Ir al contenido principal

Capirotada Mexicana

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deriva de nuestras torrijas.  Aunque las torrijas tienen origen romano, donde se bañaban con vinagre y con ingredientes salados como queso o pollo, en nuestro país se introdujo como alimento dulce para mujeres parturientas como expliqué en uno de los posts dedicados a este postre. Fue derivando como tradicional de esta época al ser un alimento calórico ideal para la cuaresma. Si partimos de esta base, esta idea llegó a México y ha ido tomando una forma genuina que os voy a ir explicando a continuación.  La capirotada mexicana , toma el nombre de capirote en referencia a los capirotes o gorros puntiagudos que llevan los penitentes o nazarenos que procesionan. Se hace un homenaje a la Semana Santa , con este postre lleno de simbolismo. Cada elemento tiene un significado. Bien es así que el pan

Tartaleta navideña de chocolate & canela

Regresamos en diciembre con una receta muy especial. Una tartaleta de chocolate y canela navideña, decorada con estrellas de pastaflora que viene ideal para este mes. 

En breve estarán todas las calles iluminadas con motivos navideños o quizás en muchos lugares ya lo estén. Esta época siempre tiene un halo de magia y colorido que contrasta muchas veces con la realidad de cada hogar. La intención de estas fiestas es compartir con la familia, reencuentros aprovechando las vacaciones o días de fiesta. No estar en casa en Navidad a veces es duro, a mí me sucedió mientras vivía en UK pero siempre valoraba el espíritu de los compañeros de trabajo, de los vecinos o el ambiente que se respirba por las calles de Edimburgo, sin olvidar el frío...

Con el tiempo entendí que la Navidad es sinónimo de compañerismo, de convivencia y de compartir con las personas que nos rodean. Un gesto, un saludo, un abrazo, todos van acompañados de buenas palabras en estas fechas que nos hacen comprender la inportancia de compartir momentos. Estas navidades serán diferentes o especiales porque son las primeras que viviremos como siempre después de estos años de pandemia. Debemos compensar las reuniones y fiestas que no tuvimos, de compartir con aquellos con quien no pudimos por la distancia o por prudencia. 

Navidad es sinónimo también de dulce, y en mi caso de chocolate y especias como la canela que incorpora el relleno de este postre. Un toque de naranja en la masa de pastaflora o pasta frolla italiana que le da un sabor fragante, con galletitas en forma de estrella con glasa real. La estrella es un símbolo de estas fechas y también significan sueños por cumplir, hagamos que este mes sea muy especial. 

Con esta receta participamos además en el calendario de adviento de La Chocolaterapia. Un espacio sólo para chocolovers. No te pierdas todas las propuestas navideñas de este año. Seguro que preparas más de una!

¡Pasemos a la receta!


Ingredientes para la tartaleta y las galletas:
- 330 grs. harina de trigo
- 165 grs. mantequilla punto pomada
- 1 huevo + 2 yemas
- 130 grs. azúcar 
- 1 cdta. extracto de vainilla 
- ralladura de naranja mediana
- pizca de sal 
- 1/2 cdta. canela en polvo

Para el relleno de chocolate
- 250 grs. leche
- 200 grs. chocolate de cobertura
- 100 grs. azúcar 
- 1 cdta. de canela en polvo
- 45 grs. harina
- 30 grs. mantequilla

Glasa para decorar las galletas:
- 1 clara de huevo
- 150 grs. azúcar
- 1 chorrito de limón 


Preparación: En primer lugar comenzamos con la masa de nuestra tartaleta. En nuestro robot de cocina o en un bol, batimos la mantequilla con el azúcar unos minutos hasta que hagamos una crema. Seguimos añadiendo los aromatizantes: la vainilla y la ralladura de naranja.

Una vez bien que esté bien integrado agregamos los huevos. Nunca lo haremos de golpe. Primero el huevo entero, y luego las yemas una a una. Paso a paso hasta que esté bien mezclado lo anterior. 

Tamizamos la harina junto a la canela y la pizca de sal. Agregamos de una sola vez. Amasamos hasta que resulte una masa muy suave. Boleamos, cubrimos con papel film y llevamos a la nevera un par de horas. Sólo bien fría podremos trabajarla. 


Para la crema de chocolate, troceamos el chocolate en un cazo, junto a la harina, la canela y el azúcar. Llevamos a fuego lento y vamos removiendo con ayuda de unas varillas. Poco a poco se irá formando una crema muy espesa, prácticamente una bola de chocolate. Una vez así, le vamos añadiendo la leche en varias veces. 

Removemos con las varillas, hasta que se integre y continuamos hasta que se forme una crema. Una vez se caliente se irá espesando. En ese momento apagamos y añadimos el trocito de mantequilla que disolveremos rápidamente. La extendemos en un bol y cubrimos con papel film a piel. Dejamos enfriar antes de agregar a nuestra masa. 


Ahora que nuestra masa está bien fría, la estiramos con un rodillo buscando un grosor de 5 milímetros. Engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con la masa. Rematamos los bordes y marcamos con un tenedor toda la superficie para que se mantenga homogénea durante el horneado. En mi caso, para un molde de 20 cm. hice una circunferencia a medida y luego una tira para el borde que rematé a mano. 

A continuación agregamos la crema. Extendemos de manera uniforme con ayuda de una espátula. Llevamos al horno 10 minutos a 180 grados. Luego bajamos hasta 150 grados y horneamos de 20 a 30 minutos más. Vamos comprobando hata que los bordes se vean dorados y la crema cuajada.

Para las galletas, estiramos la masa sobrante y le vamos dando forma con los cortadores de estrella. El grosor es algo menor que el de la crostata, 2-3 mm. Las vamos disponiendo sobre papel vegetal en la bandeja. 
Horneamos unos 10 minutos a 180 grados. Retiramos cuando se doren ligeramente los bordes. Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y completamente en una rejilla. 

Una vez listas decoramos con la glasa. Para la glasa, batimos las claras con un chorrito de limón. A continuación, vamos agregando el azúcar glass poco a poco hasta obtener una glasa brillante. Montamos la manga pastelera y decoramos como más nos guste. 

¿Qué tal? Estaré encantada de escuchar vuestras propuestas e ideas sobre este postre. ¿Cómo lo harías tú o qué decoración le pondrías? Además del relleno de chocolate, puedes hacerlo con mermelada. O versiones de mini tartaletas de fresa o albaricoque estarían deliciosas. 

Si no has probado aún la pastaflora te invito a que pruebes esta masa, es versátil y sirve para las galletas también. Se trabaja muy fría y puedes bolear y congelar si no la vas a usar toda en ese momento. Su origen es italiano, concretamente genovés y a estas elaboraciones se les conoce como crostata o crostate en plural y van rellenas de estos ingredientes aunque también la puedes encontrar saladas. Una masa base que puedes conocer e integrar a tu recetario. 

Si te gustan las recetas italianas navideñas, no puedes perderte mi versión del panettone de chocolate o el pandoro y si eres más de frutos secos, te encantará la pinolata toscana

Espero que tengáis un buen inicio de mes. Diciembre no deja de ser mágico, vivámoslo a tope. 

Vuelvo muy pronto con más recetas navideñas. Un abrazo infinito. 

Maribel García 🍓🍓🍓



Comentarios

  1. Las Tartaletas de chocolate siempre apetecen, pero es que encima con esa decoración de estrellitas navideña me parece Preciosa, me voy a animar a hacerlas en versión mini para Nochebuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy segura que te van a encantar. Y en versión mini ni se diga 🥰

      Eliminar
  2. Con lo que me gustan las tartas de chocolate. Se ve perfecto el relleno y las estrellitas están maravillosas para esta Navidad. Que bueno que tengo un molde para cortarlas. La voy a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Verónica. Te encantará el relleno y las estrellitas le dan el toque de Navidad ideal, Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo seguiré tu consejo de intentar de hacerla con mermelada para ver como queda, porque ya he intentado con chocolate y sabe delicioso, pero me animo a variar un poco la receta a ver que tal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te encantará con mermelada porque esta masa le va perfecta. La de albaricoque te la recomiendo sin duda. Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Amo la pasta frola, el chocolate y la Navidad. No puedo pedir más en una receta. Felices fiestas querida Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Fiestas querida Enriqueta. Estoy segura que te fascinará esta receta en Navidad o cualquier elaboración de pasta frolla el resto del año. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Madre mía que rica se ve la tartaleta navideña de chocolate y canela pero además es que la decoración es preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la tartaleta y la decoración. Las estrellas son muy especiales y representan los deseos de la Navidad. Felices Fiestas Yasmari!!!

      Eliminar
  6. Me encanta la decoración navideña de estas tartaletas, estoy deseando probar la receta haciendo mini tartaletas de chocolate y canela decoradas con estrellas, me voy a atrever con la pasta flora siguiendo el paso a paso y te cuento, me encanta esta propuesta y creo que puede quedar super bonita para las cenas de estas fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En versión mini deben quedar ideales. Has tenido una idea estupenda. Ya verás que triunfas estas fiestas! Un saludo!

      Eliminar
  7. Te quedó mundial la tartaleta de chocolate y canela navideña. Ame la decoración con estrellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me alegra mucho que te guste la tartaleta navideña. Las estrellas son el símbolo de la Navidad. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Me encantó esta receta. Al prepararla pensé que sería difícil, pero no, mis hijos quedaron fascinados y con unas libras demás 😂 gracias por esta receta, el resultado es impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta deliciosa que además viene genial para cualquier época del año. Basta cambiar el relleno y la decoración y listo. Me alegra que a tus hijos les gustara. Un abrazo 🤗

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Chiacchiere di Carnevale

Hola muy buenas tardes a todos. Regresamos este sábado de carnaval, puente de Andalucía por esta zona, con una receta muy carnavalera del país transalpino.  Las  chiacchiere son unas tortas fritas cuyo significado literal sería charla en el sentido de chismorreo, ya que esta palabra también hace alusión al cacareo de las gallinas. En Italia decir Facciamo due chiacchiere significa hablamos de nuestras cosas o tenemos un charla en sentido popular.  El carnaval tiene parte de misterio, de máscaras, de ocultarnos tras un disfraz en noches donde se mezclaba gente de todas las clases sociales que interactuaban entre sí y donde en muchas ocasiones todo comenzaba por una charla o chiacchiere.  Como curiosidad comentar que este tipo de elaboraciones dulces las podéis encontrar con diferentes nombres depende de la región en que estéis. Por ejemplo se les conoce como frappe en Roma, intrigoni en Reggio Emilia o bugie en Génova o Turín.  ¡No os las perdáis! ¡Feliz Carnaval!  Ingredientes: -