Hola muy buenas tardes a todos! Hoy regresamos con muchos deseos de buen fin de semana y lo celebramos con un tiramisú de galletas con chocolate. Además, ésta es mi receta número 300 (¡así como lo leéis!) y creo que se dan varios factores que la convierten en un postre muy especial.
Mi historia con el tiramisù, postre italiano por excelencia con permiso de la panna cotta, cuenta ya con varios años de amistad.
El origen de este postre es algo incierto, siendo algo más clara la fecha de aparición y es que hablamos de un postre moderno, de los años 50 en la región del Véneto italiana. Al parecer es originario de la ciudad de Treviso, cercana a Venecia y no se ponen de acuerdo si una de las recetas más oficiales fue la del chef pastelero Roberto Linguanotto, de quién se tiene constancia a finales de los '60. En años anteriores existía el rumor que un cocinero de uno de los prostíbulos de la misma ciudad italiana, elaboraba un postre que ofrecían a los clientes con efectos reconstituyentes y caracterísitcas afrodisíacas. Y es muy curioso el juego de palabras "tira-mi-su" que en italiano literal sería decir llévame arriba o que también podemos traducir como animarse o levantar el ánimo. Las interpretaciones las dejamos abiertas... Sea cual sea el origen, no hay duda que estamos ante un postre calórico, reconstituyente y tentador sin duda.
Los primeros que hice llevaban café y llevo una época que me decanto más por elaborarlo con chocolate. En mi caso aporto la elaboración con un chocolate de calidad, tipo cobertura o con un porcentaje alto de cacao y además elijo unos buenos savoiardi o, como en esta ocasión, mis galletas favoritas italianas que a continuación os cuento por qué lo son.
Corría el año 2007 cuando estaba de beca en Italia. Estuve unos meses en la toscana...qué os podría contar...descubrir una ciudad como Florencia es un regalo que aún conservo como un tesoro en mis pensamientos. Allí tuve la oportunidad de descubrir de primera mano la gastronomía italiana, vivir la cultura, disfrutar de los maravillosos paisajes y también descubrir gran variedad de productos típicos.
Las galletas Pan di Stelle o "pan de estrellas", como sería el significado traducido, son unas galletas de Mulino Bianco de cacao con avellanas en la masa y decoradas con once estrellas de azúcar. ¿Es o no un sueño? A mí me encantó su diseño y además de ser amor a primera vista, me encantó su sabor. Una vez que me mudé a Reino Unido, donde vivía anteriormete y ahora de regreso en España, las pido siempre online. Se convierte en algo especial consumirlas de vez en cuando. Me evoca tantos recuerdos de aquella época que siempre me gusta tener algún paquete en mi despensa y ahora me animo a incluírlas en mis recetas.
En esta ocasión, el tiramisù está elaborado con estas galletas como base, que acompañamos de una suave crema de mascarpone a la vainilla con toque de amaretto y mucho amore. ¿Me acompañas a ver la receta?
Ingredientes:
- Galletas pan di stelle, savoiardi o bizcochos de soletilla
- 100 grs. chocolate de cobertura + 50 grs. leche
- 3 huevos
- 60 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla
- 1 chorrito amaretto o licor
- 250 grs. mascarpone
- cacao en polvo para decorar
Preparación:
En una bandeja de cristal o recipiente, extendemos un poco de crema en la base, bañamos las galletas en el chocolate y las vamos colocando en la base.
Luego añadimos una capa de crema, otra de galletas y terminamos con otra de crema. Espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con más galletas.
Llevamos a la nevera unas 3 horas. Y ya el resultado os lo podéis imaginar...Buon appetito! 😋
pues son sencillitas de hacer! como siempre unas fotos muy bonitas!
ResponderEliminarMuchas gracias Linda!! 🥰 Gracias por tu apoyo!
EliminarAdoro el tiramisú y esta receta con galletas de chocolate está espectacular! Bien celebrados ese N 300! Un número 😋 delicioso
ResponderEliminarFelicidades por tus 300 recetas! es un desafío compartir y todo los detalles que vienen al escribir recetas.
ResponderEliminarEste tiramisu quedó delicioso!
Ay, es que Italia es lo máximo. Y este tiramisú con Galletas pan di stelle y ese toque de amaretto me deja soñando. Acá hay un mercadito italiano muy bueno, voy a ver si encuentro estas galletas de chocolate para hacer tu versión. Saludos.
ResponderEliminarSiempre apetece un Tiramisú bien fresquito y la idea de preparar el Tiramisú con pan d’estelle es como viajar a Italia con el paladar, me encanta
ResponderEliminarMucho amore. Eso se nota. Ahora voy corriendo a ver ese tiramisú con toque andaluz!
ResponderEliminar