Ir al contenido principal

Fartons: clásicos y con chocolate

Hace tiempo que quería hacer una receta de Fartons . Valencia siempre ha sido una tierra que me queda lejos pero que tengo cerca gracias al cariño de gente maravillosa.  Aunque la visité hace unos años y me invitaron a probar la auténtica paella valenciana y los fartons con horchata , la famosa bebida de chufa , los avatares de mi vida en el extranjero y la vuelta a España, han apurado en más de una década sin pisar paraje valenciano. Son muchos los pueblos afectados por la Dana de hace casi un mes y, política aparte, son muchas las personas que a día de hoy, casi un mes después, siguen sufriendo las consecuencias del temporal. La recuperación llevará meses y en muchos casos años, sin contar con las personas que ya no están con sus familiares. Esa es la verdadera pérdida sin duda que nos hace reflexionar. Nos sentimos vulnerables porque es algo que puede pasar en nuestra zona, cambiando la vida de la noche a la mañana, y es por eso es que tratamos de ayudar en todo lo que podamos. ...

Sultanas de coco & huevo

Hola muy buenos días a todos!!! Regresamos este mes de julio con una receta que, aunque podemos encontrar todo el año en muchas pastelerías de Andalucía, cobra especial protagonismo en algunas playas de Cádiz.

Las sultanas de coco y huevo, unos merengues de coco como base y aromatizados al limón o vainilla, son unos pastelitos origen árabe que podríamos categorizar como repostería andalusí. Datan de la época del sultán Abderramán III, califa del entonces Reino de Córdoba, que los ofrecía como manjar para agasajar a sus invitados. 

Con el paso del tiempo, en el s. XVII, se fueron elaborando en los conventos andaluces donde también eran conocidas como "coquitos". Estas pastelerías religiosas se convirtieron sin duda en un referente donde se horneaba lo más novedoso en repostería hispana. Después se fueron dando paso los vendedores ambulantes al grito de "Sultanas de coco y huevo", reclamo que aún se dan hoy en playas como la Barrosa en Chiclana donde es habitual encontrarlos. 

Existen familias que desde hace décadas se dedican a la elaboración de estos deliciosos pastelitos como es el caso de Rafael Serrano, conocido como 'El Surtana' que recorría las playas de Chiclana con esta delicia en canasto de mimbre y megáfono al reclamo "De coco y huevo oiga" y que hoy su familia es el encargada de continuar con el oficio. Tan conocido ha sido su recorrido profesional que fue reconocido con la insignia de Oro de Sancti Petri en 2016 y ha aparecido en varios programas de actualidad narrando su trayectoria. 

También es muy conocida la pastelería de Antonia Butrón en la misma localidad gaditana de Chiclana. Creadora del obrador de su mismo nombre, ha elaborado sultanas desde su fundación y siempre ha sido uno de los principales atractivos en sus tiendas que podemos encontrar todo el año. Si tienes curiosidad por ver la elaboración tradicional de estos pastelitos, ella misma te explica cómo se hace su propia receta.


Aunque no se puede decir que es un pastel típico de Cádiz, ya que su origen es Cordobés, es bien cierto que en esta provincia se ha seguido elaborando y consumiendo todo el año. En mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda, las he visto desde que tengo uso de razón. Se han convertido en un clásico de nuestra repostería que sobrevive generación tras generación. 

Si no habías oído hablar de ellas y te gustan ingredientes como el merengue y el coco, te aseguro que te van a encantar porque son toda una delicia... Y además sin gluten! Son crujientes por fuera y suaves por dentro, con el sabor de este fruto tropical que le da ese toque exótico y aromático. Por no hablar del aroma que desprende la cocina mientras las horneamos, confitería pura. 

Si no puedes esperar más a saber en qué consiste la elaboración de esta delicia...¡acompáñame que te lo explico paso a paso!



Ingredientes:
- 4 claras
- 2 yemas
- 250 grs. coco rallado
- 250 grs. azúcar 
- ralladura de medio limón


Preparación: En primer lugar separamos las claras de las yemas. Reservamos 2 yemas.
Batimos las claras a punto de merengue. Una vez montadas, agregaremos las yemas. Vamos incorporando con movimientos envolventes.


A continuación es el turno del azúcar con la ralladura de limón. La vamos integrando de igual manera, evitando que se escape el aire lo menos posible. Lo haremos en varias tandas. A continuación haremos lo mismo con el coco. 
Una vez todo integrado, llevamos el bol unos 15 minutos a la nevera. Es importante este paso para que el coco se integre bien en la masa y absorba la humedad.


Una vez transcurrido este tiempo, vamos precalentando el horno. Haremos bolitas con la mano del tamaño de nuestra palma que aplastaremos ligeramente al colocar en la bandeja con papel vegetal. Con un aro de metal he ido haciendo acanaladuras para simular un aspecto a conchas del mar. 
Preparad un cuenco con agua para tenerlo cerca porque se pegan los dedos cuando llevamos unas cuantas y viene bien remojarlos de vez en cuando. 

Horneamos a 200 grados unos 10-12 minutos. Retiramos cuando estén doradas. Cuidado porque una vez doradas se pueden quemar muy fácilmente si las dejamos más tiempo.
Dejamos enfriar completamente y conservamos unos días en un recipiente hermético. No creo que duren demasiado. 

¿Qué tal? imagino que para muchos será nueva esta receta. Creía que era más conocida pero he comprobado estos días que fuera de Andalucía no tienen apenas referencias de este manjar andalusí. 

Si de algo sirve la ventana al mundo que supone un espacio como éste, es para dar a conocer maravillas como ésta de nuestra tradición y gastronomía. Os invito a probarlas y degustarlas en casa. Y si viajáis a Cádiz este verano, buscadlas en las confiterías o en las playas de Chiclana. Estoy segura que os encantarán. 

Vuelvo pronto con recetas más fresquitas. Disfrutad del verano de manera responsable. 

Un saludo muy dulce. 


Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Que delicia bonita, me han abierto el apetito estas sultanas de coco y huevo. Y además, veo que es un postre sin gluten con lo que tomo nota. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado y al ser sin gluten pueden ser una opción más que recomendable. Están deliciosas, doy fe! Un saludo!

      Eliminar
  2. Me han encantado estas Sultanas de coco y huevo! ya te lo comenté en instagram, no las he probado pero me las apunto!

    ResponderEliminar
  3. Supe que te gustaron y ahora te animo a que las elabores cuando puedas. Ya verás que repetirás! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado que estás sultana de coco y huevo no te han gluten. Son perfectas para mi �� gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yasmari! Me alegra comprobar que te gusten y que no tengan gluten. Me encantaría que te animaras a prepararlas algún día. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Se ha hecho agua a la boca, qué delicia de receta esta. Además que súper sencilla de hacer, seguro la hago para este fin de semana. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial si te animas a hacerlas en casa!!! Házmelo saber y lo compartimos también. Un saludo muy dulce!

      Eliminar
  6. Me encanta el coco y por eso en decidí a probar estas sultanas de coco, qué ricas son y fáciles de hacer con el toque de limón u el coco, buenísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el coco, sin duda será una delicia más que probar...y estoy segura que repetirás! Un abrazo! ;)

      Eliminar
  7. Hice las Sultanas de coco y huevo y me quedaron de vicio, se me hicieron en 12 minutos súper rápido. Gracias por la receta. Un abrazo. Bela

    ResponderEliminar
  8. Amo las galletas de pistacho y con chocolate blanco deben saber divinas!

    ResponderEliminar
  9. En mi país hay muchos dulces de coco diferentes y todos me fascinan, así que cuando vi estos tenía que probarlos. Me han quedado riquísimos y aquí guardé unos para mi mami y ya la tengo alborotada con lo que le he contado. Cuando regrese a Cádiz trataré de visitar los pueblos de la zona que mencionas y probarlos in situ.
    Abrazos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. No me resisto a probar estas sultanas de coco, pero sobre todo me parece maravilloso pensar en volver q visitar Chiclana de la Frontera, Cádiz y sus pueblos son de los lugares más bonitos que hay

    ResponderEliminar
  11. Me encantaron estas sultanas de coco, no sólo por lo fáciles y descomplicadas,sino porque son divinas y amo todo lo que tenga coco.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el merengue y el coco, así que estas sultanas de coco están hechas a mi medida! Haces bien en traernos recetas típicas de tu tierra, no había visto nunca este dulce y es un manjar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barrita...

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión no...

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol ...

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de...