Regresamos con una receta clásica de Reino Unido. Hace tiempo que quería hacerla. Es de esas recetas que has hecho una y otra vez y no has encontrado tiempo ni lugar para publicarla. Cuando estuve viviendo en Edimburgo trabajé unos meses en un obrador. Fue mi primer contacto con los scones. Se fue estrechando este contacto, hasta el punto que los elaboraba a diario. Muchas veces fue mi cena durante ese tiempo que estuve en la bakery.
Hoy ya en España, me vienen los recuerdos y me pongo a pensar en cómo es posible que no haya publicado una entrada con estos panecillos ingleses que, junto a los Hot cross buns que ya publiqué en otra ocasión, son los bollitos o buns más conocidos de Reino Unido.
Ya sean en Escocia o Inglaterra, son un básico aunque he de decir que en Escocia, vi que los hot cross buns son mucho más consumidos aunque en cualquier buffet o desayuno encuentras scones. Los más típicos. Podría decirse que no hay nada más inglés que un Scone aunque su origen también sea escocés. Es un panecillo a base de huevos, leche y mantequilla con pasas y también está la versión plain sin ellas, ideales para comerlos con el café o té y acompañados de cualquier crema, nata, mermelada, mantequilla... Son súper combinables además de un clásico del afternoon tea junto al victoria cake o los sandwiches.
Las primeras referencias de este panecillo las encontramos en unos escritos escoceses de 1513. Luego fue Robert Burns, considerado como el poeta nacional escocés, quien lo incluyó en su obra hace más de 500 años. Se nombra en el poema Scotch Drink de 1785:
On thee aft Scotland chows her cood, In souple scones, the wale o’food! Or tumblin in the boiling flood Wi’ kail an’ beef; But when thou pours thy strong heart’s blood, There thou shines chief.
Se cree que podría derivar del bannock, un tipo de pan plano de elaboración rápida con harina y avena, pero en versión dulce. Fue muy popular en la sala de té Clarinda's Tearoom en Edimburgo donde Agnes McLehose, fuente de inspiración del poeta, los elaboraba por décadas. Está situada cerca del palacio de Holyrood y continúa abierta si queréis probar los famosos scones. Es un lugar de culto si os gusta el té y la repostería que no podéis dejar pasar si váis a la capital de Escocia.
La receta que os traigo en esta ocasión es de mi adorado baker inglés Paul Hollywood, y al igual que él, es infalible. Podéis elaborar en casa un clásico de Reino Unido con ingredientes muy sencillos y en cualquier momento, ¿no es genial?
Por cierto, ayer comenzó la nueva temporada de Great British Bake Off donde podéis ver los consejos y recetas de Paul Hollywood y Prue Leith. Qué ganas de saber qué nuevos retos habrá en esta edición!
Pasemos a la cocina para elaborar estos deliciosos Scones.
Ingredientes: Para unas 14 unidades.
- 500 grs. harina de fuerza
- 5 cucharaditas (30 gramos) de levadura en polvo
- 50 grs. mantequilla fría en dados
- 80 grs. azúcar
- 2 huevos
- 250 ml. leche
- 60 grs. pasas
- 1 huevo batido para pintar antes de hornear
Pero qué delicia de panecillos, no conocía su historia ni de la fama baker inglés, me encanta leer tus post y saborear las recetas que nos propones y sus curiosidades. Saludos!
ResponderEliminarSon el típico desayuno inglés. Cuando visites en tus viajes alguna ciudad inglesa, no te olvides de probarlos. Ya verás que van bien con todo. Un abrazo Rosanna!
EliminarA mi hija mayor le encantan las pasas, cosas sorprendente en niños jajaja, así que tengo todo preparado para hacerlos con ella hoy! Ya te contaré el resultado que seguro que quedan espectaculares :)
ResponderEliminar¡Qué curioso que a tu niña le encantan las pasas! Bueno así los disfruta más aunque también se pueden hacer si pasas o ponerlas en la mitad de la masa y se hacen surtidos. A nosotros nos gustan a todos y por eso me gusta hacerlos con pasas. Ya verás que quedan deliciosos ;) Un abrazo!!
EliminarAl final hice casi todos los scones con pasas y reservé un poco de masa sin nada jejeje, ambos deliciosos pero el toque de las pasas personalmente me encantó. Estamos deseando repetir la receta porque estaban deliciosos, ¡y la textura de 10!
EliminarAcá los scones suelen ser más arenosos que los de Inglaterra. Cuando vi tu receta me recordó la textura de unos que probamos hace poco en una hora del té por allá y tal cual. Que delicia. Se quedan en casa y esta receta la quiero siempre a mano.
ResponderEliminarAbrazo,
Vero
Me encantan los Scones, y sabiendo que son la receta de la bakery donde trabajaste en Edimburgo me parece un lujo que la compartas con nosotros. Gracias por este recetón!
ResponderEliminar