Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tarta extra de chocolate para enamorar

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos esta mañana de sábado con la misión de endulzar los corazones. Sí, sé que suena un poco cursi, pero si me animo a publicar esta receta en pleno fin de semana no es más que para romper una lanza en favor del amor. 

Mañana es San Valentín y quería proponeros esta idea extremadamente golosa para amantes del chocolate que sentirán el amanecer de sus sentidos con un bocado de este manjar celestial. Sí, sé que suena a fábula, a cuento...pero visto los tiempos que corren y la situación que nos ha tocado vivir, creo que el amor y el sabor son cosas que podemos valorar más y está en nuestra mano dar y recibir cariño de nuestros seres queridos. No me refiero sólo al amor romántico...que también lo incluimos, por qué no. Pero celebrémoslo cada día, sea el amor que sea y a quién vaya dirigido. 

La pandemia nos ha hecho valorar con creces el valor de un beso o un abrazo. Aún no podemos mantener el contacto con todas las personas que nos rodean y que nos gustaría abrazar. Deleitémoslas con una porción de esta tarta. Tengo a una amiga en riesgo que lucha cada día y poder llevarle ayer unas porciones de esta tarta no me pudo hacer más feliz. Es mi manera de hacerle llegar mi cariño, ese abrazo que no le puedo dar de momento. La cocina es un modo de expresión además de satisfacer nuestro apetito. Tengo a personas importantes que están cerca y a la vez lejos a las que me encantaría hacerles llegar una porción de esta tarta y sé que no es posible. También va por ellos, porque un día podremos reunirnos y celebrarlo todos juntos. 

Bueno, regreso al pastel propiamente dicho y os lo aconsejo si queréis sorprender a alguien que adore el chocolate. Está compuesto de capas de bizcocho genovés de chocolate, relleno de ganache de chocolate tipo crema y cobertura de chocolate...Una delicia para soprender y enamorar...

¿Me acompañas a elaborar la receta?


Ingredientes:
Para cada bizcocho genovés. 2 tandas en molde de 20 cm.
- 3 huevos
- 90 grs. azúcar
- 80 grs. harina
- 20 grs. cacao en polvo
- cdta. vainilla en pasta o extracto

Para el almíbar:
- 150 grs. agua
- 100 grs. azúcar
- 1 chorrito amaretto o ron

Para el relleno:
- 200 grs. chocolate de cobertura
- 200 ml. nata para montar
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto
- 30 grs. mantequilla

Para la cobertura:
- 100 grs. chocolate de cobertura
- 30 grs. nata o leche
- 15 grs. mantequilla

*Bolitas de cereales de varios tamaños y colores para decorar. Tipo Maltesers y Conguitos.


Preparación:
En primer lugar comenzamos con las bases de bizcocho. Montamos los huevos con el azúcar, que quede una textura cremosa y bien aireada. Agregamos la vainilla y batimos hasta que se integre. Luego añadimos la harina y el cacao tamizados que iremos mezclando con nuestra espátula en suaves movimientos envolventes. Súper importante para que no se nos baje y quede una textura muy aireada.
Forramos nuestro molde en paredes y bases con papel vegetal (imprescindible) y horneamos 20 minutos a 180 grados. Comprobamos con palillo y dejamos enfriar completamente. Repetimos la operación. Cortamos cada bizcocho a la mitad y utilizaremos 3 capas. Reservamos. 

 
Mientras se hornea el bizcocho podemos hacer nuestro almíbar. Para ello vertemos el agua, el azúcar y el amaretto en un cazo (Podéis añadir ron si os gusta más). Tendremos 5 minutos hirviendo a fuego medio y luego 10 minutos a fuego bajo. El espesor que se logra es el perfecto para bañar el bizcocho, ni muy líquido, ni muy espeso. Dejamos enfriar.

Para el ganache o relleno de chocolate calentamos la nata en el microondas o fuego hasta que hierva. Añadimos al chocolate troceado en un bol, agregamos la vainilla y removemos con espátula, cuando comience a tomar forma le añadimos la mantequilla. Disolvemos por completo . Dejamos atemperar y cubrimos con papel film. Lo llevamos a la nevera una media hora para que solidifique un poco y después introducimos unas barillas eléctricas. Cambiará la textura y el color. Es un auténtico disfrute esta crema. Añadimos a la manga pastelera y reservamos. 


La cobertura es prácticamente igual que el proceso del relleno que hemos explicado anteriormente. Añadimos la nata o leche hirviendo sobre el cuenco con el chocolate. Mezclamos cuidadosamente y agregamos la mantequilla cuando el chocolate esté disuelto. 

Una vez todas las preparaciones listas procedemos al montaje de la tarta. Bañamos las tres capas de bizcocho con el almíbar y la ayuda de un pincel. Ojo! La tapa de arriba la empapamos en su interior solamente, la del centro por ambos lados y la base por arriba. Así no se deformará ni corremos riesgo de desmorone. 
Lo dejamos reposar un poco mientras preparamos nuestra manga con el ganache de relleno. Le cortamos el pico y vamos haciendo bolitas en la base hasta cubrirla. Luego ponemos la capa central y hacemos lo mismo tapando con la de arriba. Es importante cada vez que pongamos una capa de bizcocho comprobar el nivel, para que no se quede más alta una zona que otra. Llevamos a la nevera una media hora.

Decidí dejarla así, tipo nude porque me gustó cómo se veía el decorado de las capas e hice la cobertura sólo para el top. Extendemos nuestro ganache de chocolate encima con mucho cuidado para que no se resbale hacia los lados. Nos ayudamos con una espátula pequeña que nos ayude a perfilar los bordes. Dejamos reposar un poco antes de añadir la decoración para que quede bien fija. Decoramos al gusto y c'est fini! Listo para enamorar a quien tu quieras! 

¿Qué tal? Espero que os guste la idea y os aseguro que el resultado es aún mejor. Es una receta suave y esponjosa, ideal como postre en cualquier momento del día y no resulta empalagosa en absoluto. Pon un poco de chocolate en tu vida que es necesario endulzarnos de vez en cuando. Y comparte esta maravilla con las personas que tienes cerca o con cualquier pastel o postre que puedas hacer en casa. Siempre será especial y único. Amémonos mucho!

Un abrazo y nos vemos muy pronto con más recetas y propuestas dulces!


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Hola, amamos tu cocina, vamos a promocionar tus tartas en nuestra web si quieres, te enviamos un correo con toda la info. Enhorabuena por tu trabajo, eres una crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas tardes!! Muchas gracias por los comentarios sobre mi blog, me alegráis el día. Si, claro. Quedo a la espera de vuestro correo. Un saludo muy dulce!

      Eliminar
  2. La tarta perfecta para endulzar San Valentín no podía ser de otra cosa que no fuera chocolate, y encima chocolate de mil formas!!!! Me parece un postre fantástico, siempre nos das unas ideas estupendas y todas las recetas que he hecho de tu blog son un triunfo asegurado.

    María

    ResponderEliminar
  3. Andaba buscando una tarta de chocolate para el 14 de febrero y me ha salido esta delicia. Gracias! Nada como chocolate extra para matar los antojos. Queda preciosa. Mañana salgo a buscar unas bolitas de chocolate.

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de tarta Maribel. Quedé enamorada! Como siempre te felicito por tus deliciosas recetas.

    ResponderEliminar
  5. Uau me encanta esta tarta de chocolate con ganache y relleno también de chocolate. Creo que es la tarta de chocolate perfecta para mi cumpleaños, me la guardo y te pediré algún consejo para el relleno de chocolate y nata, que siempre tengo miedo de preparar los rellenos y que la textura no sea la adecuada. ¿Montas primero la nata y luego le añades el chocolate derretido no demasiado caliente? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -