Ir al contenido principal

Desayuno Barbie: Madeleines & Pastelitos de Chocolate Blanco

Nunca fui de color rosa . No me llamaba la atención.  Siempre he sido más del rojo. Sin embargo, hace unos años, comencé a sentir atracción por este color. El rosa empolvado me fascina y el rosa fucsia es el rey de mis veranos.   Le cortaba el pelo a muchas Barbies como muchas niñas que jugaban a qué tipo de mujer eran. Hoy miro hacia atrás y pienso que quizás no fui la princesita que me habría gustado y que más bien fuí una princesa guerrera.  "Las niñas ya no quieren ser princesas"... dice una canción de Sabina y hay mucho de cierto en ello. Muchas hemos sido encantadas y desencantadas millones de veces...ya sea por un amor, una amistad o cualquier situación dificultosa.  Hablo en femenino porque son muchas las mujeres que han callado por diversos motivos y hoy, aunque te tilden de feminista con tintes de oportunista, lo manifiesto igualmente. Siempre he sido de esas niñas que quería ser princesa pero pensaba que no lo merecía o se sentía ridícula si lo hacía. Con el tiempo

Scones. Panecillos ingleses con pasas

Regresamos con una receta clásica de Reino Unido. Hace tiempo que quería hacerla. Es de esas recetas que has hecho una y otra vez y no has encontrado tiempo ni lugar para publicarla. Cuando estuve viviendo en Edimburgo trabajé unos meses en un obrador. Fue mi primer contacto con los scones. Se fue estrechando este contacto, hasta el punto que los elaboraba a diario. Muchas veces fue mi cena durante ese tiempo que estuve en la bakery

Hoy ya en España, me vienen los recuerdos y me pongo a pensar en cómo es posible que no haya publicado una entrada con estos panecillos ingleses que, junto a los Hot cross buns que ya publiqué en otra ocasión, son los bollitos o buns más conocidos de Reino Unido. 

Ya sean en Escocia o Inglaterra, son un básico aunque he de decir que en Escocia, vi que los hot cross buns son mucho más consumidos aunque en cualquier buffet o desayuno encuentras scones. Los más típicos. Podría decirse que no hay nada más inglés que un Scone aunque su origen también sea escocés. Es un panecillo a base de huevos, leche y mantequilla con pasas y también está la versión plain sin ellas, ideales para comerlos con el café o té y acompañados de cualquier crema, nata, mermelada, mantequilla... Son súper combinables además de un clásico del afternoon tea junto al victoria cake o los sandwiches.

Las primeras referencias de este panecillo las encontramos en unos escritos escoceses de 1513. Luego fue Robert Burns, considerado como el poeta nacional escocés, quien lo incluyó en su obra hace más de 500 años. Se nombra en el poema Scotch Drink de 1785:

On thee aft Scotland chows her cood, In souple scones, the wale o’food! Or tumblin in the boiling flood Wi’ kail an’ beef; But when thou pours thy strong heart’s blood, There thou shines chief.

Se cree que podría derivar del bannock, un tipo de pan plano de elaboración rápida con harina y avena, pero en versión dulce. Fue muy popular en la sala de té Clarinda's Tearoom en Edimburgo donde Agnes McLehose, fuente de inspiración del poeta, los elaboraba por décadas. Está situada cerca del palacio de Holyrood y continúa abierta si queréis probar los famosos scones. Es un lugar de culto si os gusta el té y la repostería que no podéis dejar pasar si váis a la capital de Escocia. 

La receta que os traigo en esta ocasión es de mi adorado baker inglés Paul Hollywood, y al igual que él, es infalible. Podéis elaborar en casa un clásico de Reino Unido con ingredientes muy sencillos y en cualquier momento, ¿no es genial? 

Por cierto, ayer comenzó la nueva temporada de Great British Bake Off donde podéis ver los consejos y recetas de Paul Hollywood y Prue Leith. Qué ganas de saber qué nuevos retos habrá en esta edición! 

Pasemos a la cocina para elaborar estos deliciosos Scones.                                                  

Ingredientes: Para unas 14 unidades.

- 500 grs. harina de fuerza

- 5 cucharaditas (30 gramos) de levadura en polvo

- 50 grs. mantequilla fría en dados

- 80 grs. azúcar

- 2 huevos 

- 250 ml. leche

- 60 grs. pasas

- 1 huevo batido para pintar antes de hornear


Preparación: 
En primer lugar añadimos la harina con la mantequilla fría en dados que mezclamos con las manos en un bol hasta que tenga textura arenosa. Añadimos azúcar y después la levadura. Integramos bien. 
A continuación agregamos los huevos, los mezclamos bien con la masa y después la leche la vertemos en 2 veces.
Pasamos la masa a superficie enharinada. Amasamos ligeramente y añadimos las pasas. No hace falta amasar como un pan. Debe quedar textura suave.  


Aplanamos con rodillo y dejamos a un espesor de al menos 1,5 ó 2 cm. Vamos dando forma con cortador redondo. Los vamos poniendo en una bandeja de hornear con papel vegetal. Los dejamos reposar unos 20 minutos mientras precalentamos el horno. 


Pintamos con huevo batido sólo la parte de arriba, evitamos los laterales para que leven bien en el horneado.
Horneamos unos 15 minutos a 200 grados, cuando hayan levado y estén dorados. Dejamos enfriar en una rejilla. Si los hacéis antes de desayunar, es ideal probarlos aún calientes. Recién hechos son pura delicia. Conservamos un par de días en recipiente hermético y los que no vayamos a consumir podemos congelarlos. 


Espero que os haya gustado la receta. Es un básico, un clásico inglés que viene ideal para cualquier desayuno o merienda especial o de fin de semana. Si los habéis probado y queréis revivir recuerdos de ese viaje o simplemente recordar tradiciones de otros países, no dudéis en hacerlos en casa. Éxito asegurado. 

Por mi parte vuelvo pronto con más recetitas en este otoño que apenas comienza! Un saludo muy dulce!

Maribel García 🍓🍓











Comentarios

  1. Pero qué delicia de panecillos, no conocía su historia ni de la fama baker inglés, me encanta leer tus post y saborear las recetas que nos propones y sus curiosidades. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son el típico desayuno inglés. Cuando visites en tus viajes alguna ciudad inglesa, no te olvides de probarlos. Ya verás que van bien con todo. Un abrazo Rosanna!

      Eliminar
  2. A mi hija mayor le encantan las pasas, cosas sorprendente en niños jajaja, así que tengo todo preparado para hacerlos con ella hoy! Ya te contaré el resultado que seguro que quedan espectaculares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso que a tu niña le encantan las pasas! Bueno así los disfruta más aunque también se pueden hacer si pasas o ponerlas en la mitad de la masa y se hacen surtidos. A nosotros nos gustan a todos y por eso me gusta hacerlos con pasas. Ya verás que quedan deliciosos ;) Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Al final hice casi todos los scones con pasas y reservé un poco de masa sin nada jejeje, ambos deliciosos pero el toque de las pasas personalmente me encantó. Estamos deseando repetir la receta porque estaban deliciosos, ¡y la textura de 10!

      Eliminar
  3. Acá los scones suelen ser más arenosos que los de Inglaterra. Cuando vi tu receta me recordó la textura de unos que probamos hace poco en una hora del té por allá y tal cual. Que delicia. Se quedan en casa y esta receta la quiero siempre a mano.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los Scones, y sabiendo que son la receta de la bakery donde trabajaste en Edimburgo me parece un lujo que la compartas con nosotros. Gracias por este recetón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares

Cheesecake Kinder Bueno

Hola muy buenas tardes! Vuelvo en esta ocasión con un postre que deleitará a cuaquier goloso. Si os gusta el Kinder Bueno, las tradicionales barritas de avellanas y barquillo de Ferrero, ésta es vuestra tarta. Un cheesecake o tarta de queso que tiene como ingrediente principal estas famosas y deliciosas barritas.  De pequeña me encantaban y siempre esperaba a tomarlas en un momento especial...cuando conseguía buenas notas, compartiendo con un buen amigo/a, celebrando algún cumpleaños... Ya hacía tiempo que no las probaba y el otro día decidí que era el ingrediente perfecto para añadir a un #postreideal para estas fechas. Que la disfrutéis! Pasemos a la receta! Cheesecake Kinder Bueno Ingredientes: Para la base de galletas: - 200 gramos de galletas tipo maría o digestive - 100 gramos de mantequilla derretida   Para el relleno:  - 500 gramos de queso crema tipo Philadelphia o mascarpone - 240 ml. de nata para montar - 80 gamos de azúcar glass - 8 barritas de Kinder Bu

Berlinas al horno

Hola muy buenas tardes a todos!!! Después de la tartita de queso y con este calor tan veraniego en este mes de mayo, regreso con una receta sencilla de estas deliciosas berlinas al horno, que resulta muy práctica para el desayuno o la merienda.  ¿A quién no le apetece unas berlinas recién hechas? Y...sin son rellenas de chocolate....aún más. Yo he optado por rellenarlo de chocolate pero podéis rellenarlas con lo que queráis...dulce de leche, crema pastelera... En mi caso he hecho la mitad del procedimiento que es al horno, faltaría freírlas para que fueran las típicas berlinas y el agujero en el centro para ser donuts, pero así evito que sean menos grasientas y me siento menos culpable, pero os lo dejo a vuestra elección. Un día es un día, o no?  Berlinas de Chocolate Siempre me han fascinado las berlinas y, lo cierto es que éstas que tienen chocolate son mis favoritas. Adoro comprarlas, es un capricho de un día, pero la verdad es que no son saludables y esta versión nos ha gust

Rosquillas Sicilianas de Limón

Muy buenas tardes a todos! Vuelvo con una receta de esas tradicionales y a la vez especiales al ser típicas de otra cultura como en este caso es la italiana. Sicilia posee grandes y maravillosas recetas y cuando ví la de estas rosquillas por casualidad no puede evitar la tentación de hornearlas. La receta original va al horno acompañada de un glaseado con toque de limón. Si os gusta el limón en los postres os va a encantar! Pasemos a la receta! Rosquillas Sicilianas de Limón Ingredientes: - 300 gramos de harina de trigo - 100 gramos de azúcar - 1 cucharadita de bicarbonato sódico - 1 huevo - 100 ml. de leche entera o semidesnatada - 1 cucharadita de levadura en polvo - 1 limón - 75 gramos de mantequilla - 1 pizca de sal Para el icing : - 3 cucharadas de azúcar glass - 1 cucharada de zumo de limón - 1 cucharada de agua Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes. Lo primero será rallar y exprimir el limón.  Vamos agregando en un bol la h

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.  Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!  Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta