Ir al contenido principal

Desayuno Barbie: Madeleines & Pastelitos de Chocolate Blanco

Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención.  Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos.   Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien me tocó ser una princesa guerrera.  " Las niñas ya no quieren ser princesas "... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa.  Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Co

Colombine Pasquali - Palomas de Pascua

Regresamos en Domingo de Pascua o Resurrección para traeros una receta muy especial, las Palomas de Pascua

Hace poco que conozco la historia de estas galletas italianas que se dan en la misa del Viernes Santo. El otro día me comentaba Daniele, mi chico, algunas tradiciones que tienen por estas fechas y me sorprendió la historia de estas palomas. Son unas galletas sencillas que se elaboran sin molde, se le da forma de ave y son símbolo del espíritu santo y de la pascua. Él recuerda que era una tradición ir a misa con la abuela en semana santa y recibir estas ofrendas dulces. 

Se reparten en misa en señal de los santos oficios, dando un toque dulce de cara a la pascua que recuerda al momento litúrgico del reparto de pan y vino. Tienen detrás esta historia cristiana y además van bendecidas por el sacerdote. Se regalaba a los asistentes a misa junto a una rama de olivo para dar paz y serenidad a la casa, que se colocaba junto a un crucifijo. Es una manera de recordar el pan que repartía Jesucristo en manera dulce. 

Es una galleta sencilla con mucha historia y significado, cuya tradición se repite en muchas regiones italianas desde hace décadas. Se hornean en muchos hogares y se celebran estos días de renacimiento. Hoy y mañana, conocido el lunes como la pasquetta o pascua pequeña, se continúa la celebración de estas fechas tan especiales que se enmarcan dentro de la primavera. 

Estas galletas llevan toque de almendra que las hace aún más especiales y con un sabor muy genuino. ¿Queréis conocerla?¡Pasamos a la receta!


Ingredientes: 
- 250 grs. harina de trigo
- 50 grs. almendra molida
- 1 bolsita de levadura (16 grs.)
- 2 huevos
- 60 grs. mantequilla
- 130 grs. azúcar
- 1 cdta. vainilla en pasta o extracto
- azúcar glass para decorar


Preparación:
En primer lugar añadimos la harina junto a la almendra, el azúcar y la levadura a un bol. Mezclamos estos ingredientes secos. 
A continuación agregamos los huevos y después la vainilla y vamos integrando. 
Por último añadimos la mantequilla fundida. Amasamos bien en el robot de cocina o a mano hasta que quede una textura lisa y suave. 
Amasamos en forma de cilindro, que después envolvemos en papel film y llevamos a la nevera una hora. 


Una vez pasado este tiempo, cortamos rodajas de 1, 5 cm. Cada rodaja la dividimos en 2. 
Haremos dos tiras, más o menos de la misma longitud. A una de ellas damos forma del pico y la cabeza de la paloma, así como la cola hacia arriba. 

La otra tira la cruzamos justo después de la cabeza y le afinamos las puntas, para dar forma a las alas. En la foto de abajo podéis ver cómo queda antes de hornear.                                                                                                                                                                                                                                                                

Mientras precalentamos el horno, podemos llevar la bandeja a la nevera si hace calor en el ambiente. Así la masa no se deformará durante el horneado. 

Antes de hornear, cubrimos de azúcar glass con ayuda de un colador. Así tendrá efecto craquelado. 
Horneamos unos 15 minutos a 180 grados. Sabremos que están listas cuando veamos los picos dorados. Crecen mucho durante el horneado. Ya veréis que palomas tan bonitas os salen. Buona Pasqua!


Dejamos enfriar en una rejilla y luego guardamos en un recipiente hermético varios días. 
Es ideal para repartirlas en estos días de pascua. 
También es una receta muy primaveral que podéis dar la forma que más os guste. Ya que esta masa de galletas viene ideal en cualquier estación. 

Espero que os haya gustado esta propuesta para pascua. Me encanta descubrir recetas nuevas y conocer vuestra opinión. ¿La harías en casa? ¿Te ha gustado la historia? Es además muy versátil porque la receta de galletas es bastante óptima para otras formas, no es muy grasa y, si no podéis comer frutos secos, basta con sustituir la harina de almendra por harina normal. La hice así y también quedó de maravilla. 

También podéis consultar otras recetas de pascua como los conejitos suizos u otra de origen napolitano como el casatiello dulce. Seguro que alguna os encanta. 

Abril va a ser un mes algo ajetreado porque tengo varios compromisos pero pasaremos por aquí con alguna que otra receta, mientras disfrutamos de esta maravillosa primavera 🌷

Os mando un abrazo muy fuerte. 

Maribel García 🍓🍓🍓



Comentarios

  1. Una delicia estas palomas de Pascua y el significado que tienen. Me encantan tus posts, porque además de unos postres deliciosos siempre nos cuentas la historia que tienen detrás y eso lo hace único!

    María

    ResponderEliminar
  2. Que bellas te quedaron estas palomas de Pascua, y muy lindo además su significado.

    ResponderEliminar
  3. Maribel que belleza de galletas. Nunca las había visto. Receta guardada. Quiero hacerlas para practicar y así ofrecerlas en la Pascual de 2024.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel, que bonita historia tienen estas Palomas de pascua. Me encantan su forma, es una receta perfecta para celebrar la Pascua en familia e ideal para los más pequeños. Receta impresa, gracias

    ResponderEliminar
  5. Se ven divinas estás Palomas de Pascua, me apunto la receta para hacerla en cualquier momento💜

    ResponderEliminar
  6. Pues son muy fáciles de hacer y quedan preciosas. Dan ganas de adoptar la tradición de estas Palomas de Pascua.
    Estoy aprendiendo mucho contigo de las costumbres italianas. Me encanta.
    Abrazos,
    Vero

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta receta italiana de Pascua, ¡qué curiosas! He visto que se preparan con harina de almendra y son parecidas a un bizcocho jugoso en ingredientes así que sin falta me animo a probarlas y te cuento, me parece una forma genial de probar nuevas recetas italianas menos conocidas.

    ResponderEliminar
  8. Qué linda historia, y que galletas más lindas y deliciosas. Y explicas muy bien como hacer la forma de la paloma. Me encantaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta