtex Parole de La Pajarita ;)


Por otra parte, ya se acerca la semana santa, es primavera y hay gente que lleva semanas haciendo torrijas...yo me estoy resistiendo aunque aquí en mi pueblo parece que hay una epidemia. Las veo por todas partes, las encargan en la panadería, hasta mi madre ha caído en la tentación de hacerlas. Yo me resisto hasta la semana que viene. Espero aguantar...Vuelvo muy pronto con más recetas!!!
Un saludo muy dulce!

Vistas desde Calton Hill. Al fondo, el hotel Balmoral y la Old Town.

Maribel García 🍓

Comentarios

  1. Hola! qué ricas tienen que estar! muchas gracias por la receta! nosotras también nos estamos resistiendo a las torrijas hasta que vayamos al pueblo jeje besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir!!! Te encantarán las galletas si te animas con la receta 😊. Hasta la semana que viene no haré torrijas. Me lo he prometido jeje 😂 besos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta