Hola muy buenas tardes a todos!! Regresamos y comenzamos semana en modo panarra. Hornear es sin duda unas de mis pasiones como se puede ver reflejado en las recetas de este blog, pero siento especial interés y amor por las masas. Las trabajadas a mano, con cariño, que tratan la harina con devoción, obteniendo como resultado unas elaboraciones recién hechas que no tienen precio ni valor calculables.
Es una relación, un vínculo ancestral por así decirlo, que nos une al pan por ejemplo, elemento indispensable y necesario en nuestras vidas. Un obrador es vida, y un horno en casa es una ventanita al homemade, a lo casero, para reencontrarnos con nuestras raíces si elaboramos recetas tradicionales en familia, o si innovamos y descubrimos recetas nuevas.
Éste es el caso de estos Doowaps, versión casera de esos famosos bollitos de merienda para los pequeños, que he querido elaborar de manera más saludable al añadir aove a la masa en lugar de mantequilla. Con el toque a vainilla y al chocolate de las pepitas, será difícil esperar a que se enfríen. Recomiendo probarlos tibios, no hay mayor placer que una pieza de bollería recién hecha y que aún está caliente.
Esta propuesta participa en el Reto Pon Aove en tu Masa de la cuenta de Instagram El Lunes se Amasa en colaboración con nuestros amigos de D.O. Sierra Mágina. Porque cualquier delicia puede tener toque saludable y además añadimos toque con productos de nuestra tierra.
Pasamos a cocinas!
Ingredientes: Para unas 14-16 unidades de 60 grs. cada una
- 450 grs. harina de fuerza
- 20 grs. levadura fresca
- 1/2 cdta. sal
- 175 ml. leche
- 1 cda. extracto de vainilla
- 2 huevos
- 100 grs. azúcar
- 50 grs. aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina
- 100 grs. pepitas de chocolate
* 1 huevo para pintar
Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes secos en nuestro bol o amasadora. La harina, levadura, azúcar y la sal. (Siempre dispuesta la sal en el lado opuesto a la levadura, nunca al lado).
Lo mezclamos un poco y hacemos un volcán en el centro al que añadiremos los huevos. Lo vamos integrando y a continuación agregamos la leche templada con la vainilla. Una vez mezclado dejamos a la masa reposar 10 minutos. Luego agregaremos el aove que iremos integrando poco a poco a nuestra masa. Amasamos unos 10 minutos. Debe quedar una textura elástica y homogénea. Si vemos que necesita un poco más de harina, agregamos.
Sacamos de nuestro bol o amasadora y terminamos a mano el amasado. Boleamos y dejamos levar al menos 1 hora en un recipiente tapado o con papel film. Estará lista una vez que haya doblado su volumen. En este momento podemos llevar las pepitas de chocolate al congelador para que después nos aguanten mejor el horneado.
Amasamos de nuevo para expulsar el aire y agregamos las pepitas de chocolate. Dividimos la masa que boleamos en porciones de 60 grs. y vamos colocando en nuestras bandejas de horno cubiertas con papel de hornear. Esperamos que doble el volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 200 grados. Pintamos con huevo batido nuestros bollitos y decoramos con pepitas de chocolate. Horneamos entre 6-10 minutos. Retiramos cuando esté dorada toda la superficie.
Dejamos enfriar en una rejilla. Podemos consumirlos en el mismo día o al siguiente. Si véis que son demasiados podéis congelarlos y ya los tendréis listos para cuando queráis.
Espero que os haya gustado la receta. No me digáis que no son la alternativa saludable a la bollería del supermercado... Nada que ver. Tiene mucho mejor aspecto y a veces esas pepitas que se ven saltonas parecen decirnos ¡Cómeme!
Me gusta proponer alternativas y versiones caseras de productos que podemos encontrar en nuestro día a día. ¿Qué opináis? ¿Os animáis a hacerlas?
Vuelvo pronto con más recetas y nuevas propuestas. Un saludo muy dulce!
Maribel García 🍓🍓🍓
Estos doowaps al aove se ven riquisimo! Nunca se me hubiera ocurrido agregarles aove! Me imagino lo esponjoso, y los chocolateados a cada mordisco. Riquisimos para el desayuno y meriendas. Empaparlos en la leche....uy!
ResponderEliminarEstos Doowaps al Aove solo verlos dan ganas de dar bocado con un té caliente o chocolate. Que ideas nos das con tus recetas dulces .
ResponderEliminarMe gusta esta receta de doowaps al AOVE. Y curiosamente el aceite que yo gasto es DO. Sierra Mágina. Los prepararé seguro.
ResponderEliminarQue ricos panes! así como para un chocolate caliente. No conocía los doowaps al aove, pero se me antojaron y no parece difícil hacerlos.
ResponderEliminarA mi peque le van a encantar estos doowaps al aove, este finde los haremos juntos, gracias!
ResponderEliminarPues sí, como tu dices, las masas hechas en casa y en general todo lo homemade sabe mucho mejor! A mi de pequeña me encantaban estos pastelitos así que no descarto hacer doowaps al aove caseros este finde! me has creado una necesidad ejeje
ResponderEliminarWuala! Que pintaza. Estos Doowaps al aove piden permiso para entrar en mi cocina. Sin ninguna voy a darselo y a hacerlos. Qué pintaza
ResponderEliminarQue delicia de panes! Estoy segura que estos doowaps al aove nos encantarán en casa... Los haré muy pronto! Gracias por compartirlo ��
ResponderEliminarMira nada más, primero cuando lei doowaps al aove no sabía de lo que estabas hablando, pero me bastó ver la foto para saber que son e imaginarmelos calientitos saliendo del horno. Que ricura y con lo que me encanta hacer pan.
ResponderEliminarSiempre me dejas estas recetas de masas dulces super esponjosas, los doowaps con pepitas de chocolate son un vicio, y me ha encantado la idea de utilizar aceite de oliva.
ResponderEliminarDoowaps al aove? Esto es la gloria de Dios Maribel. Gracias por siempre darme las mejores ideas. Hice estos panecillos y resultaron un éxito.
ResponderEliminar