Ir al contenido principal

Cookies de chocolate blanco y pistachos

El calor nos ha llegado de repente y casi no nos hemos enterado de la primavera. Después de un mes de marzo de mucha lluvia, estamos en un abril algo atípico con respecto a las temperaturas. Espero que cambie un poco el tiempo y podamos disfrutar de una merecidísima primavera.  Llevo un tiempo pachucha por varias cuestiones que me han tenido algo baja de moral. Estoy remontando como puedo pero no quiero dejar de lado este mundo dulce que tantas alegrías me da. A veces la vida te da golpes que no esperas y sientes que pierdes las fuerzas. Mi blog ha sido siempre una vía de escape, mi paraíso personal o ventana al mundo como me gusta llamarlo.  Encender el horno siempre lleva una parte de magia porque no sabemos el resultado de nuestra receta hasta pasado un tiempo. Es precisamente esa magia la que me da fuerzas y la que me ayuda a experimentar, a buscar nuevas historias tradicionales nuestras o de otras culturas que me fascinan.  Regresamos con una mezcla que hacía tiempo me rondaba la

Brownie "Pesadilla antes de Navidad" especial Halloween

Regresamos en esta última semana de octubre con una receta muy especial. Es el clásico brownie americano en versión Halloween homenajeando en esta ocasión a Tim Burton

Todo un maestro con universo propio, que alterna el blanco y negro con los colores en sus películas, leyendas e historias que unen lo fantasmagórico y lo humano al que admiro desde niña. No se me olvidará la primera vez que vi Eduardo Manostijeras en televisión, el sofá de casa, junto a mi madre y no contaba con más de 7 u 8 años...fue una experiencia mágica. Casi igual que la mía con los postres...

Mi historia con el brownie se remonta a varios años atrás. Diría que algo más de una década. Fue uno de mis primeros postres. De los primeros que hice en el horno de la casa de estudiantes de Sevilla donde vivía en ese momento. Mi familia no ha sido de hornear, más bien de hacer masas fritas por navidad o torrijas. El horno en casa de mi madre, siempre estaba lleno de sartenes o cacharros de cocina. Era un armario más donde almacenar trastes. Eso me hizo tenerle algo más de respeto a este electrodoméstco, pensando que quizás era más difícil de lo que creía. 

Mis miedos y temores desaparacieron por estas fechas, en Halloween. Encontré una receta americana, había leído tanto de este postre en revistas o visto en películas, que tenía que animarme a hacerlo. No podía salir mal. Mezclé los ingredientes en su justa medida, disfruté derritiendo el chocolate en el microondas y triturando las nueces con las propias manos. No sabía si aquella masa algo líquida daría buenos resultados...Bajé el horno a 180 grados y allí dejé la bandeja. Vaya dulce espera cargada de incertidumbre. El aroma a nueces al tostarse en el horno de gas parecía aquel de la semillería de mi pueblo, auguraba que estaba saliendo bien el horneado. Pasados 20 minutos, lo abrí y no pintaba nada mal, lo dejé 5 minutos más y lo puse a enfriar en una rejilla. El resultado fue ideal.

Horneado en su justa medida, la capa de azúcar que queda encima del brownie, algunas nueces que se vislumbraban entre el bizcocho, el aroma a chocolate...había creado una delicia elaborada por mí misma. Éste fue el principio de una relación con la respostería que lleva años y conservo esa misma ilusión cuando entro en la cocina. Los temores han desaparecido y sólo tengo ganas de crear y versionar recetas, de cualquier país, que me sigan endulzando la vida y ayudando a conocer más este mundo que tando admiro.

Esta receta es la clásica del brownie americano con nueces, decorado con glasa de galletas. Recreamos algunas caras y gestos de Jack Skellington de la película "Pesadilla antes de Navidad", donde también encontramos a su mascota, Zero, con la nariz naranja en forma de grajea y otro personaje de sus películas como lo es el perrito "Frankenweenie"junto a fantasmas y serpientes al más puro estilo "Beetlejuice". Esta noche de halloween va a ser sin duda muy especial. 


Ingredientes: Para un molde rectangular. 12 porciones:
- 4 huevos
- 200 grs. azúcar
- 1 cda. esencia o pasta de vainilla
- 120 grs. chocolate
- 200 grs. mantequilla punto pomada
- 70 grs. harina
- 40 grs. nueces

Para la glasa: 
- 200 grs. azúcar glass
- 1 clara de huevo mediano
- un chorrito de zumo de limón
*Lacasitos y lápiz comestible para decorar


Preparación:
En primer lugar comenzamos precalentando el horno a 200 grados
Disolvemos la mantequilla junto al chocolate en el microondas en intervalos de 20 segundos. Removemos y repetimos el procedimiento hasta que esté completamente disuelto. Reservamos. 

A continuación, batimos los huevos junto al azúcar hasta que comience a blanquear, no hace falta montarlo. Añadimos la vainilla, integramos bien  y a continuación, vertemos la mezcla de chocolate y mantequilla.


Batimos todo bien con ayuda de unas varillas y tamizamos la harina antes de añadirla a nuestra masa. La vertemos en dos pasos. Una vez todo bien mezclado, sólo quedaría trocear las nueces o los frutos secos que queráis. Añadimos, mezclamos bien y vertemos la masa en un molde rectangular bien engrasado o cubierto de papel vegetal. 

Bajamos la temperatura del horno a 180 grados y horneamos unos 25 minutos. Pinchamos con el palillo hasta que salga limpio. Dejamos enfriar completamente en la rejilla. 


Para la glasa, batimos ligeramente la clara y, cuando espumee, le agregamos unas gotitas de limón y a continuación el azúcar glass. Poco a poco la iremos integrando hasta obtener un espesor ligero que nos permita decorar nuestro brownie. Llevamos a la manga con la boquilla M 2 de Wilton y decoramos haciendo siluetas y círculos. Complementamos con lacasitos y, pasado un tiempo hasta que la glasa solidifique,  terminamos dibujando con lápiz comestible o chocolate. 
Conservamos en recipiente hermético por varios días o dividimos en bolsitas y a repartir en Haloween ¿Truco o trato?


¿Qué te pareció la receta? Cuéntame si también lo sueles hacer por estas fechas y qué decoración te gusta más. Entaré encantada de leer vuestros comentarios e ideas para mejorar este tipo de postres tan conocidos y versionados de tantas formas. 
Podéis consultar otras modalidades de esta receta como el brownie a los tres chocolates o el brownie cheesecake de calabaza y galletas oreo que viene genial para Halloween. 

Os mando un terrorífico saludo. Ya me comentáis cómo celebráis Halloween en otros países. Me encanta esta fiesta. 

Maribel García 🍓🍓🎃






Comentarios

  1. MARIBEL!!!! que pedazo de brownie por favor. Y el detalle de la grasa especial Halloween me encanta, tomo nota de cómo la haces. Te pregunto ¿me serviría harina de avena por ejemplo o de trigo sarraceno? Ah y voy volando a ver la receta del Brownie cheesecake de calabaza también a ver si lo hago este Halloween ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes usar el tipo de harina que más te guste. La glasa viene ideal para cualquier decoración, ya verás que le das más usos y sobre el brownie ya me dirás cuando lo pruebes. Un saludo 🥰

      Eliminar
  2. Mi marido es un fan de los brownies y esta receta de Brownie Pesadilla antes de Navidad tan lograda es de Luxe amiga. Que lograda que bien elaborada Delicias de hallowen

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, divertido y con una pinta de estar riquísimo te ha quedado ese Brownie Pesadilla antes de Navidad. Seguro los más pequeños lo disfrutarán un montón! A ver si me aventuro a hacer uno en casa hoy.

    ResponderEliminar
  4. Maribel, veo que coincidimos en nuestro gusto por las películas de Tim Burton. Y estos brownies, OMG, ni hablar, de verdad que te quedaron de película!

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Crees que se puede hacer este brownie con chocolate blanco? Me encanta Pesadilla Antes de navidad y a mi chico fijo que le gusta más el otro chocolate :) las cantidades serían parecidas? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Alucino con este Brownie para Halloween, que esté decorado un dulce de Pesadilla Antes de Navidad me parece increíble para una fiesta temática, encima a mano, es una pasada. ¿Cómo consigues que la glasa para decorar quede tan blanca? Imagino que es comprando un buen azúcar glas, pero cuéntame si hay algún truquillo.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta me parece perfecta para hacer con los peques, te cuento que nosotros solemos hacer muchas galletas cookies con mi hija, pero cuando le enseñé esta receta con fantasmitas le va a encantar, gracias por compartir está inspiración

    ResponderEliminar
  8. Amo a Tim Burton. Una pasada este brownie pesadilla antes de Navidad. Imperdible. He disfrutado mucho también toda tu historia alrededor de este postre americano y como lo hiciste tuyo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -