Ya se va acercando la Navidad y el ambiente se hace sentir. Las luces, los colores, la música, los eventos...parece que todo ha vuelto a la normalidad y este año se está viviendo de manera especial. Este año no habrá restricciones para las familias y podremos hacer banquetes y cenas sin restricciones.
Ya muchos hemos asistido a comidas de empresas, zambomba o ido de compras navidenas. Todo parece volver a la normalidad aunque nos lleguen ecos de muchas partes que nos preocupen pero seguimos adelante y en mi caso, al igual que estos años atrás, sigo horneando recetas que me hacen feliz.
Tenía muchas ganas de elaborar un pastel de Navidad o Xmas cake. También se le conoce como fruit cake. Es de origen inglés y se elabora desde hace varios siglos.
¿Sabías cual és su origen? En Inglaterra se consumía porridge con ciruelas la noche de Navidad. El porridge es una mezcla de avena con frutas que se ha convertido en un desayuno típico inglés, muy habitual en Escocia y que comienza a ser costumbre en muchos hogares nuestro país. Sin embargo, a través de esta costumbre que en su momento fue un remedio liviano después de un día de excesos navideños, se le fue añadiendo más ingredientes, como frutos secos o fruta confitada, llegando a lo que hoy se conoce como Christmas pudding, uno de los postres más consumidos en Reino Unido y precedentes de este pastel.
En el siglo XVI, a la avena se le fue agregando harina y huevos y fue evolucionando a un pastel al que se le añadía fruta seca como pasas o confitada de temporada, además de especias en homenaje a los tres reyes magos y acorde a estas fiestas.
El Xmas cake además tiene muchas variantes del clásico fruit cake o pastel de frutas inglés que todos conocemos como plum cake al bizcocho de una pieza, en molde rectagular de múltiples ingredientes. La versión navideña es una variante de este cake, que podemos encontrar en versión esponjosa y ligera o de masa más densa, con fruta macerada en alcohol o zumo, con levado, sin levado, con masa oscura o clara según las especias y tipos de azúcar que se empleen.
Aunque existen muchas versiones como hemos visto y se añaden frutas o ingredientes de temporada, en esta ocasión se le añaden frutos secos y especias. También es muy típico añadir pasas o frutas confitadas que maceramos en ron. Esta receta lleva además ralladura de naranja que le da un sabor fragante al bizcocho decorado con un icing crujiente y decorado con fruta glaseada y frutos secos con mucho aroma navideño. ¿Estáis listos?
¡Pasamos a la cocina!
- 1 cdta. levadura química
- 1cdta. canela
- 1/2 cdta. clavo molido
- 100 grs. azúcar
- ralladura de naranja
- 2 huevos
- pizca de sal
- 60 ml. aove
- 60 ml. leche
- 100 grs. pasas
- 30 grs. nueces
- 30 grs. almendras
- 25 grs. fruta confitada
- cdas. ron para macerar
Icing:
- azúcar glass
Espero que os haya gustado la receta. Podéis añadirle los frutos secos o frutas confitadas al gusto. Además, le añadí anís estrellado que le da un aroma especial al icing, al igual que el romero que, además de decorarlo, le da un toque especial a este pastel del que se pueden realizar tantas versiones.
Si os gusta el jengibre, podéis consultar la receta de este pan de jengibre, muy jugoso y típico de estas fechas que no podéis perderos.
Me encantaría ver vuestras propuestas y ver cómo lo habéis decorado ¿Os animáis a hacerlo? Por mi parte seguiré publicando alguna receta más antes que acabe el año y aprovechando cada día de la magia y el ambiente de estas fiestas.
Si nos nos vemos por aquí antes os deseo a todos unas Feliz Navidad.
Un abrazo enorme.
Maribel García 🍓🍓🍓
Maribel, hice este pastel en diciembre pasado, pero lo horneé en un molde anular. Delicioso. Demasiado delicioso. Gracias por tus recetas que me endulzan la vida.
ResponderEliminarUna belleza tu xmas cake. Este año en Japon lo extrañamos. Siempre me lo compro online en esas fechas, pero me voy a guardar este para la Navidad siguiente. Debe estar delicioso. Feliz 2023!
ResponderEliminarHola Maribel llegue a tu página por casualidad y al ver esta receta me quede emocionada ya la quiero preparar, me
ResponderEliminarpuedes dar algún consejo porque que puedo reemplazar las frutas confitadas? No me gustan mucho
Maribel acabo de descubrir tu pastel de Navidad y he quedado maravillada!!! Me ha encantado el colorido que tiene y me lo estoy imaginando con un café con leche y un ratito de relax en la merienda. Como en mi casa las recetas no tienen fecha, y menos los dulces jajaja, lo haremos estos días, ya te contaré el resultado!
ResponderEliminarMe encanta esta Xmas Cake, no hay sabor más navideño que las pasas al ron con la naranja, es fácil de hacer y súper rico
ResponderEliminarTe quedó mundial este bizcocho de Navidad!! Que espectáculo de decoración, me provoca con un café!
ResponderEliminar