Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Torta Mimosa

" El 8 de marzo es un día especial. Se homenajea a las mujeres con una flor que tiene el color del sol y que desprende un dulce aroma...o con un dulce que tiene las mismas características: ¡la tarta Mimosa!" 

Con esta palabras traducidas del italiano comienza una de las jornadas que celebra el Día de la Mujer. En el caso de Italia, la Festa della Donna tuvo voz una vez finalizada la II Guerra Mundial, en 1946. Se celebraban los logros sociales, económicos y políticos relacionados del mundo de la mujer. 

Es un día internacional para reivindicar esos derechos que deben ser tenidos en cuenta los 364 días siguientes. La mujer aspira a ser lo mejor de sí misma sin trabas, menosprecios o barreras. Ser mujer en una sociedad donde convivir con hombres no sea un reto, sino un camino común. Que podamos expresarnos sin dejar de tener voz y que no tengamos que estar demostrando constantemente que sí podemos estar a la altura. Son principios básicos de igualdad que compartimos en todos los países y que, regresando a nuestro postre, en Italia se celebra además con elaboraciones dulces para este día.

Las pastelerías italianas se tiñen de color amarillo. Bombones, dulces, tartas...todas representando con este color el símbolo de la mimosa. Esta flor se ha convertido en un emblema de la mujer ya que florece en los primeros días de marzo, coincidiendo con esta fecha señalada. Y es una tradición o referente en el país transalpino, al igual que las rosas en San Valentín. 

Se cree que este postre tiene su origen en la ciudad de Roma de los años '50 y posteriormente se fue extendiendo su elaboración a todo el país. Personalmente me parece una tradición muy bonita porque resalta unos colores muy alegres, ya que el aspecto exterior del pastel recuerda a la flor mimosa, que conjuga perfectamente a su vez con la llegada de la primavera y la pascua que ya rondan muy cerca. 

La torta Mimosa es de sabores delicados y suaves. El bizcocho genovés que lo decora recordando los pompones amarillos de la mimosa, encierra unas tiernas y esponjosas capas de bizcocho que teñimos de amarillo para la ocasión, empapado con un delicioso almíbar y relleno de una refinada crema diplomática. Un placer para los sentidos y para compatir con las mujeres de nuestra vida. 

Pasemos a la receta!


Ingredientes: Molde de 16 cm. 2 unidades de bizcocho genovés
Para cada bizcocho:
- 3 huevos
- 120 grs. azúcar
- 120 grs. harina
- 1 cdta. vainilla
- 1/2 cdta. cúrcuma o unas gotas de colorante amarillo

Para el almíbar:
- 230 ml. agua
- 200 grs. azúcar
- 1 chorrito amaretto

Para la crema diplomática
- 1/2 litro de leche
- 3 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla o 1 cdta. vainilla en pasta
- Ralladura medio limón
- 50 grs. maicena
- 100 grs. azúcar
- 15 grs. mantequilla
- 100 ml. nata para montar + 10 grs. azúcar
- Azúcar glass para decorar


Preparación: en primer lugar comenzamos con el bizcocho genovés. Haremos dos para nuestra tarta. Una para el pastel y otra para la decoración. 
Iniciamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos la vainilla y el colorante. Tamizamos la harina y la integramos en varios pasos con movimientos envolventes para que no se baje nuestra masa. 
Cubrimos nuestro molde con papel vegetal en base y laterales. Añadimos la masa y horneamos unos 20-25 minutos hasta que el palillo salga limpio. Dejamos enfriar en la rejilla y repetimos la operación con el siguiente. Reservamos.

Mientras se hornea nuestra masa pòdemos aprovechar para hacer la crema diplomática. Va a constar de dos partes. La primera que será elaborar una crema pastelera. Y la segunda que será montar la nata y agregarla a la crema.


Para la crema pastelera infusionamos la mitad de la leche con la piel de limón y la vainilla. Cuando hierva apartamos y retiramos aromatizantes. Mientras reposa batimos las yemas con la maicena, el azúcar y la otra mitad de la leche. Agregamos a la leche hervida y ponemos a fuego medio. Vamos removiendo con las varillas y en el momento que comience a espesar y salga la primera burbuja retiramos. Añadimos la mantequilla y disolvemos completamente. Dejamos reposar con un film transparente que pondremos a piel para que no cree costra. Una vez que esté fría montamos la nata con el azúcar y la agregamos con movimientos envolventes. Dejamos reposar media hora en la nevera.

Para el almíbar añadimos a un cazo el agua, el azúcar y el licor. Dejamos 5 minutos en ebullición a fuego medio y luego 10 minutos a fuego lento. Apartamos y dejamos enfriar.

Una vez todo listo nos disponemos a montar la tarta. Primero. A uno de los bizcochos le cortaremos toda la corteza exterior. Cortamos en rebanadas y haremos cuadraditos de bizcocho para decorar nuestro pastel.
El otro bizcocho lo dividimos en tres capas. Empapamos de almíbar. Las tapas de arriba y abajo sólo por el interior y la central por los dos lados. Rellenamos con la crema diplomática y la cubrimos toda. Sí, sí, toda la tarta. Pulimos los bordes. Ahora es el momento de decorar con los cuadraditos de bizcocho. Los vamos agregando cubriendo todos los huecos. Una vez completa nuestra tarta mimosa, llevamos a la nevera un par de horas para que se definan las capas. Dejamos reposar y antes de servir la espolvoreamos con azúcar glass. Conservamos en la nevera unos 3-4 días. ¡Feliz día de la Mujer!

Espero que os haya parecido original esta receta. Para mí, además de original es especial, porque es una celebración, no sólo una reivindicación de derechos. En España lo asociamos a manifestaciones, a levantarnos para hacernos oír, motivos que comparto de lleno. Pero me encanta que además en otros países además de hacer las reivindicaciones correspondientes se celebre este día. Se homenajea a la mujer al estilo del día de la madre. Resaltando su valor y su lugar en la sociedad. 

Orgullosas de ser mujeres! Felicidades!

Hoy me han felicitado varios amigos italianos y la verdad es que me ha sorprendido. No me esperaba un Auguri! o ¡Felicidades! y ser partícipe de la Festa della Donna. No sé cómo reaccionar. Pero veo que da esperanza a que esta lucha se reconozca día a día y paso a paso cada una en nuestro mundo. Y que hagamos de este día algo más bonito, más nuestro, más de todas. 

Si os ha gustado la historia de este pastel, podéis leer más sobre la misma en el artículo que he publicado en la sección Mujeres y Gastronomía de Libelar.

Un saludo muy dulce y Feliz día de la Mujer a tod@s!!

¡Vuelvo muy pronto con más novedades!


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Gracias por compartir la receta de una torta que tiene una historia tan especial 💜

    ResponderEliminar
  2. No se que me gusto mas si la receta o leer la historia de a tarta. Para ser sincera la tarta se ve un poco complicada porque yo soy nula en la cocina, pero tiene un aspecto delicioso. Yo vivi en Italia un año y no recuerdo haber visto esta tarta, me gustaría poder probarla pero al que tu haces algún día porque madre mia si se ve exquisita. Gracias por instruirnos con la historia de los origenes me gusta aprender mucho de ti de tu blog

    ResponderEliminar
  3. No conocía la torta mimosa. Es una belleza y además me encanta la historia. La verdad no tenía idea de como celebran en Italia el Día de la mujer. Gracias por la lección y como dices, que los otros 364 días sean igual de significativos para todas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He aprendido dos cosas con este post. Lo primero lo que es la crema diplomática jajaja, amo la crema pastelera y seguro que la combinación con la nata me encanta también. Y lo segundo el significado de esta tarta mimosa y la relación de las flores con el día de la mujer, me ha parecido muy bonita la forma de celebrar este día en Italia.

    María

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito conocer la historia tras esta tarta tan primavera, no tenía ni idea de que era típica en la festa della dona en Italia. Con bizcocho y crema diplomática es una tarta buenísima para preparar en primavera, los ingredientes son fáciles de conseguir y gusta a todos. Me quedo con la decoración con flores para la próxima sobremesa primaveral.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este postre, Maribel. Ahora me ha dado una gran curiosidad y quiero probarlo. Lo haré y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto conocer la historia y porque es de tono amarillo, uno de mis favoritos. Y la receta exquisita. Me parece un postre divino para la Pascua.

    ResponderEliminar
  8. Que rica luce esta receta. Me encanta el postre los domingos. La verdad es que provoca y me encantó como la decoraste. Te la comiste!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -