Hola muy buenas tardes a todos! Regresamos con una receta con mucho glamour. ¿A quién no le gustan los donuts? ¿Y con glaseado de arándanos?
Tenía ganas de hacer una versión distinta de este símbolo de la bollería estadounidense. Bien sabéis que los hay en diferentes versiones, la clásica frita o al horno y una gran variedad de glaseados donde destacan más los del icing clásico de azúcar o el de chocolate.
Tenía mucha curiosidad por probar algo nuevo y es que no sabéis el toque tan delicioso que le puede aportar una buena mermelada a vuestro glaseado.
En homenaje a la serie Sexo en Nueva York, propuesto en el reto de Food Fiction Division de Instagram, me decidí a homenajear a la protagonista de la serie, Carrie Bradshaw. Jugando con uno de los colores que la representan, me animé a interpretar un desayuno neoyorkino con mucho glamour. Flores color pastel, revistas de moda, un buen café y unos donuts con glaseado de arándanos. Toda una delicia con toque de placer al que no puedes resistirte. Y al que no podría resistirse esta columnista que fue un referente al igual que sus amigas para muchas mujeres de los años '90.
Toda una revolución televisiva que narraba la vida de 4 mujeres y donde el tema del sexo tenía un papel fundamental en la serie, a la vez que despejaba tabúes en las telespectadoras estadounidenses y del resto del mundo, teniendo vigencia aún en nuestros días. Una serie que no pasa de moda.
Acompáñame y te explico cómo elaboramos esta receta. Pasamos a la cocina!
Ingredientes: Para unos 15-20 donuts tamaño medio
- 500 grs. harina de fuerza
- 50 grs. azúcar
- 40 grs. mantequilla punto pomada
- 20 grs. levadura fresca
- 8 grs. sal
- 2 huevos batidos
- 150 ml. leche templada
- 130 ml. agua templada
- aceite para freir
Para el glaseado:
Azúcar glass, mermelada de arándanos, 1 cucharada de agua
Comenzamos con nuestra masa vertiendo sobre nuestro robot de cocina o amasadora la harina, el azúcar, la mantequilla atemperada, sal, huevos y la leche templada. Vamos amasando hasta que se vayan integrando todos los ingredientes. A continuación agregamos el agua poco a poco.
Añadimos el agua hasta que veamos que la masa esté suave tipo brioche y no pegajosa. Como depende del tipo de harina que usemos, agregaremos un poco más si fuera necesario. Lo ideal es mezclarla muy bien durante unos 5 minutos y, cuando ya tenga una textura suave, sacamos del bol y amasamos fuera unos minutos más en una superficie plana con un poco de harina.
Cuando tengamos una masa elástica y suave, la boleamos y la dejamos levar 1 hora en un bol cubierto con film transparente.
Una vez pasada la hora y que haya doblado el volumen, la amasamos de nuevo para expulsar el aire. Estiramos con un rodillo, dejamos un grosor de 1 cm. aproximadamente y vamos colocando los futuros donuts en una bandeja con bastante separación entre ellos. Dejamos levar de nuevo entre 30 minutos y 1 hora para que suban de volumen de nuevo.
A continuación, freímos en una sartén con aceite a una temperatura de 180 grados. Retiramos cuando estén doradas las dos caras. Los vamos disponiendo en una bandeja con papel vegetal. Los dejamos enfriar antes de decorarlos con el glaseado.
Para el glaseado mezclamos un par de cucharadas de azúcar glass en un bol al que añadiremos un cucharadita de mermelada. Mezclamos bien y vamos alternando estas medidas hasta lograr la cantidad deseada. Si lo véis muy espeso, añadimos una cucharada de agua y seguimos con el proceso. Bañamos la mitad del donut en el cuenco y los vamos colocando en la rejilla hasta que se fije el glaseado.
Conservamos un par de días en un recipiente hérmetico. Con estas temperaturas los conservo mejor en la nevera. Enjoy!
Espero que os haya gustado la receta. No me digáis que no apetecen para un desayuno especial de fin de semana, un desayuno o una merienda ideal acompañado de un vaso de leche.
Dale un toque chic a tus desayunos añadiéndole mermelada a tu glaseado, ya verás que explosión de sabores y qué delicia para disfrutar en un momento especial. Espero vuestras propuestas.
Si os gustan más con el clásico glaseado de chocolate, o de limón, podéis consultar el post de donuts & berlinas donde os explico más detalles de los diferentes glaseados o de cómo elaborar berlinas.
Nos vemos muy pronto con más recetas! Un saludo muy dulce!
Maribel García 🍓🍓🍓
La masa de estas donuts se ve fabulosa. Y con ese glaseado de arándanos ya te cuento que se ven del más allá. Que delicia!
ResponderEliminarEsa miga se ve increíble! ya puedo olerlo.
ResponderEliminarNo hay nada mejor que unos buenos donuts caseros recién hechos. Es increíble lo bien que huele la masa y lo esponjosa que es recién hecha. Nunca había pensado en unos donuts rosa caseros, super origina el glaseado de arándanos.
ResponderEliminarEse glaseado de arandanos se ve tan rico que se me hace agua la boca jajaja guardaré la receta para intentarlo en casa, para este verano vienen de maravilla
ResponderEliminarYo soy fan de Sexo en NY no sabes hasta qué punto. Y esos donuts con glaseado tan perfectos han provocado en mí dos efectos: ganas de ver la serie por enésima vez y un deseo irrefrenable de comer donuts. Me tengo que poner con la receta y espero que me queden tan bonitos como los tuyos.
ResponderEliminarBuscaba unos donuts para una fiesta temática rosa y estos con glaseado de arándanos son perfectos, gracias por la receta
ResponderEliminar