Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Tiramisù Pan di Stelle

Hola muy buenas tardes a todos! Hoy regresamos con muchos deseos de buen fin de semana y lo celebramos con un tiramisú de galletas con chocolate. Además, ésta es mi receta número 300 (¡así como lo leéis!) y creo que se dan varios factores que la convierten en un postre muy especial. 

Mi historia con el tiramisù, postre italiano por excelencia con permiso de la panna cotta, cuenta ya con varios años de amistad. 

El origen de este postre es algo incierto, siendo algo más clara la fecha de aparición y es que hablamos de un postre moderno, de los años 50 en la región del Véneto italiana. Al parecer es originario de la ciudad de Treviso, cercana a Venecia y no se ponen de acuerdo si una de las recetas más oficiales fue la del chef pastelero Roberto Linguanotto, de quién se tiene constancia a finales de los '60. En años anteriores existía el rumor que un cocinero de uno de los prostíbulos de la misma ciudad italiana, elaboraba un postre que ofrecían a los clientes con efectos reconstituyentes y caracterísitcas afrodisíacas. Y es muy curioso el juego de palabras "tira-mi-su" que en italiano literal sería decir llévame arriba o que también podemos traducir como animarse o levantar el ánimo. Las interpretaciones las dejamos abiertas... Sea cual sea el origen, no hay duda que estamos ante un postre calórico, reconstituyente y tentador sin duda. 

Los primeros que hice llevaban café y llevo una época que me decanto más por elaborarlo con chocolate. En mi caso aporto la elaboración con un chocolate de calidad, tipo cobertura o con un porcentaje alto de cacao y además elijo unos buenos savoiardi o, como en esta ocasión, mis galletas favoritas italianas que a continuación os cuento por qué lo son. 

Corría el año 2007 cuando estaba de beca en Italia. Estuve unos meses en la toscana...qué os podría contar...descubrir una ciudad como Florencia es un regalo que aún conservo como un tesoro en mis pensamientos. Allí tuve la oportunidad de descubrir de primera mano la gastronomía italiana, vivir la cultura, disfrutar de los maravillosos paisajes y también descubrir gran variedad de productos típicos. 

Las galletas Pan di Stelle o "pan de estrellas", como sería el significado traducido, son unas galletas de Mulino Bianco de cacao con avellanas en la masa y decoradas con once estrellas de azúcar. ¿Es o no un sueño? A mí me encantó su diseño y además de ser amor a primera vista, me encantó su sabor. Una vez que me mudé a Reino Unido, donde vivía anteriormete y ahora de regreso en España, las pido siempre online. Se convierte en algo especial consumirlas de vez en cuando. Me evoca tantos recuerdos de aquella época que siempre me gusta tener algún paquete en mi despensa y ahora me animo a incluírlas en mis recetas.

En esta ocasión, el tiramisù está elaborado con estas galletas como base, que acompañamos de una suave crema de mascarpone a la vainilla con toque de amaretto y mucho amore. ¿Me acompañas a ver la receta?


Ingredientes:

- Galletas pan di stelle, savoiardi o bizcochos de soletilla
- 100 grs. chocolate de cobertura + 50 grs. leche
- 3 huevos
- 60 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla
- 1 chorrito amaretto o licor
- 250 grs. mascarpone
- cacao en polvo para decorar

Preparación:

En primer lugar disolvemos el chocolate al que añadimos la leche. Mezclamos bien y reservamos.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de merengue con 30 grs. azúcar. Reservamos.
Montamos las yemas con el resto del azúcar hasta que obtengamos una crema. Añadimos la vainilla y el licor.


Agregamos el mascarpone poco a poco. Hasta que monte y cree una textura cremosa y sin grumos.
A continuación, añadimos el merengue poco a poco con movimientos envolventes. Nos debe quedar una crema bien montada y pomposa.


En una bandeja de cristal o recipiente, extendemos un poco de crema en la base, bañamos las galletas en el chocolate y las vamos colocando en la base. 

Luego añadimos una capa de crema, otra de galletas y terminamos con otra de crema. Espolvoreamos con cacao en polvo y decoramos con más galletas. 

Llevamos a la nevera unas 3 horas. Y ya el resultado os lo podéis imaginar...Buon appetito! 😋


Espero que os haya gustado la receta. Si sois amantes del café y queréis probar una versión diferente, os animo a que la hagáis con chocolate. 
Si por el contrario no os gusta mucho el café y no os atrevéis con el tiramisú por este motivo, os animo a elaborarlo de esta forma. Ya veréis qué sorpresa y qué tentación de postre. Además que si no le añadís licor, es perfecto para los pequeños. 

Si queréis ver un tiramisú con toque andaluz, no os perdáis el de mostachones de Utrera que elaboré hace tiempo. El resultado es increíble. 

Vuelvo pronto con más recetitas! Un saludo muy dulce! 

Maribel García 🍓🍓🍓
 

Comentarios

  1. pues son sencillitas de hacer! como siempre unas fotos muy bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Adoro el tiramisú y esta receta con galletas de chocolate está espectacular! Bien celebrados ese N 300! Un número 😋 delicioso

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tus 300 recetas! es un desafío compartir y todo los detalles que vienen al escribir recetas.
    Este tiramisu quedó delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Ay, es que Italia es lo máximo. Y este tiramisú con Galletas pan di stelle y ese toque de amaretto me deja soñando. Acá hay un mercadito italiano muy bueno, voy a ver si encuentro estas galletas de chocolate para hacer tu versión. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre apetece un Tiramisú bien fresquito y la idea de preparar el Tiramisú con pan d’estelle es como viajar a Italia con el paladar, me encanta

    ResponderEliminar
  6. Mucho amore. Eso se nota. Ahora voy corriendo a ver ese tiramisú con toque andaluz!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -