Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Crostata de chocolate navideña

Feliz Navidad a todos!! Regreso en festivo para traeros una receta que hace tiempo quería hacer y este día festivo me parece ideal para compartirlo con vosotros. 

La Navidad es tiempo de compartir y, bien sabemos que esta vez volvemos a estar un poco salpicados, no sólo por la lluvia que no nos da tregua, sino por la pandemia que parece que nunca acaba...

Aún con obligaciones familiares que me tienen dedicada casi al 100% durante estos días, he podido elaborar esta receta de varios pasos en varios días pero ecco! Aquí os la traigo, es una crostata italiana original. Una receta inspitada en el blog Tavolartegusto que está haciendo las delicias de la familia en estos días.

Siempre me han llamado la atención las crostatas. Son tartaletas que probé en tamaño pequeño cuando estuve viviendo en Florencia. Las de chocolate eran mi perdidción. No sabía cómo se hacía esa masa tan crujiente y deliciosa denominada pasta frolla o también conocida como pastaflora que me encantaba...y el relleno...lo podéis hacer con lo que queráis. Mermelada, ganache de avellanas o chocolate, crema pastelera...acertaréis seguro. Adoraba el crujiente de esta masa con el contraste cremoso del relleno.

En esta ocasión os traigo una crostata navideña con un bosque de galletitas de pastaflora decoradas con glasa real. Un sueño navideño inspirado en los bosques nevados que bien podría emular la escena de la película The Holiday (2006) en la que Cameron Díaz, en el papel de Amanda Woods, va a pasar unos días a la casa de campo de Iris Simpkins, interpretado por Kate Winslet, y mientras llega se va encontrando un precioso paisaje nevado que sorprende, igual de mágico de su destino.

Con esa magia e ilusión por la navidad y el cine os presento esta crostata que deleitará a todos los amantes del chocolate. Pasamos a la receta!


Ingredientes:
Para la tartaleta o crostata italiana y las galletas:
- 330 grs. harina de trigo de todo uso
- 165 grs. mantequilla punto pomada
- 1 huevo + 2 yemas
- 130 grs. azúcar 
- 1 cdta. extracto de vainilla 
- ralladura de naranja mediana
- pizca de sal 
- 1/2 cdta. canela en polvo

Para el relleno de chocolate
- 250 grs. leche
- 200 grs. chocolate de cobertura
- 100 grs. azúcar 
- 1 cdta. de canela en polvo
- 45 grs. harina
- 30 grs. mantequilla

Glasa para decorar las galletas:
- 2 claras
- 150 grs. azúcar
- 1 chorrito de limón 
- palillos de dientes 


Preparación: Comenzamos con la masa de la crostata. En primer lugar batimos la mantequilla con el azúcar hasta que hagamos una crema. Añadimos los aromatizantes, primero la vainilla y luego la ralladura de naranja.
Una vez bien mezclado agregamos los huevos. Paso a paso, primero el huevo entero, y luego las yemas una a una. No añadimos lo siguiente hasta que esté bien integrado lo anterior. 
Tamizamos la harina con la canela y la pizca de sal. Agregamos de una sola vez. Amasamos hasta que resulte una masa muy suave. Boleamos, cubrimos con papel film y llevamos a la nevera un par de horas para poder trabajarla. 

A continuación elaboramos la crema de chocolate. Comenzamos troceando el chocolate en trozos pequeños en un cazo, junto a la harina, la canela y el azúcar. Llevamos a fuego lento y vamos removiendo con ayuda de unas varillas. Poco a poco se irá formando una crema muy espesa, prácticamente una bola de chocolate. Una vez así, le vamos añadiendo la leche poco a poco. Vamos removiendo con las varillas, hasta que se integre y así, sucesivamente, hasta que sea una crema. Una vez se caliente se irá espesando. En ese momento apagamos y añadimos el trocito de mantequilla que disolveremos rápidamente. Llevamos a un bol, la extendemos y cubrimos con papel film a piel. Dejamos enfriar antes de agregar a nuestra masa. 


Ahora que nuestra masa ya se ha enfriado, la estiramos con un rodillo y un espesor de 5 milímetros aproximadamente. Engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con la masa. Rematamos los bordes y marcamos con un tenedor toda la superficie para que se mantenga homogénea durante el horneado. Yo lo que hice, para un molde redondo de 20 cm. es hacer una circunferencia a medida y luego una para el borde que rematé a mano. 

A continuación agregamos la crema. Extendemos de manera uniforme con ayuda de una espátula. Llevamos al horno 10 minutos a 180 grados. Luego bajamos hasta 150 grados y horneamos de 20 a 30 minutos más. Vamos comprobando hata que los bordes se vean dorados y la crema cuajada.


Para las galletas, estiramos la masa sobrante y le vamos dando forma con los cortadores que queráis. El grosor viene a ser el mismo que el de la crostata, 5 mm. Las ponemos sobre papel vegetal en la bandeja pero ante partimos los palillos de dientes por la mitad y los introducimos en la base de la galleta, dejando un saliente que después colocaremos sobre nuestra tartaleta. 
Horneamos unos 10-12 minutos a 180 grados. Retiramos cuando se doren ligeramente los bordes. Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y completamente en una rejilla. 

Una vez listas decoramos con la glasa. Para la glasa, batimos las claras con un chorrito de limón. A continuación, vamos agregando el azúcar glass poco a poco hasta obtener una glasa brillante. Montamos la manga pastelera y decoramos al gusto. 


¿Qué os parecido la receta? Es una masa súper crujiente y el relleno está en su punto, muy cremoso y con sabor a chocolate y canela. Espero que os animéis a probarla en alguna ocasión y que disfrutéis de esta elaboración italiana.
Además que son muy versátiles y podéis hacer esta masa para cualquier tipo de galletas. 
Otras que vienen geniales para esta época son las de jengibre o las que ha elaborado Meriendas de Pasión, unas Linzer de avellana que son una delicia para estas fechas. ¡No os perdáis sus recetas! 

Por mi parte deseo que sigáis pasando de un día maravilloso. Que aprovechéis para estar en casa con la familia y beber un buen café acompañado de alguna delicia navideña. 

Feliz Navidad y nos vemos pronto!

Maribel García 🍓🍓🍓

Comentarios

  1. Pero menuda delicia esta crostata de chocolate navideña!!! La combinación del crujiente de la masa con el cremoso de chocolate me parece insuperable, me acabas de dar una idea para la tarta de cumpleaños de mi marido que es esta semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Si te he dado una idea me doy más que por satisfecha. Espero que te haya salido genial la sorpresa a tu marido. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. Se ve deliciosaaa! Ya ha pasado la navidad pero seguro estoy a tiempo de probar esta crostata de chocolate navideña hasta día de Reyes��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yasmari. Así es. Aprovechamos las vacaciones para degustar todo este tipo de postres. Hasta después del día de Reyes hay tiempo. 🤗 Un abrazo y feliz año 🥂

      Eliminar
  3. Que interesante esta Crostata de chocolate navideña! Se ve riquisima!! Buen postre para el 31 de diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍 Es un postre para todo el año, sólo hay que decidir qué decoración elegir. La opción del 31 también me gusta. Un saludo y Feliz Año 😘

      Eliminar
  4. Queda una presentacion monisima y rico seguro que el doble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍 Me parecía muy original para estas fechas y no quería dejar pasar la oportunidad. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Esta es una crostata ideal para la temporada. Se ve divina con esas galletitas de árbol de navidad. Y el sabor es lo mejor, chocolate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Silvia. Encantada de que te guste la decoración... Y ya, sabes que el chocolate nunca falla 😚 Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -