Regresamos en Domingo de Pascua o Resurrección para traeros una receta muy especial, las Palomas de Pascua.
Hace poco que conozco la historia de estas galletas italianas que se dan en la misa del Viernes Santo. El otro día me comentaba Daniele, mi chico, algunas tradiciones que tienen por estas fechas y me sorprendió la historia de estas palomas. Son unas galletas sencillas que se elaboran sin molde, se le da forma de ave y son símbolo del espíritu santo y de la pascua. Él recuerda que era una tradición ir a misa con la abuela en semana santa y recibir estas ofrendas dulces.
Se reparten en misa en señal de los santos oficios, dando un toque dulce de cara a la pascua que recuerda al momento litúrgico del reparto de pan y vino. Tienen detrás esta historia cristiana y además van bendecidas por el sacerdote. Se regalaba a los asistentes a misa junto a una rama de olivo para dar paz y serenidad a la casa, que se colocaba junto a un crucifijo. Es una manera de recordar el pan que repartía Jesucristo en manera dulce.
Es una galleta sencilla con mucha historia y significado, cuya tradición se repite en muchas regiones italianas desde hace décadas. Se hornean en muchos hogares y se celebran estos días de renacimiento. Hoy y mañana, conocido el lunes como la pasquetta o pascua pequeña, se continúa la celebración de estas fechas tan especiales que se enmarcan dentro de la primavera.
Estas galletas llevan toque de almendra que las hace aún más especiales y con un sabor muy genuino. ¿Queréis conocerla?¡Pasamos a la receta!
Espero que os haya gustado esta propuesta para pascua. Me encanta descubrir recetas nuevas y conocer vuestra opinión. ¿La harías en casa? ¿Te ha gustado la historia? Es además muy versátil porque la receta de galletas es bastante óptima para otras formas, no es muy grasa y, si no podéis comer frutos secos, basta con sustituir la harina de almendra por harina normal. La hice así y también quedó de maravilla.
También podéis consultar otras recetas de pascua como los conejitos suizos u otra de origen napolitano como el casatiello dulce. Seguro que alguna os encanta.
Abril va a ser un mes algo ajetreado porque tengo varios compromisos pero pasaremos por aquí con alguna que otra receta, mientras disfrutamos de esta maravillosa primavera 🌷
Os mando un abrazo muy fuerte.
Maribel García 🍓🍓🍓
Una delicia estas palomas de Pascua y el significado que tienen. Me encantan tus posts, porque además de unos postres deliciosos siempre nos cuentas la historia que tienen detrás y eso lo hace único!
ResponderEliminarMaría
Que bellas te quedaron estas palomas de Pascua, y muy lindo además su significado.
ResponderEliminarMaribel que belleza de galletas. Nunca las había visto. Receta guardada. Quiero hacerlas para practicar y así ofrecerlas en la Pascual de 2024.
ResponderEliminarHola Maribel, que bonita historia tienen estas Palomas de pascua. Me encantan su forma, es una receta perfecta para celebrar la Pascua en familia e ideal para los más pequeños. Receta impresa, gracias
ResponderEliminarSe ven divinas estás Palomas de Pascua, me apunto la receta para hacerla en cualquier momento💜
ResponderEliminarPues son muy fáciles de hacer y quedan preciosas. Dan ganas de adoptar la tradición de estas Palomas de Pascua.
ResponderEliminarEstoy aprendiendo mucho contigo de las costumbres italianas. Me encanta.
Abrazos,
Vero
No conocía esta receta italiana de Pascua, ¡qué curiosas! He visto que se preparan con harina de almendra y son parecidas a un bizcocho jugoso en ingredientes así que sin falta me animo a probarlas y te cuento, me parece una forma genial de probar nuevas recetas italianas menos conocidas.
ResponderEliminarQué linda historia, y que galletas más lindas y deliciosas. Y explicas muy bien como hacer la forma de la paloma. Me encantaron.
ResponderEliminar