Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Bica tradicional gallega

Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos con un emblema de la repostería tradicional por excelencia: la bica gallega. Junto a la tarta de Santiago, son las dos elaboraciones dulces más conocidas de la provincia galega. 

Esta receta con tradición en su elaboración, cuenta con algo más de dos siglos de antigüedad según las referencias que se han ido encontrando. Se tiene constancia de su aparición por primera vez en la Ribeira Sacra de la provincia de Ourense. La historia la sitúa en localidades como Laza, Trives o Castro Caldelas. Es en esta última población donde José Luis la horneaba en "O Forno" la primera panadería del pueblo, haciéndose cargo a mediados de los años '90 del horno de piedra, transformando esta panadería en "Biquería". La original lleva manteca de vaca, también conocida como mantequilla clarificada, que de manera común, sustituímos por mantequilla y nata.

Existen varios tipos de este dulce como la bica blanca de Laza con claras de huevo, la mantecada de Trives con prefermento, almendrada, de castañas o la de harina de maíz de Bergantiños. Toda una delicia elaborada con métodos artesanos y buenos ingredientes que ha perdurado hasta nuestros días convirtiéndose en un referente de la repostería gallega y española. 

Como curiosidad comentaros que cada verano se celebra la Fiesta de la bica, concretamente el último domingo de julio. Esta celebración se originó en 1972 y desde entonces se celebra una romería con muchas actividades en la que de postre se sirve una degustación de este bizcocho acompañado de licor de café. Ahora tengo una idea más para celebrar mi cumpleaños que es por esas fechas. Un buen plan sin duda para el verano. 

Para quién no la haya probado, este dulce tradicional lleva una miga densa que se deshace mientras la probamos, porque la combinación de nata y mantequilla crean una textura muy esponjosa y sabrosa. Se crea además una corteza deliciosa que decoramos con azúcar y canela antes del horneado, logrando una combinación de sabores deliciosa. 

Es la primera bica que elaboro. Había oído hablar de ella en programas de televisión, leído en artículos y demás referencias hastta que me decidí a hornearla. La receta es del libro Cocina Gallega tradicional. Recetas, tradición, historia y evolución, Editorial Xerais, 2017. La autora es una estudiosa de la gastronomía popular gallega, Matilde Felpeto Lagoa, que además de esta receta, podéis encontrar un compendio muy interesante de la cocina de esta provincia que explica con concisión y sencillez. 

Acompañadme a la cocina, que nos ponemos el delantal y comenzamos!

Ingredientes: 

Molde rectangular 32 x 22 cm.
- 3 huevos
- 300 grs. azúcar
- 150 grs. mantequilla
- 200 ml. nata para montar
- 1 chorrito de ron
- 300 grs. harina
- 1 sobre levadura 
- 1 pizca de sal
- canela en polvo y azúcar para decorar


Preparación: 
En primer lugar comenzamos batiendo los huevos con azúcar hasta que monten. Haremos una crema a la que incorporamos la mantequilla a punto pomada poco a poco. Batimos hasta integrarla bien unos minutos. Queda una textura muy cremosa.

Luego añadimos la nata en varios pasos hasta que se integre bien y a continuación agregamos el chorrito de ron.

Tamizamos la harina junto a la levadura. Agregamos en varias tandas sin dejar de batir y no olvidamos el toque de sal. Obtendremos una masa densa y cremosa 


Cubrimos nuestro molde rectangular si es posible, ya que no son tan altos, con papel vegetal o bien lo engrasamos. Vertemos la masa, extendemos bien con una espátula y decoramos la superficie con azúcar y canela.
Horneamos unos 35- 40 minutos a 180 grados. Comprobamos con palillo el centro a los 30 minutos. Una vez que salga limpio estará listo.

Dejamos reposar 5 minutos con el horno apagado. Llevamos a rejilla y dejamos enfriar completamente. Desmoldamos, cortamos a cuadrados y servimos.
¡Buen apetito o bo proveito! en galego ^^


Este bizcocho es perfecto para acompañarlo de un buen café en el desayuno o merienda. En casa nos encantó a todos y os  aseguro que la probaremos más veces. Nos ha encantado esta receta y además me fascina hornear dulces con tanta historia. La mente se me va a los hermosos parajes de Galicia e imagino la elaboración artesanal de la bica en esos obradores antiguos que me enamoran. 

No dejes nunca de crear recetas en tu cocina, la magia y tradición que respiran es una experiencia que recomiendo vivir en primera persona. 

Vuelvo muy pronto con más recetas y más historias. Un saludo muy dulce. 

Maribel García 🍓🍓🍓





Comentarios

  1. es sencillo y seguro que rico! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii así es. Esta riquísima tienes que probarla! 🥰 Gracias por comentar. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. Aishh yo la compro cuando voy a Trives, cada dos o tres años me encanta

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la historia y los sabores de estas delicias gallegas. Trataré de hacerla y te comento cómo me va! Se ve espinjosa y delicada 🤩

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta historia tan interesante, gracias! La textura se ve perfecta y esponjosa. Seria buean idea hacerla para el cumple de mi hija!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la historia de esta Bica Tradicional gallega. A mí marido le gustan mucho los bizcochos voy a intentar hacer tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
  6. La bica gallega me recuerda tanto a los desayunos de toda la vida, es un bizcocho espectacular de los de "mojar" y disfrutar con cada bocado. Sé que es una receta tradicional gallega, pero sin duda la disfrutamos en todas las regiones.

    ResponderEliminar
  7. No se qué me gustó más, si la historia o la receta, que de paso en buenísima (hice mis bicas y me quedaron mundiales). Gracias por la inspiración. Maribel.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -