Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos este mes de julio con una receta que, aunque podemos encontrar todo el año en muchas pastelerías de Andalucía, cobra especial protagonismo en algunas playas de Cádiz.
Las sultanas de coco y huevo, unos merengues de coco como base y aromatizados al limón o vainilla, son unos pastelitos origen árabe que podríamos categorizar como repostería andalusí. Datan de la época del sultán Abderramán III, califa del entonces Reino de Córdoba, que los ofrecía como manjar para agasajar a sus invitados.
Con el paso del tiempo, en el s. XVII, se fueron elaborando en los conventos andaluces donde también eran conocidas como "coquitos". Estas pastelerías religiosas se convirtieron sin duda en un referente donde se horneaba lo más novedoso en repostería hispana. Después se fueron dando paso los vendedores ambulantes al grito de "Sultanas de coco y huevo", reclamo que aún se dan hoy en playas como la Barrosa en Chiclana donde es habitual encontrarlos.
Existen familias que desde hace décadas se dedican a la elaboración de estos deliciosos pastelitos como es el caso de Rafael Serrano, conocido como 'El Surtana' que recorría las playas de Chiclana con esta delicia en canasto de mimbre y megáfono al reclamo "De coco y huevo oiga" y que hoy su familia es el encargada de continuar con el oficio. Tan conocido ha sido su recorrido profesional que fue reconocido con la insignia de Oro de Sancti Petri en 2016 y ha aparecido en varios programas de actualidad narrando su trayectoria.
También es muy conocida la pastelería de Antonia Butrón en la misma localidad gaditana de Chiclana. Creadora del obrador de su mismo nombre, ha elaborado sultanas desde su fundación y siempre ha sido uno de los principales atractivos en sus tiendas que podemos encontrar todo el año. Si tienes curiosidad por ver la elaboración tradicional de estos pastelitos, ella misma te explica cómo se hace su propia receta.
Si no habías oído hablar de ellas y te gustan ingredientes como el merengue y el coco, te aseguro que te van a encantar porque son toda una delicia... Y además sin gluten! Son crujientes por fuera y suaves por dentro, con el sabor de este fruto tropical que le da ese toque exótico y aromático. Por no hablar del aroma que desprende la cocina mientras las horneamos, confitería pura.
Si no puedes esperar más a saber en qué consiste la elaboración de esta delicia...¡acompáñame que te lo explico paso a paso!
¿Qué tal? imagino que para muchos será nueva esta receta. Creía que era más conocida pero he comprobado estos días que fuera de Andalucía no tienen apenas referencias de este manjar andalusí.
Si de algo sirve la ventana al mundo que supone un espacio como éste, es para dar a conocer maravillas como ésta de nuestra tradición y gastronomía. Os invito a probarlas y degustarlas en casa. Y si viajáis a Cádiz este verano, buscadlas en las confiterías o en las playas de Chiclana. Estoy segura que os encantarán.
Vuelvo pronto con recetas más fresquitas. Disfrutad del verano de manera responsable.
Un saludo muy dulce.
Maribel García 🍓🍓🍓
Que delicia bonita, me han abierto el apetito estas sultanas de coco y huevo. Y además, veo que es un postre sin gluten con lo que tomo nota. Muchas gracias
ResponderEliminarMe alegra que te hayan gustado y al ser sin gluten pueden ser una opción más que recomendable. Están deliciosas, doy fe! Un saludo!
EliminarMe han encantado estas Sultanas de coco y huevo! ya te lo comenté en instagram, no las he probado pero me las apunto!
ResponderEliminarSupe que te gustaron y ahora te animo a que las elabores cuando puedas. Ya verás que repetirás! ;) Un abrazo!
ResponderEliminarMe ha encantado que estás sultana de coco y huevo no te han gluten. Son perfectas para mi �� gracias por compartir!
ResponderEliminarMuchas gracias Yasmari! Me alegra comprobar que te gusten y que no tengan gluten. Me encantaría que te animaras a prepararlas algún día. Un abrazo!
EliminarSe ha hecho agua a la boca, qué delicia de receta esta. Además que súper sencilla de hacer, seguro la hago para este fin de semana. Saludos y gracias!
ResponderEliminarSería genial si te animas a hacerlas en casa!!! Házmelo saber y lo compartimos también. Un saludo muy dulce!
EliminarMe encanta el coco y por eso en decidí a probar estas sultanas de coco, qué ricas son y fáciles de hacer con el toque de limón u el coco, buenísimas
ResponderEliminarSi te gusta el coco, sin duda será una delicia más que probar...y estoy segura que repetirás! Un abrazo! ;)
EliminarHice las Sultanas de coco y huevo y me quedaron de vicio, se me hicieron en 12 minutos súper rápido. Gracias por la receta. Un abrazo. Bela
ResponderEliminarAmo las galletas de pistacho y con chocolate blanco deben saber divinas!
ResponderEliminarEn mi país hay muchos dulces de coco diferentes y todos me fascinan, así que cuando vi estos tenía que probarlos. Me han quedado riquísimos y aquí guardé unos para mi mami y ya la tengo alborotada con lo que le he contado. Cuando regrese a Cádiz trataré de visitar los pueblos de la zona que mencionas y probarlos in situ.
ResponderEliminarAbrazos,
Vero
No me resisto a probar estas sultanas de coco, pero sobre todo me parece maravilloso pensar en volver q visitar Chiclana de la Frontera, Cádiz y sus pueblos son de los lugares más bonitos que hay
ResponderEliminarMe encantaron estas sultanas de coco, no sólo por lo fáciles y descomplicadas,sino porque son divinas y amo todo lo que tenga coco.
ResponderEliminarMe encanta el merengue y el coco, así que estas sultanas de coco están hechas a mi medida! Haces bien en traernos recetas típicas de tu tierra, no había visto nunca este dulce y es un manjar.
ResponderEliminar